SOMBRAS
TENEBROSAS: MARAVILLOSO DESASTRE.
Recientemente
he tenido la oportunidad de disfrutar/penar viendo esta película de
Tim Burton. Tim Burton. Es un director que siempre me ha maravillado,
su estética gótica y oscura, sus personajes tan curiosos (por
llamarlos de algún modo)
y tan en consonancia con el entorno del guión y con la batuta del
director que los lleva. Todas sus películas me encantan, algunas
más, otras menos. Y es que nadie se libra de tener algunos
resbalones en su carrera, ningún director se libra y Tim Burton no
iba a ser una excepción. Reconozco que su “Alicia
en el país de las maravillas”
era la más floja para mí gusto de su filmografía, hasta que he
visto “Sombras
tenebrosas”.
Que
quede claro que aun a pesar de eso, es la típica película de Tim
Burton, con todas esas cosas que nos gustan de su filmografía, pero
por desgracia también con algunos desaciertos importantes, sobre
todo en guión y en dirección. Pienso yo, más achacables estos
desaciertos a influencias externas del productor y guionista Johnny
Depp, que en este caso, creo que debería haberse quedado un poco al
margen. Pero supongo que el hecho de ser amigo del director y de
haber formado uno de los mejores tandem de la historia del cine, hace
que a veces, uno, por sus amigos, haga cosas y dirija cosas que de
otra manera no las haría. Un ejemplo claro de esto último es el de
Spilverg y George Lucas con la 4ª de Indiana Jones, esa puta
bazofia. En este caso, no se llega a esos extremos, pero ha faltado
poco.
Y
es que “Sombras
Tenebrosas” a pesar
de todo es una película entretenida, durante gran parte de su
metraje. Prácticamente el 70% de la película, funciona
relativamente bien, pero en el 30% del final, lo echan todo a perder.
Lo que funciona bien como un prologo de la misma, no puede usarse
también para darle una conclusión precipitada a la historia. Y por
desgracia esto es lo que se hace. Me explico. El principio de la
película es maravilloso, estamos ante la típica película de Tim
Burton, esos tonos grisáceos oscuros, tanto de la historia, como del
guión. Una presentación rápida de los personajes y de las
circunstancias que los llevan a dar lugar al inicio de la historia,
todo ello llevado por un tema magnifico de Danny Elfman. Todo esto
esta bien para empezar, nos pone en antecedentes rápidamente y nos
mete en el meollo del asunto y de la historia. Pero darle el punto
final a la historia de la misma forma, con la misma rapidez y
precipitación y dejando además cabos sueltos del guión, hace que
la última media hora de la película, sea insufrible. Desperdiciando
lo bueno que hasta el momento se ha logrado con la película.
Y
por eso es una lástima que esta película sea la más floja de
Burton para mi. Ya que tenía todos los ingredientes pera ser una
pequeña obra maestra, quizá esperaba algo inesperado y un poco de
rebeldía por parte del director, después de todo ya lo había echo
anteriormente con “Beetleljuice”.
Pero no. Por eso, por que a pesar de sus defectos, también tiene sus
grandes virtudes, es un maravilloso desastre.
Y
es que la historia es atrayente de por si. Seamos sinceros, no
molaría tener un familiar que cuidase de nuestra familia en todos
los aspectos y que para más inri fuese nuestro ancestro, capaz de
hacer cosas que el común de los mortales no puede. Pues es lo que
pasa aquí. Barnabas Collins un vampiro que vuelve a su casa a
proteger a sus descendientes y a procurarles una mejor prosperidad
económica, social y emocional que la que disfrutan en la actualidad.
De por si, esta historia resulta interesantísima, y si a eso
añadimos el contexto de los años 70 en los que se desarrolla la
historia y la total desubicación del personaje de Barnabas ante
tanto prodigio tecnológico, social, político y musical de la época,
pues ya tenemos una historia magnífica. Pero es que incluso mejora,
ya que alguien igual de poderoso que Barnabas y que ha sido el
responsable de su situación y de la decadencia de su familia en los
últimos 200 años se enfrentará a él.
Y
con esta premisa empieza la película y se desarrolla
maravillosamente durante gran parte de la misma, para en la parte
final, literalmente destrozar el guión y la historia con absurdas
apariciones y hechos que tampoco le dan ninguna profundidad ni
sustancia a la película. ¿Era necesario acabarla así? O ¿Es que
simplemente tenían la idea, pero no como terminarla de desarrollar y
acabarla de forma coherente? Pienso que esto último es lo que tiene
más posibilidades de ser verdad.
En
fin, una lastima. Pero que eso no os quite las ganas de verla. Ya que
como os he comentado, gran parte de la película esta bastante bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario