viernes, 1 de febrero de 2013

AÑO NUEVO. COMIC NUEVO: THE BOYS.

GARTH ENNIS Y THE BOYS. BRUTALISIMA ¿EXISTE ESTA PALABRA?
En un mundo donde los superhéroes son lo más normal del mundo. En un mundo donde son tantos que viven a través de la publicidad, los comics, el merchandising y toda esa mierda. En un mundo donde el dinero lo mueve todo, ósea, en un mundo como el nuestro, donde todo lo mueven y lo manejan las grandes corporaciones y lobéis. En este mundo nuestro, donde la moral y la ética pasan a un segundo plano y la corrupción y el tráfico de influencias es lo que hace que surjan nuevas tendencias, tanto políticas como económicas, en un mundo así, en una realidad así, los cuentos de hadas de superhéroes bienhechores no se los cree nadie.
En la realidad pura y dura, si existiesen, serían los más corruptos y los más hijos de puta. Seamos sinceros, el poder corrompe, lo vemos día a día con la gente que nos gobierna y maneja los hilos del poder. De darse el caso de gente con superpoderes en el mundo real, ¿alguien se cree que actuarían altruistamente?, eso queda bonito en los libros, en los comics, en el cine, pero todos sabemos que no es así, que no sería así. Estarían desmadrados, habría que ponerles límites, ¡Controlarlos!, ¡Que sepan quien manda! pero ¿Quién tiene los cojones de ponerle el cascabel al gato?, ¿Quién tiene los cojones de decirle a un tipo con los poderes de Superman, que se porte bien o si nooo? ¿Quién? Bueno, no hay nadie mejor para ese trabajo que un grupo al servicio secreto del gobierno (CIA) para sacar todos los trapos sucios que hagan falta de esta gente y ponerlos en vereda, los chicos de “The Boys” y si hay que dar un par de hostias, pues se dan también. El carnicero, El francés, La hembra, Leche Materna y Wee Hughie el afable escocés.
Garth Ennis: Este irlandés es una de las figuras dentro del mundo de los guionistas, en especial en el mundo del comic. Junto con Mark Millar, forman mis dos autores favoritos. Suyas son las mejores historias de John Constantine en hellblazer. Gracias a él empecé a coleccionar a ese personaje. En el 96 crea al personaje de Jessie Custer también conocido como Predicador y con ello hace que tiemblen los cimientos de DC Comics, ya que su temática y humor supera con mucho lo irreverente. Aún así, pensamos que no veríamos ni leeríamos nada más bestia y más fuerte que Predicador. Creíamos que ya no nos sorprendería, que no se podía llegar más allá de lo que se llegó con ese grandioso comic y con ese personaje… nos equivocábamos.
The boys: Con The Boys, Garth Ennis, toca muchos más palos que con Predicador. Con The Boys, ya nada escapa a la critica brutal y mordaz de este creador, nada. Todos los aspectos más oscuros de nuestra sociedad, de nuestros gobiernos y de la condición humana son retratados de una forma tan brutal, que incluso cuando fue a sus antiguos jefes de la DC Comics para que le publicaran esta historia, casi lo mandaron a freír espárragos. ¡Estas loco¡ la DC ¡NUNCA TE PUBLICARÁ ESO¡ En fin, menos mal que fue en EEUU donde hay mas competencia y gracias a una editorial más pequeña, como Dinamyte comics podemos hoy disfrutar de estas historias (Norma en España).
En The Boys, el tema superheroico es solo la excusa. (Es más, es tema de chanza continua). La excusa para hacer un retrato brutal de nuestra sociedad y de los individuos que viven en ella, a través de historias no aptas para blandengues, con una intensidad brutal, desternillantes en algunos casos, retorcidas en otros, pero siempre con muchas hostias. El cinismo del que suele hacer gala Garth Ennis en sus historias, aquí alcanza grados estratosféricos.
Hoy en día la prensa y los medios de comunicación son los que nos ensalzan o nos hunden a los héroes de nuestro tiempo. Ya sean políticos (dependiendo de que partido seas) o deportistas, gente del corazón, del cine, etc. Todo está manipulado. Yo lo se, pero me apena ver hoy en día a gente, que aún se deja llevar por toda esa vorágine mediática como borregos.
Lo que está bien, lo que está mal, todo está pagado, artículos de prensa, columnistas mercenarios al mejor postor, canales de tv a favor de uno u de otro. Todo eso y más se ve en The boys, con la diferencia de que aparte de toda esa gente que he comentado, aquí, entra en juego el tema de los superhéroes.
No existen supervillanos, todo es un montaje para promocionar, para publicitar a esos supuestos supers. Todo esta pensado y manipulado para que sean una maquina de hacer dinero. Son intocables, son los dioses de nuestro tiempo, son perfectos. Tanto es así, que el sentimiento de impunidad del que hacen gala, les hace considerar al resto de los mortales, meros juguetes o una molestia pasajera con la que hay que lidiar. Llegados a ese punto, las vidas de las personas, para ellos valen menos que una mierda. Vamos, lo mismo que pasa hoy en día con las grandes empresas, bancos y los políticos.
Mientras los supers hacen y deshacen, destrozan vidas que luego llaman daños colaterales. Mientras se van de orgía, vicio y libertinaje durante una semana, patrocinada por las grandes corporaciones que se lucran gracias a ellos, nos hacen creer con publicidad, prensa, tv etc que se van a luchar contra una amenaza planetaria.
Que troleros. Los guionistas de comics, periódicos, tv y medios de comunicación a sueldo inventan coartadas. Todo es una farsa, todo está bien tapado y controlado, pero los chicos de “The boys” estarán allí para sacar fotos, cintas de video, confesiones, en definitiva, para aguarles la fiesta a esos cabrones. Y si hay que reventar a alguno de esos hijos de puta a palos por pasarse de la raya, pues se le revienta.
En The Boys, Garth Ennis se ríe del mundo superheroico y de todos sus clichés. Obviamente no puede poner nombres, ya que lo freirían a demandas judiciales, pero el observador un poco atento, verá como la contrapartida en este comic de Batman, se folla por el culo a todo lo que se mueva. O que la persona que aquí seria el Profesor Xavier de los X-men, no deja de ser más que un corruptor de menores y su grupo los G-men son una panda de palilleros, violadores y gamberros con nada que hacer en su tiempo libre. En The Boys no hay Vengadores, dirigidos por el capitán América, defensor de la libertad, pero si está Revancha, dirigida por un sujeto que bien podríamos llamar el capitán nazi, xenófobo y maltratador. En The Boys no esta Superman, con su noble sentido del honor y de la justicia, en The Boys esta El Patriota, con su distorsionado sentido de la realidad, fruto de su trastorno bipolar y psicopatía, un chico que de cara al publico es un ángel patriótico y bienhechor y que de puertas para dentro no deja de ser un violador y asesino. Así nos presenta el mundillo superheroico Garth Ennis, que divertido.
En definitiva The boys es un comic que no deberíais perderos. El lenguaje soez de algunas partes de esta crítica es un homenaje al mismo. Ya que lo que os vais a encontrar en esta historia, si os atrevéis y tenéis cojones a leerla es más, mucho más que lenguaje soez. Os vais a encontrar con un divertimento y una historia alucinante, que en algunos casos os va a hacer reíros a carcajadas y en otros escandalizaros. Una maravilla, que además y lo mejor de todo sigue abierta. Vamos que aún se siguen publicando números, flipante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario