jueves, 3 de junio de 2021

INVENCIBLE.

INVENCIBLE. LA SERIE DE TV.

Es muy difícil en estos tiempos que corren, llenos de corrección social, en donde cualquier producto que se salga de lo que tiene que ser bien visto por el movimiento imperante y que no siga las normas de lo que se tiene que ver o de lo que tiene que aportar un producto en particular de un género especifico, recomendar algo que se sale tanto de marras como puede ser invencible.

Porque invencible, aunque su historia entra de lleno en la moda actual del género de superhéroes, es mucho, muchísimo más que el típico y tópico producto de ese género; abarca mucho más. Y es por eso, porque rompe con todo lo visto hasta el momento, por lo que hay que darle una oportunidad. Añadamos a eso que invencible es una serie animada, lo cual permite llevar al extremo ciertas situaciones que en un producto de imagen real, serían imposibles de llevar, ya fuese por el tema económico, como por el tema visual. Porque parece que ciertas cosas, el poder verlas en animación, no hace tanto daño como verlas en imagen real. Yo particularmente pienso que es una tontería, pero entiendo el motivo, sobre todo económico y de producción.

Dicho esto hay que superar otro trámite para poder ver invencible, y es la excusa más vieja que conozco desde hace años. Invencible es una serie de animación, ya lo he comentado ¿verdad?, pues si, a día de hoy en pleno siglo XXI, aún existen muchísimas personas que consideran la animación como algo infantil, toda ella. No les entra en la cabeza que hay animación para adultos, el concepto en sí mismo en incompatible con su forma de pensar. Es lo que hay. Mucha gente, por desgracia, no le dará una oportunidad a esta serie, simplemente por ser de animación. Y sin saberlo, estarán perdiéndose una de las mejores series de tv que se ha estrenado este año.

Ya que invencible es una absoluta maravilla. No es una serie para niños, ya que es una serie muy adulta a la hora de tratar la historia, las tramas y como no, la violencia también. Con un argumento muy novedoso y que aunque en un principio parece ser deudor de una gran colección de clichés del género, pronto con su historia nos demuestra lo equivocados que estamos. No he leído el comic, pero si la serie solo se parece un poco al mismo, menudo comic que me he perdido. Invencible es una serie que debe ser vista. No puede pasar desapercibida por ser simplemente de animación o tocar el tema súper heroico. A día de hoy, de lo mejor que he visto en lo que llevamos de año.

Invencible de Robert Kirkman, además, es una de las mejores adaptaciones a la pantalla que he visto de un producto literario en mi vida. Pero esta adaptación no solamente es buena por adaptar perfectamente la historia y la esencia del comic a la pantalla (cierto que hay algunos personajes que se les ha cambiado la raza para contentar a las políticas inclusivas de hoy en día, pero en el fondo apenas afecta a la esencia del producto original), sino también por saber, que una serie de tv, tiene un tipo de ritmo y lenguaje visual y narrativo muy diferente al que se puede ver en un libro. Logrando así, que la serie en determinados momentos, tenga mucho más ritmo y velocidad a la hora de presentar personajes, (que quizás en el comic tardaban mucho más en salir), resolver tramas (que en el comic podrían durar bastantes paginas) o plantear la acción (mucho más comedida en el comic, sujeta quizás al número de páginas y aquí, en la serie mucho más desenfrenada).

Invencible, aunque es un producto que ya salió hace mucho tiempo, su creador Kirkman, ha tenido la brillante idea como productor ejecutivo también de la serie, de llevarlo a la pantalla de tv, justamente ahora. Un momento más que ideal, diría yo. Pero no solo porque el género tanto en tv como en cine está en pleno auge, sino porque la gran mayoría de la gente ya ha visto algún tipo de producto en cine o tv de algún personaje súper heroico. Lo cual hace que la serie de invencible goce de una….. ¿Cómo decirlo?..... Una especie de normalización, en la cual ya está todo visto y no hay porque perder tiempo dando explicaciones de porque este u el otro tienen poderes o de porque existen extraterrestres o conspiraciones mundiales por parte de malvados villanos por poner un ejemplo. En ese sentido, al ver la serie, todo eso sale como si fuera lo más normal del mundo en este universo particular en el que vive invencible. No se pierde el tiempo con subtramas para dar explicaciones engorrosas, que quizás puedan calar o no. Todo se acepta, y todo se ve de lo más normal. Con lo cual la historia puede seguir a su ritmo sin cortapisas de ningún tipo. Ya que las múltiples referencias a personajes de otras editoriales en los personajes de invencible, están ahí, como un guiño, como un respeto hacia esas otras editoriales y personajes que nos han llevado a este punto.

La historia en inicio es muy simple, ya que es simplemente la base desde la cual luego se desarrollará de forma brillante el resto de la historia. Esta base es… que los superhéroes existen y también los supervillanos. Sus enfrentamientos son el pan nuestro de cada día en este mundo. Y en esas circunstancias, un joven, hijo de lo que podríamos decir que sería la contrapartida del héroe más poderoso del planeta, una especie de superman, por poner un ejemplo, descubre de un día para otro que le han surgido los mismos superpoderes de su padre. No estaba seguro de si llegaría a tenerlos, pero en un momento dado, le llegan. Obviamente, sabiendo quien es su padre, quiere seguir los pasos de este para hacer de su mundo un lugar mejor, bajo la tutela y el entrenamiento de su padre. Esta es la base de invencible. Y a partir de ahí, se nos va a ir presentando capitulo a capitulo un desarrollo de personajes y de historia absolutamente increíble y que como ya he comentado más arriba, se escapa de todo lo que se ha visto hasta el momento para darle un toque muchísimo más adulto y realista de lo esperado.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario