miércoles, 5 de agosto de 2015

30 Aniversario de LOS GOONIES!!!.

30 ANIVERSARIO DE LOS GOONIES. UNA MARAVILLA DEL CINE.
Hoy en día, muchos de nuestros jóvenes, ven esta película y no les parece gran cosa. Por desgracia están tan saturados de efectos especiales, tan embriagados de humor estúpido, tan acostumbrados a una mediocridad continua, tanto en la tv, como en el cine, como en la música, que cuando ven algo que no entra en una de esas escalas, cuando ven algo que supura originalidad por los cuatro costados, su primera impresión es “no me gusta”, “no la entiendo” o “no es para tanto”. Esta creciendo una generación que no ha disfrutado de los años 80-90 como nosotros, donde todo era nuevo y las sorpresas te venían continuamente, tanto de la música, como de la tv, como del cine.
El hecho de que ahora tantos remakes se estén haciendo sobre historias y películas de esa época, me da la razón. Y dentro de esa razón y dentro de esa época, los goonies, es el ejemplo perfecto del cine que se realizaba entonces. Una mezcla perfecta de buen cine, del cine de acción y aventuras, de un buen guión, de una buena idea, de una producción legendaria y de una dirección y un director, que a día de hoy sigue siendo una leyenda. Los goonies son el paradigma de todo lo que era aquello, aquellos tiempos, con lo mejor y lo peor de esos años, con una salvedad, hay tan poco de lo peor, que por fuerza la calidad estaba asegurada.
En 1985 se estrenó los goonies, gracias a la cooperación de dos buenos amigos, un tal Richard Donner y Steven Spielverg. Richard Donner se quedó como director de la cinta, una cinta en la cual tendría que lidiar con niños y adolescentes, ya que la historia se centra sobre ellos y la época en la que viven. Y es aquí donde se demuestra la legendaria capacidad de Richard Donner como cineasta, ya que no soportaba trabajar con niños, es más, según las malas lenguas los odiaba, y fue gracias a la intervención continua de Spielverg como productor, que en aquella época estaba en su mejor momento, el que soportase realizar esta película. Y aún y con esas, salio una autentica maravilla.  Pero no es de extrañar hablamos del mismo director que ha realizado “La Profecia”, “Lady Halcon”, “Arma letal” “Los fantasmas atacan al jefe” y como no, la mejor película sobre el personaje de Superman que se ha realizado hasta el momento, y creo que ya han pasado más de 30 años, “Superman de 1978”. Que quieren que les diga, aunque comentan que Spielverg ejerció como codirector de la misma, eso en si mismo no es una crítica, sino que la engrandece aún más. Añadan a eso a Chris Columbus en la escritura del guión. En fin, una reunión de genios en su mejor momento. Así que, no es de extrañar que los Goonies  goce de una producción soberbia y una dirección perfecta, que con el paso de los años, a mi parecer, ha pasado a ser legendaria. Ya no se hacen películas así. Que triste.
Los Goonies es una película de aventuras para todos los públicos, y cuando digo, todos los públicos, me refiero a eso precisamente. Los niños y jóvenes, disfrutarán de tramas plenamente infantiles y juveniles acordes con la edad de los personajes y con el buen trato que reciben en la pantalla, con una presentación y un desarrollo de los mismos impecable. Pero también los adultos disfrutamos, y esa es su gran virtud. Lo que en un principio se plantea como una especie de gincana juvenil para salvar el barrio donde viven, desemboca en una persecución y carrera contra unos delincuentes que pueden arrebatarles su única oportunidad de sobrevivir allí donde han crecido.
Los personajes y el grupo que conforman, esta perfectamente desarrollado, cada cual con una personalidad única y estereotipada. Con los años, diríamos con referencia a esto mismo, el cliché tal, o lo tópico y típico. Pero aquí, que es en estas películas y en este tipo de cine donde se inventó, la novedad rezuma por los cuatro costados. Cada personaje de este variopinto grupo que forman los Goonies, tendrá su momento de gloria a lo largo de toda la película, aportando o ayudando en su momento a la resolución de un problema o a ayudar a desatascar la trama en determinados compases de la misma. El listo, el fuerte, la guapa pero inteligente, el bocazas pero astuto, e incluso el Gordi, que salvará al final el día con su amigo Sloth. Glorioso. (la camiseta que luce de Superman, obviamente es un homenaje al mismo director).
La historia trata de un grupo de amigos, Los Goonies, formado por El Bocazas, Mikey, Andy, Gordi, Brand, Stef y Data con unos gadets que ya quisiese el mismo james bond de la época. Estos amigos, junto con otro par de personajes que se les unirán por el camino, viven en los 80, y se lo pasan pipa, pero todo acaba, pues van a expropiar a gran parte del barrio en el que viven por temas económicos. El Barrio esta en una zona llamada “Los muelles de Goon”, de ahí su sobrenombre de los Goonies. Ante tal panorama y con la certeza de su separación, deciden juntarse todos por una última vez, encontrando sin proponérselo el mapa de un tesoro del pirata  Willy el tuerto. La expropiación ya esta casi realizada por falta de dinero para pagar, ¿Qué pueden perder por intentar encontrar este tesoro y así salvar su forma de vida actual?, pues nada. Y ahí comienza la búsqueda. Una búsqueda que se complicará con la aparición de la pérfida familia Fratelli; delincuentes conocidos y buscados por la justicia, los cuales intentarán llegar antes que nuestros amigos al tan ansiado premio.
Y así comienza una aventura entretenidísima, con unos giros de la trama sorprendentes y un humor legendario gracias a un doblaje, yo diría que perfecto. Lo mejor de la película es que te retrotrae a esta época de una manera sublime, maravillosa. Así como la BSO de Dave Grusin, una composición única, conocida y eterna de lo buena que es. Tal es su efectividad, que al igual que al oír ciertos temas de John Williams, podemos identificar a Indiana Jones o al imperio de Star Wars, aquí, oír el tema es decir….Los Goonies!!!. Cindy Lauper en el tema cantado tampoco está mal, pero la BSO es de oscar, aunque no se lo diesen. (putos gañanes).
En fin, los goonies, una película que nunca pasa de moda y que debe redescubrirse de vez en cuando, con malos malosos, tesoros, barcos piratas, pasadizos y trampas al mas puro estilo “En busca del arca perdida”, amigos, trastadas varias, etc. Lo tiene todo. Gracias a ella, recuerdo mi infancia. Y eso, amigos míos a día de hoy y con los años que ya tenemos es impagable. Por eso y por más cosas hay que dar gracias por que los Goonies existan, y por que hayan tenido el buen gusto de no hacer una segunda parte que estropearía, probablemente, todo el buen hacer de la primera. Gracias Goonies, gracias por existir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario