domingo, 15 de febrero de 2015

JUPITER ASCENDING. SUMAMENTE ENTRETENIDA, VISUALMENTE IMPACTANTE.



WACHOWSKI. HEREDEROS DE JAMES CAMERON COMO FUNCIONARIOS DE LA IMAGEN.
No soy un bicho raro, me considero una persona en algunos aspectos muy sensata y digo que “Júpiter Ascending” me ha gustado bastante, es una película visualmente espectacular, con una historia novedosa y que crea un universo que da para mucho más que lo que han plasmado en esta película. En definitiva, muy entretenida y amena. Ya que no se hace pesada a pesar de su larga duración. Y sí, aunque podría haber sido mucho mejor de lo que es, no por eso hay que quitarle sus meritos. Siempre y cuando sea comparada con otras de su especie y dentro de lo que se podía esperar de ella.
Y ahí es donde radica el problema. Estoy harto de ver críticas de esta u otras películas que son puestas a parir de un burro. Hablando de ellas como malísimas e infumables, siempre comparándolas, eso si, con las mas grandes del cine. Buuuufff, cuanto necio hay por ahí. Las más grandes del cine están ahí. Comparar esta película u cualquier otra con ese nivel, esperando un resultado similar es una acción fútil. Y ahí vamos a lo de siempre, con el tema de las expectativas. Los wachowski, son lo que son, y esperarse algo más es como esperar que los cerdos vuelen. Si obviamente no los ves volar, entras en el debate de que la película en cuestión es una mierda, cuando, no es así en absoluto.
Estos hermanos tienen la bendición y maldición de que empezaron con una película que entró directamente al olimpo de los dioses del cine, “Matrix” y a partir de ahí, toda su filmografía se ha valorado con ese patrón y con ese nivel que desplegaron para esa película, considerando todo lo que no se acercase una mierda. Craso error. Craso error tanto como para los Wachowski, como para cualquier cineasta. El ejemplo más claro es, Ridley Scott, un director que ha realizado “Alien el 8ª pasajero” o “Blade Runner”, pero que luego también ha dirigido soberanas mierdas comparándolas con estas dos. En ese sentido los Wachowski, hasta el momento en su filmografía no han tenido unos altibajos tan grandes como los de Scott. Al igual que James Cameron, se puede decir que sus películas suelen ser visualmente impactantes y con un sentido del ritmo muy elevado. Por ende también tienden a ser bastante entretenidas, y aunque no han vuelto a alcanzar ese nivel que obtuvieron son su primera película, tanto Matrix 2 y 3, Ninja Assassins, Speed Racer o El Atlas de las Nubes, suelen ser todas ellas en sus respectivos géneros, películas bastante entretenidas que te hacen pasar un buen rato. No son películas con grandes actuaciones o grandes historias para remarcar, pero si que hacen gala de un funcionariado de la imagen, que hasta ahora solo disfrutábamos con James Cameron y muy ocasionalmente con el señor de los blockbusters Michael Bay.
En definitiva los wachowski son herederos naturales de James Cameron y su última película “Júpiter Ascending” es la mejor muestra palpable de ello. Una película totalmente disfrutable en la pantalla grande del cine y que fuera de ella perdería mucho. Como otras por el estilo como “Pacific Rim”. En definitiva una película que supera el suficiente y llega al bien alto. Como un gran ejercicio de entretenimiento. Y al cual no se le puede exigir o pedir nada más. Tener expectativas más altas o esperar algo del mismo nivel de la primera de Matrix, es invitar a la decepción. Yo por mi parte, sabía a lo que iba y me encantó mucho. Podría haber sido mucho mejor, pero está bastante bien y por lo tanto se la recomiendo que la disfruten en el cine, antes que bajarla y verla en tv.
La película y su historia es un poco liosa al principio, siendo más compleja de lo que me esperaba, lo cual no es malo y le da puntos a su favor, ya que también permite, durante la primera parte de la misma, que esta sea un poco menos previsible que otras de su genero, aunque la presentación de la protagonista y su introducción al nuevo mundo que se plantea en la película, sea un poco precipitada al principio de la misma. Esta combinación nos dejará un poco aturdidos, pero a la vez, fomentara nuestra atención para intentar comprender que historia nos están contando los Wachowski. Y aunque al final, comprendemos la historia, y esta no deja de ser la historia típica y tópica que tan bien han funcionado en este genero y en otras películas, el echo de cómo la presentan y su labor de dirección, intentando darle más empaque del que tiene, hace que la película gane los puntos suficientes, como para que se pase volando y resulte entretenida. En ese sentido, chapó por los Wachowski. Ya que si en el trabajo no se intenta llegar a lo mas alto, lo que es seguro es que puedes acabar en lo más bajo. En este caso y con esta historia, se intenta y no se logra a la perfección, pero ese ejercicio permite que también la película no se hunda en los abismos de la mediocridad en el que tantas otras han caído.
Con lo cual, se puede decir que “Júpiter Ascending” es una película sumamente entretenida y visualmente impactante. Los Wachowski, empiezan a ganarse una fama bien merecida como creadores de mundos. Primero fue el de Matrix y ahora el de Júpiter Ascending, un mundo y una trama alucinante que al igual que otros de su genero bebe de las fuentes de los clásicos de la ciencia ficción pero llegando a un nivel espectacular. Ciertamente, como planteamiento de  historia, este universo me recuerda mucho al de Frank Herbert para Dune y es mucho mejor que el de Star Wars, al ser mucho, muchísimo más complejo. De ahí que estén los dos hermanos a la expectativa, ya que si acompaña suficientemente la recaudación total de la película se plantean una nueva trilogía con ella. Y ciertamente lo merece, ya que da para mucho, muchísimo más que lo que se ha plasmado en esta película.
Las actuaciones están bastante bien, dentro de las limitaciones que les pone el guión. La producción es muy buena. Los planos son, literalmente, espectaculares y visualmente es una delicia. No deja de ser una película de aventuras y la acción también esta muy bien rodada. Y aunque como todas las películas tipo blockbuster tiene sus tópicos y clichés, no es excesivamente previsible. Esperaba que lo fuese más, pero mira tú por donde, no es tanto como me esperaba.
Si el espectáculo visual de acción y aventuras acompaña, la música de Michael Giacchino no se queda atrás. Su BSO es una autentica maravilla, con unos coros, a los cuales los Wachowski son tan aficionados en muchas de sus producciones, pero que aquí enfatizan las imágenes y los planos espaciales mucho más, dotándolos de una presencia que de otro modo no hubiesen conseguido. Genial Michael, buen trabajo.
En definitiva, Júpiter Ascending, entra en el grupo de películas tipo como Pacific Rim, de disfrute obligatorio en una sala de cine, por la espectacularidad de sus imágenes, efectos especiales, de sonido y diseño. Un diseño de naves espaciales y tecnología que mola mogollón por lo rompedor que es. No hagan caso de las críticas que hay por ahí, poniéndola como mala o en el mejor de los casos mediocre, pues no es ni una cosa ni otra. Tampoco es una obra maestra, no se engañen, pero créanme, merece y mucho la pena verla en el cine. Una película de acción y aventuras muy amena y que se pasa volando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario