miércoles, 31 de enero de 2018

MAZINGER Z INFINITY.

MAZINGER Z INFINITY. GRANDIOSA Y GLORIOSA. GOOOOO MAZINGER!!!!.
No me pidan objetividad a la hora de realizar esta crítica, es imposible, no puedo. Tiene sus fallos esta película, como cualquier otra obviamente y tiene sus puntos fuertes y flojos, no lo negaré. Tenerlos debe tenerlos……..pero yo no los he visto; que quieren que les diga. He estado durante todo su visionado con los pelos de punta, lleno de emoción, porque he vuelto a mi infancia. He vuelto a ser niño por una hora y pico. Se me han olvidado los problemas, de todo tipo, ya sean de salud, de trabajo u otros. Durante su visionado y en ciertos momentos cumbre, no he podido evitar soltar una lagrimilla. Esta película apela sobre todo a nuestra nostalgia. Y por dios!!! Lo veo la mar de bien. Lo que cuente aquí respecto a aspectos de la película y a la opinión que me han merecido, no va a ser objetivo, ni pretendo que lo sea. Para mi Mazinger Z infinity, la película del 40th aniversario del personaje ha sido grandiosa y gloriosa. GOOOOOOO MAZINGER!!!!!.
Go Nagai, lo hizo. Fue el visionario. Y aunque no fue el primero en el tema de los “Mechas”, si que fue el primero en sentar las bases de todo lo que vendría después. Mecha es simplemente una abreviatura de “Mechanical”, o robots gigantes tripulados por personas, enfrentándose con ellos a peligros de todo tipo. Gracias a ello florecieron más series y películas, las cuales son todas deudoras de Go Nagai y de su Mazinger Z. Hablamos de la saga “Macross”, llena de multitud de series y películas, o por ejemplo de la archifamosa Evangelión o Escaflowne. Saliendo de Japón existieron también otros dibujos y personajes que crecieron gracias a Mazinger Z, como por ejemplo los Transformers o Los Power Rangers. Y si nos ponemos en plan más actual, la grandiosa Pacific Rim de Guillermo del Toro es un claro homenaje a Mazinger Z. Esto último no lo digo yo, lo dijo su director Guillermo, fan declarado de Go Nagai y su criatura. Tuvieron un encuentro en la promoción de esta película hace años en su estreno en Japón. Go Nagai se quedó encantado con la misma y emocionado. Esperemos que su continuación (Pacific Rim uprising) este a la altura.
El estudio encargado de esta película, no podía ser otro que el que dio a conocer al personaje, la “Toei Animation”, que en su día no solo nos regaló Mazinger Z, sino también otras series míticas como Sailor Moon, Los caballeros del Zodiaco o Candy Candy. La Animación, claro está, ha dado un salto de calidad abrumador, pero respetando el diseño clásico de los personajes. La historia y la trama, obviamente, también han dado ese salto, ya que mucho se ha realizado desde entonces en el mundo del anime y del cine en general. Con lo cual, estamos ante una película, que no solo apela brillantemente a nuestra nostalgia, sino que también, se adapta al publico actual con una historia bastante más adulta, en la cual se puede ver como se tratan temas como la sociedad actual y su dependencia energética de recursos perecederos, ofreciéndonos una critica velada, y apostando por energías limpias y duraderas, en este caso la energía fotónica, que aunque sea inventada en la historia de Mazinger Z, nos da también pie para otras fuentes más limpias que todos ya conocemos. Y también nos habla de la naturaleza del ser humano y sus reacciones ante estos temas, ya sea desde un punto de vista social y mayoritario, como desde un punto de vista individual respecto a ciertos personajes de la trama.
Mazinger Z infinity es una película de anime y como tal, tiene gran parte de sus clichés y tópicos del medio en el que vive. Generalmente suelen quedar encuadrados a los alivios cómicos de ciertos personajes. Pero que diablos!! Incluso en este caso están muy bien traídos. Su acción es continua y visualmente es espectacular, sobre todo en aquellos momentos que son fruto del recuerdo de las series anteriores a esta película. Es en esos casos, cuando los pelos se te ponen de punta y no puedes evitar emocionarte. Ya que si existe un personaje anime que ha emocionado y nos ha acompañado en nuestra infancia a toda una generación completa, ese ha sido MAZINGER Z. Puños fuera!!! Pechos fuera!!!! Y todo lo que haga falta porras!!!.
Aunque para nosotros han pasado 40 años, para Koji Kabuto y sus amigos han pasado 10 años desde que vencieron al Dr. Infierno y trajeron la paz al mundo. La historia continua donde las series acabaron. Koji ha seguido los pasos de su padre y abuelo y ahora es un joven científico con un futuro prometedor, ya que la energía fotónica se ha revelado como una energía limpia que se ha extendido por todo el mundo, logrando una década de paz, prosperidad y desarrollo del planeta nunca vista antes. Existiendo tres grandes plantas de energía fotónica que suministran energía a meridianos y continentes completos del planeta. Una en Japón, que suministra a todo el este asiático, otra en Europa y otra en EEUU. Obviamente la planta de energía fotónica de la serie se ha quedado obsoleta y como un mero museo para el recuerdo, al igual que el robot que hizo todo esto posible. Es en este contexto cuando empieza la historia, el tiempo ha pasado para todos, el hermano pequeño de koji es ahora un joven piloto del ejército japonés, Sayaka es ahora la directora de la planta de Japón y promotora de la energía fotónica a nivel mundial y su padre el Dr. Fumi, es ahora el primer ministro de Japón.
Durante sus investigaciones Koji descubre en el interior del monte Fuji una gigantesca criatura mecánica que guarda vida en su interior. Aunque no lo sabe, esta criatura esta relacionada intrínsecamente con la energía fotónica del planeta y sin saberlo, acaba de poner en marcha una serie de acontecimientos que harán que todo lo que se ha logrado en estos 10 años de prosperidad este en grave riesgo. Ya que viejos enemigos saldrán de sus escondites para reclamar semejante pieza. Las circunstancias obligarán a nuestro héroe, muy a su pesar, a volver a luchar si quiere salvar a todos los que quiere. Por lo que tendrá que rescatar del pasado al legendario robot que le legó su abuelo y volverse a poner a los mandos una última vez. Si después de esta breve sipnosis no se les ha hecho el culo pepsicola, ya pueden largarse, esto no es lo suyo.
Mazinger Z Infinity es una película que sabe calar en todo el mundo, no solo en aquellos que crecimos con el personaje, sino creo que también con todos los que vinieron después, ya que es una cinta sumamente emocionante y espectacular. Disfrutándose mucho más, si se ve en la pantalla grande del cine. Los personajes han sido cuidados con mimo, no solo a la hora de trasladarlos a la pantalla con una animación actual, sino también en sus guiones y líneas de dialogo, logrando que aunque muchos no sean conocidos, para aquellas personas que vinieron después de los 80, logren empatizar rápidamente con ellos y lograr una conexión que permite que cuando las cosas se ponen feas la emoción por el destino de estos personajes te afecte más de lo que esperabas. En definitiva Mazinger Z Infinity es una película muy recomendable. Y créanme, es de lo mejor que he visto últimamente. GRANDIOSA y GLORIOSA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario