miércoles, 3 de octubre de 2012

PADRE DE FAMILIA. BRUUUUUTAAAL.

PADRE DE FAMILIA. (FAMILY GUY). BRUUUUTAAAAL
Ya hace unos años, me enteré que debido al éxito de los Simpsons, gracias a esa moda habían empezado a salir otras series de tv que supuestamente seguían un patrón similar. South Park, Padre de familia, Padre made in USA. Ciertamente había visto algunos segundos de algunas de ellas, en el caso de South Park vi incluso la película que hicieron en cine. Me gusto bastante y me lo pasé muy bien. Pero nunca había ido más allá, todo me parecía un pobre sustituto de la magnifica LOS SIMPSONS.
Con el paso de los años, una de ellas empezó a oírse cada vez más, PADRE DE FAMILIA, estaba cada vez más, en boca de mucha gente que conocía y cuya opinión en ciertos temas respeto y tengo muy en cuenta. Llegó un momento en que ya las recomendaciones eran tan continuas que no podía seguir obviándolas, “que si es muchísimo mejor que los Simpsons” “Que si es una pasada”, “Que si su humor es mucho más inteligente e interesante que el de otras seriesetc etc etc. Llegó un momento, que al fin dispuse de las primeras temporadas de esta serie y empecé su visionado. Puede que resulte chocante esto que voy a decir ahora y puede que a alguien no le guste, pero debo reconocer que toda la gente que me la recomendó tenían toda la razón del mundo.
Después de empezar a ver esta serie y seguir viéndola, ya que actualmente voy por la cuarta temporada, debo decir que va mejorando con cada capítulo, para mí los SIMPSONS han muerto. A rey muerto, rey puesto LARGA VIDA A FAMILY GUY.
Aparte de su visionado, empecé a informarme también sobre la serie, ya que me parecía tan brutal y tan políticamente incorrecta en todos sus aspectos, que me extrañaba mucho que no hubiese habido polémica con ella, tanto de forma positiva, como de forma negativa, y vaya si las hubo. FAMILY GUY, es la PRIMERA SERIE DE ANIMACIÓN en ser candidata a la mejor comedia en los PREMIOS EMMY, algo que según parece no ocurría desde hace muchísimos años, desde los PICAPIEDRA. Sus críticas son TAN BRUTALES (y eso es lo que más me gusta de ella), que fue literalmente perseguida por grupos ultraconservadores debido a su brutalidad y su retorcido sentido del humor. Llegando a ser CENSURADA, si lo habéis leído bien, CENSURADA en el año 2002. No me lo podía creer, ¿cómo debía ser la serie para que la censurasen en un país tan democrático y supuesto garante de las libertades mundiales? (según ellos, claro está), quitando dictaduras, nunca había oído de algo que en un país occidental fuera literalmente censurado por sus opiniones y sus críticas a la sociedad en general. De ahí os podéis hacer una idea de lo sumamente buena que es esta serie.
Los simpsons son hermanitas de la caridad comparado con Padre de familia. Una serie que refleja los problemas de la sociedad actual de una manera bastante acida, sobre todo con el sector de la derecha, aunque no se escapa nadie. Las críticas que los SIMPSONS lanzan en muchos de sus capítulos contra el sistema actual establecido, no tienen nada que ver con las que se lanzan en esta serie, pudiendo considerarse incluso Light al compararlas con las de PADRE DE FAMILIA. Se llegan a extremos en los cuales incluso a veces y en algunos casos, nos dan vergüenza ajena.
Al igual que un agujero negro, nada escapa a esta serie a la hora de ser criticado o puesto en el punto de mira, cine, tv, actores, política nacional, política internacional, costumbres sociales, creencias religiosas, ideologías encumbradas, sectores sociales como los inmigrantes, judíos, negros, gays, etc etc etc. Muchas veces aquí en esta serie, se dice en voz alta, lo que mucha gente piensa y no dice por miedo a ser criticado y ser mal visto socialmente. En ese sentido a esta gente que hace esta serie parece que les da igual, y eso es de una valentía absoluta. Esto, por supuesto le ha generado infinidad de pleitos a esta serie por parte de personajes de la vida pública americana, veamos unos ejemplos:
Marzo 2007, la actriz Carol Burnett presentó una querella contra 20th fox (propietaria de esta serie y que tampoco se escapa de sus criticas) alegando que se dañó a su imagen y copyright al presentarla en un episodio como una limpiadora de un sex-shop sin su permiso. Pidió 6 millones de dólares. El 4 de junio de 2007, el juez del distrito desestimó la sentencia, alegando que aquella parodia está protegida por la primera enmienda de la constitución de los EEUU (enmienda de la cual también se ríen en la serie).
Octubre 2007, Bourne Co. Music Publishers, denunció a la serie por infracción del copyright de la canción “When you wish upon a star” a causa de una parodia de la misma por la canción “I need a jew” en uno de sus episodios. Bourne Co.  Como único propietario de los derechos de la canción alegó que la música parodiada es idéntica a la original (Jooder por eso se parodia gañan), además constar letras antisemitas en la misma.
Diciembre 2007, el actor Art Metrano puso una denuncia contra la serie por infringir el copyright en una escena del capítulo “Stewie Griffin: The Untold Store” donde aparecía Jesucristo parodiando una actuación suya en la que hacia juegos mágicos con sus manos, mientras tararea la sintonía “Fine and Dandy”.
Sarah Palin, excandidata a la vicepresindencia de  los EEUU, se le agrió el humor cuando se burlaron de su hijo con síndrome de down. Etc etc etc etc. Por supuesto, han ganado todas las demandas, después de todo, es una serie de animación que parodia y critica.
Mucha gente que no la ha visto, la compara con los Simpsons, lo mismo que yo hacía, hasta que la vi. Pero nada más lejos de la verdad, apenas si comparten el modelo familiar. Mientras que en los Simpsons, la familia es objeto de cuidadas y contenidas burlas, en Padre de familia la unidad familiar es tomada como excusa y punto de partida para los más exagerados gags, repletos de insultos, gritos, chistes y líneas argumentales capaces de hacernos apartar la vista. Aquí todo es llevado al extremo, se hacen chistes sobre enfermedades como por ejemplo el sida. La muerte es tomada a cachondeo y se hacen malévolos guiños a grandes películas de todos los tiempos. Por ejemplo en uno de los episodios el padre de familia se hace a la mar y no vuelve, la madre dándolo por muerto rehace su vida (Naufrago), pero lo hace con el perro.
Otra de las cosas buenas que tiene, es que su humor no es único como en otras series, puede ser estúpido, inteligente, negro, ácido, corrosivo, dependiendo de que personajes estén en ese momento interactuando en el capítulo. Cuando el bebe de la familia y el perro son los protagonistas, soltarán genialidades e intentarán dejar la flecha donde dejan la lengua, por lo que el humor es muy negro, ácido e hiriente. Cuando es el padre o el hijo mayor, el humor es más disparatado y estúpido, pero eso es lo que hace grande a esos personajes.
El padre: Tonto, memo, lento mental, gilipollas, pero con muchísimo carisma.
La madre: Todo lo contrario al padre, aparte de liberal, protestante, atractiva, ama de casa y profesora de piano (dato este último que dará pie a grandes capítulos).
El hijo: De 13 años, de reacción mental muy lenta, aparte de ser muy influenciable. Destaca como un hábil dibujante y pintor. El mono que vive dentro de su armario le tiene siempre acojonado, aunque nadie le crea cuando habla de el.
La hija: La más normal de todos, adolescente, marginada en el instituto y ridiculizada en innumerables ocasiones por su propia familia. En un capítulo se hace pasar por lesbiana para conseguir amigas, soberbio capítulo.
El bebe: El MÁS INTELIGENTE DE TODA LA FAMILIA, con solo unos meses de edad es capaz de crear máquinas futuristas y muchos artilugios solo con el objetivo de matar a su madre y conquistar el mundo. Su ansia por la guerra, la muerte y la destrucción hacen que sea mi personaje favorito.
El perro: El personaje MAS INTELECTUAL E INTELIGENTE después del bebe. Anda, habla, viste, se comporta como un humano. Tiene su trabajo en una oficina, culto, educado, refinado e inquieto pero con problemas con el alcohol, lo cual le hace ir muchas veces al psicoanalista. El único personaje que entiende al bebe y que entiende lo que sale por esa boquita retorcida. Tienen ambos una relación de amor-odio constante. Enamorado secretamente de la madre, ju ju ju esto da pie a escenas impagables.
En definitiva una serie para ser vista por gente mayor como nosotros, divertidísima y que se despacha a gusto con cualquier tema de relevancia. Hay que tener eso si, mucha manga ancha a la hora de ver esta serie y ver la visión más políticamente incorrecta que se haya realizado nunca sobre una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario