domingo, 4 de septiembre de 2016

STAR TREK MAS ALLÁ. LA MEJOR AVENTURA DEL VERANO.



STAR TREK MAS ALLÁ. UNA VUELTA A LOS ORIGENES.
El cambio de director no le ha ido mal a Star Trek Mas Allá. Pero seamos sinceros, con Abrams mola más. No tenemos esos giros de guión tan flipantes, pero aún y con esas, esta película cumple a la perfección con lo que se espera de ella. Siendo un producto más que correcto y que cumple con las expectativas. En ese sentido, puede decirse que es lo mejor que ha pasado por la cartelera este verano. Una gran y entretenida aventura como siempre, pero con una vuelta a los orígenes que nadie esperaba del realizador Justin Lin.
Mientras que con las dos anteriores Abrams le daba un toque mas oscuro y mas realista a la franquicia, si eso es posible viniendo de JJAbrams “el señor de los destellos”, con esta tercera película, encargada a Justin Lin, ya que Abrams se había tenido que quedar como productor debido a su ocupación en el episodio VII de Star Wars, el señor Lin, logra volver a los orígenes de la saga, véase, planetas inexplorados, llegar mas allá de la frontera de lo conocido, nuevas criaturas etc. Abrams recogió el guante y revitalizó la franquicia creando un nuevo universo alternativo (llamado línea temporal Kelvin) y recogiendo situaciones y enemigos de la clásica, planteándolos con una vuelta de tuerca. El caso de Khan en Star Trek en la oscuridad, es un claro ejemplo de ello. Con Justin Lin, se permite y se le da libertad al realizador para crear algo totalmente nuevo, algo que sea ya propio de esta nueva franquicia, una vuelta a los orígenes a la hora de explorar lo desconocido, que es lo que hizo grande a esta franquicia, y Justin Lin lo logra, vaya si lo logra.
Cierto que este director lo contrataron para esta tercera película, no solo para que se explayase en las posibilidades que le da una película de acción en el espacio, con nuevas tramas y posibilidades, sino también por su marcada solvencia ya conocida en la saga Fast and Furius a la hora de dirigir escenas de acción y la interactuación de sus personajes con la misma. Eso mismamente es lo mejor que tiene Star Trek mas allá. No se logra una perfección narrativa como la de Abrams, pero si se logra una brutal empatía con todos los personajes, los cuales, están en perfecta sintonía y coordinación con la coreografía narrativa y visual de acción a las que los somete Justin Lin.
Y es que seamos sinceros, Star Trek mas allá, aunque cuenta con un guión de manual y un malo (Idris Elba) a mi parecer muy arquetípico y desaprovechado, además de todos los clichés de la saga y de otras sagas de acción; a pesar de todo eso, funciona muy pero que muy bien. Logrando ser un producto bueno y que cumple de manera sobrada con las expectativas puestas en ella. Si a eso añadimos los continuos guiños a la saga clásica, el homenaje implícito a Leonard Nimoy y una vuelta a los orígenes en cuanto a historia se refiere, estamos ante la película mas Trekie de las tres que se han estrenado hasta el momento, eso es bueno a la hora de los aficionados y quizá un poco malo, para aquellos que se adentraron en este universo gracias a Abrams.
El hecho de que Justin Lin sea el director se nota. La velocidad de la acción en la película es mucho más frenética aquí que con Abrams, particularmente en ese sentido prefiero a Abrams, ya que permite ciertas pausas narrativas que le sientan muy bien a sus películas. También se nota el humor en los diálogos entre ciertos personajes que Abrams no supo aprovechar en su momento, como con el Dr. Mckoy y el Sr Spock. Gracias a Simmon Peg, en labores de guión, al fin podemos ver esa relación mítica que tanto echábamos de menos en la serie clásica y que hasta el momento apenas habíamos podido vislumbrar con Abrams.
Justin lin, plantea, como en sus películas de Fast and Furius, varias subtramas con varios personajes, los cuales irán confluyendo durante la película hacia el espectacular final de la misma. Esto en si mismo puede verse como un error o como un gran acierto. Hasta ahora, siempre había unos cuantos personajes que llevaban gran parte del peso en las dos anteriores películas; aquí y ahora, ese trabajo se reparte entre todos. A mi particularmente no me desagrado este cambio de tercio, más que nada por la novedad que supone el ver algo nuevo para variar. Todo esto en consonancia con el resto de la historia, que al fin nos empieza a ofrecer detalles nuevos también de este nuevo universo Trekie que creó Abrams. Nada más que por eso, se merece esta película un visionado obligado.
En definitiva, aunque esta tercera parte, no es tan perfecta a mi parecer como las de Abrams, siendo la más floja de las tres, aun y con esas sigue teniendo un nivel muy alto. Nos presenta personajes inolvidables y maravillosos como el que interpreta Sofia Boutella y que se llama Jaylah. Es de lo mejor de la película. Literalmente es imposible no empatizar con ella y con sus ritmos y gritos. Y es que se agradece que al fin, usen temas musicales no como mero acompañamiento visual, sino también dándoles un sentido narrativo. El final con “sabotage” BESTIAL. Mi consejo, no se la pierdan, es una gran aventura en el cine, llena de entretenimiento y acción. A mi parecer mucho mejor que el soporífero y poco arriesgado episodio VIII de Star Wars. Aquí al menos se arriesgan en muchos aspectos de la cinta a hacer algo nuevo con respecto a sus dos predecesoras. Chapo por ello.
50 aniversario STAR TREK. Otros enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario