jueves, 6 de septiembre de 2012

REALISMO Y PUÑALADAS TRAPERAS.

LOS IDUS DE MARZO: INQUIETANTEMENTE REALISTA.
Existe un día que paso a la historia, con un significado asociado a la traición más mezquina, tanto como la que supuso en su día el significado de las 30 monedas de plata de judas. Ese día fue llamado los idus de marzo. Los “idus” eran los día 15 de cada mes. Un día Julio Cesar fue advertido por una vidente de “los idus de marzo”, obviamente, este no hizo caso, ya que los “Idus” eran día de buenos augurios.  Hasta que Julio Cesar fue traicionado en el senado de su querida Roma, por aquellos representantes políticos que consideraba sus amigos e incluso su familia, como su hijo Bruto, el primero en apuñalarle.
Los años han pasado. Nos consideramos mucho más civilizados que nuestros antepasados de aquel entonces, pero eso es una ilusión. Por desgracia, las puñaladas traperas, la traición, el engaño, la integridad y la lealtad, no son mejores ahora que entonces, si cabe aún peor, ya que al morir, una persona deja de sufrir en sus carnes. No está sujeta al escarnio público, al rechazo, a pesar de que todo se haya infundado en falsedades y trampas. No, hoy en día con nuestros políticos estamos incluso peor que por aquel entonces. Hoy en día, todos los días del año, representan un buen momento para celebrar esos “Idus de Marzo”.
George Clooney, con su película hace referencia precisamente a eso, por supuesto, centrándolo en las primarias del partido demócrata para elegir candidato a la presidencia de su país. Pero la realidad es tan inquietante y la verdad tan suprema, que no se puede evitar ver esta película y hacer paralelismos en nuestro país, con nuestros políticos. Sin ir más lejos el mismo caso dado en el PSOE entre Rubalcaba y Chacón, la falsedad, las risas forzadas, los mimitos como decían, y al final todo es igual que en esta película. Un continuo va y viene de traiciones y puñaladas traperas, incluso entre compañeros, en definitiva unos “Idus de Marzo”.
Esta película esta tan bien dirigida, que da a veces miedo ver como no hay nada sagrado en estas primarias demócratas y que uno no esta ni siquiera a salvo entre los miembros de tú propia campaña. Si estas personas son capaces de hacerse eso mutuamente, estando dentro del mismo partido y supuestamente del mismo lado, que no se hará cuando se enfrenten con la opción política contraria, contra los Republicanos. Las promesas de ministerios, el trato de favor de la prensa comprada a golpes de exclusiva, la falsedad pura y dura y las noticias falsas para desacreditar al contrario, aun sabiendo que son falsas, todo eso es solo la punta del iceberg de esta magnifica película de corte político.
Una película que George Clooney, claramente, ha dirigido como una crítica brutal a un sistema ya harto conocido en su país, pero que por desgracia también se ha exportado al resto del mundo. Una crítica hacia una clase de la sociedad, la clase política, que ahora más que nunca en los tiempos que corren y con estas crisis, deberían ser sometidos a más responsabilidades por sus actos de lo que son en la realidad. Una crítica en definitiva a un sistema en el que el más corrupto, el más depredador, es el que gana. La moraleja según su director, es que en política no hay sitio para las buenas personas, ni siquiera para las trabajadoras y competentes. Da miedo pensarlo, pero al ver esta película, te das cuenta que en realidad, así es todo realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario