lunes, 4 de agosto de 2014

La versión americana de James Bond.

JACK RYAN. EL ESPIA QUE VENIA DE LA C.I.A.
Si hablo de James Bond, todo el mundo lo conocerá, es el espía por excelencia, debido sobre todo a su gran cantidad de películas en el cine. Si les digo que esta basado en los libros que escribió en su día Ian Flemming sobre ese personaje, habrá gente que lo sepa, pero no tanta. No mucha gente sabe que Bond, al servicio secreto de su majestad, nació como personaje literario. Ya que sus adaptaciones al cine han sido tantas y tan buenas y variadas, que esa faceta suya no es muy conocida. Pero siguiendo ese mismo esquema vayamos a hablar de otro personaje que también ha nacido de la literatura Jack Ryan.
Creo o puedo imaginar que el gran escritor de nuestro tiempo Tom Clancy, quería, quizá hacer un homenaje a Flemming o simplemente crear a su propio espía americano. Un espía, más humano, no tan imbatible, una persona con sus defectos y un ambiente en el que se mueve mucho más realista que el propuesto para Bond, tanto en el cine como en sus novelas. El caso es que son 15 libros de Tom Clancy sobre el personaje, quizá los 2 primeros libros sean los más conocidos, ya que fueron adaptados al cine, sus títulos son “La Caza del Octubre Rojo” y “Juego de Patriotas”. Y es que son grandísimas historias las de Clancy y Ryan y también ha sido llevado al personaje al cine en multitud de ocasiones, pero por lo que sea, ha pasado sin pena ni gloria, y mira que las películas son muy entretenidas, pero comparándolo con Bond palidece en cine, que no en literatura.
Hay que reconocer y darle un poco mérito a este personaje de Jack Ryan, y hablando de sus películas voy a intentar dárselo, un poco al menos por mi parte y espero que usted lector, se anime y vea estas grandes películas en algunos casos y muy entretenidas en otros. La vida de este personaje ha pasado por las manos de al menos cuatro actores diferentes y sus películas abarcan casi prácticamente toda su vida literaria, aunque no toda. Para conocer un poco al personaje y su historia, sin profundizar demasiado diremos esto: “Jack Ryan empezó siendo marine de los EEUU, alcanzando el grado de comandante (igual que Bond), debido a un accidente aéreo militar, sufrió graves lesiones en su espalda, que le obligarían a abandonar el cuerpo y a realizar una rehabilitación que duraría más de un año, durante el cual Ryan volvería a recuperar la movilidad de sus piernas y podría volver a andar. Debido a su también gran formación académica, seria reclutado en Langley como analista, sus informes acertados y detallados llamarían la atención del director de la CIA, el cual echará mano de él en multitud de ocasiones, pasando a un estado más operativo, en el cual, su formación como marine no le vendrá nada mal. Con el paso de el tiempo Jack Ryan será nombrado director de la CIA e incluso por circunstancias extremas en una de sus novelas llegará al cargo de presidente de los EEUU. Está casado y tiene 4 hijos”. Hasta aquí un brevísimo resumen de la vida de este personaje literario. Un espía, que más que por sus dotes de seductor y de combate, destaca por su inteligencia, perspicacia y su agudeza para captar detalles que a los demás se les escapan. Ahora, su andadura por el cine.
ALEC BALDWIN. LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO. (1990).
Jack Ryan empezó su andadura por todo lo alto, con una de las mejores películas de todos los tiempos. Da igual el genero, ya que se podría emplazar esta película en el genero de espías, o en el de películas de submarinos, da igual John McTiernan uno de los mejores directores que conozco de películas de acción de todos los tiempos, logró superar esas expectativas y captar a la perfección la increíble atmósfera que se respiraba del libro, también magnifico, de Tom Clancy. Añadan a eso la increíble BSO del tristemente fallecido Basil Poledouris, que ya nos conquisto con su música para Conan y estará todo servido. Un cóctel perfecto de acción, intriga, aventuras, espionaje en plena guerra fría, y en el marco de hechos reales. Simplemente una película imprescindible para cualquier persona que se diga amante del cine.
Alec Baldwin, hace de un Jack Ryan perfecto. Aquí, se detallan parte de los hechos que han llevado al personaje ha convertirse en un analista para la CIA y también se cuentan los primeros pasos que lo llevarán a ascender peldaños en el escalafón de poder de la misma. En esta película, el personaje ya está casado y ya tiene a su primera hija.
HARRISON FORD. JUEGO DE PATRIOTAS Y PELIGRO INMINENTE. (1992-1994).
El personaje de Jack Ryan seguiría de la mano de Harrison Ford, con 2 películas más que podrían considerarse secuelas de “La Caza del Octubre Rojo”, ya que el personaje sigue ascendiendo en las mismas en su carrera. Llegando en “Peligro Inminente” ya a el grado de director de la Agencia de Inteligencia. “Juego de Patriotas” del 92 y “Peligro Inminente” del 94, son grandes películas de acción y muy entretenidas.
Aunque el olimpo lo alcanzó para mi gusto “La caza del Octubre Rojo”, el resto de películas, todas, han mantenido un buen nivel. Estas dos películas de Harrison Ford, muestran la calidad del cine de acción que por los años 80 y 90 aún se seguía realizando. Enfrentándose el personaje de Ryan en ambas películas, tanto al terrorismo irlandés, como a los problemas procedentes del narcotráfico y de todo el trasiego que durante años la CIA había montado en Sudamérica y en sus distintos gobiernos. Muy recomendables.
BEN AFFLECK. PANICO NUCLEAR. (2002).
Aquí, con Ben Affleck, después de la trilogía anterior de películas, asistimos al primer intento de una supuesta renovación del personaje. Después de todo, han pasado ya 8 años desde la última aparición de Jack Ryan en el cine. Y se vuelve al personaje de Ryan más joven. Aun sin casarse y en los escalafones más bajos de la agencia. Otra gran película de acción y también muy entretenida, pero que fue más conocida por su guión y los actores que le daban vida, más que por el personaje de Ryan en sí.
No se confundan Ben Affleck es un buen actor, y si saben dirigirlo, muy bueno. El hecho lo demuestra sobre todo en las películas en las cuales, el mismo está de director y actor, algunas de las cuales recientemente han tenido grandes éxitos de crítica. El caso es que a pesar de hacer un papel aceptable y bueno en la película, esta pasa sin pena ni gloria. Tiene éxito, recuperan ganancias, pero el nivel alcanzado por John Mctiernan, será para siempre inalcanzable. Llegados a este punto, no se decirles quien tiene los derechos del personaje o si simplemente se los van pasando de unas productoras a otras. Eso, si es realmente así, no le ha favorecido para hacerse un hueco permanente en la industria del cine, como por ejemplo si le ha pasado a Bond. Aún y con esas, no sería esta la última vez que sabríamos de Jack Ryan en el cine.
CHRIS PINE. JACK RYAN OPERACIÓN SOMBRA. (2014).
Y así llegamos a la última película del personaje. Con 12 años de por medio, desde su anterior incursión en el cine, se vuelve a intentar lo que en su día se intentó con Affleck, pero está vez con Chris Pine, un rostro conocido y prometedor que ha asombrado en la nueva franquicia de Star Trek de JJAbrams. Una historia que nos cuenta un poco mejor los inicios del personaje de Ryan, las motivaciones que le llevaron a ingresar en los marines, el celebre accidente siempre nombrado en todas la películas, aquí toma forma, la rehabilitación, el inicio del romance con su mujer y sus primeros pasos como analista y agente de campo de la CIA. En definitiva una película redonda, perfecta.
Y sin embargo, ha pasado sin pena ni gloria. Nadie de las personas que conozco la ha visto, y es sin duda una gran película de acción, mejor en algunos aspectos que las de Ford y en términos generales mejor que la de Affleck. Pero nadie, la ha visto ni la ha mencionado, una lástima, porque merece la pena verla. Grandes secundarios acompañan al personaje, como un sembrado Kenneth Branagh que hace de malo ruso, malo malísimo. O el que será su futuro mentor y jefe Thomas Harper, cuyo personaje sale en varias de las películas anteriores, aquí interpretado de manera brillante por Kevin Costner y que ahora ayuda al personaje no solo en sus primeros pasos como agente de campo, sino también para su ingreso en la agencia.
No se pierdan esta película de “Jack Ryan Operación Sombra”, es muy recomendable. Y no comento nada de “La caza del Octubre Rojo”, porque doy por sentado que es una película que toda persona de bien debe ver una vez al menos en su vida, sino cien veces. Las demás valen para pasar una buena tarde en casa viendo una película que nos entretenga y que nos permita no tener que tragarnos toda la bazofia que echan por la tele. Disfruten del personaje de Jack Ryan, el espía que venia de la CIA, no salen tantas tías buenas como en las de Bond, pero es un personaje más creíble en términos generales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario