lunes, 8 de abril de 2013

Guerra contra el terrorismo.



HOMELAND: FANTASTICA.
Basada en una serie original israelí, llamada “Prisioneros de Guerra” de Gideon Raff, el productor Michael Klick, nos trae una versión de esa obra, que es una autentica joya de la televisión. Fantástica desde todos sus puntos de vista Homeland, nos va a hacer reflexionar sobre muchas cosas que están de plena actualidad hoy en día a nivel mundial y político. La guerra contra el terror, como fue bautizada en su día por parte de Bush y que por Europa conocemos como la guerra contra el terrorismo islámico, es el telón de fondo de una grandísima serie, que toca muchos palos, pero que sobre todo es una serie de espías. Afrontada con un término de seriedad y realidad, que ya quisiesen muchas otras, centradas sobre todo en un estilo más fantasioso.
El hecho de que sea tan congruente consigo misma, hace que lo sea con las historias y el guión también. Ofreciéndonos una visión casi sin edulcorar de lo que debe ser trabajar en Langley, en la Agencia, en la CIA. Pero todo esto, es en si, una crítica, no solo a los supuestos y bien presentados malos de Al Quaeda, sino también a las políticas y gente que ha dado lugar, con sus decisiones erróneas, en otras épocas, a que a día de hoy hayan surgido estos movimientos terroristas por todo el mundo. Nadie está a salvo. Y al final, somos nosotros, los civiles, la gente de la calle, la que acaba pagando el pato de las grandes ambiciones de otras personas. O si no que se lo digan a todos los que murieron en la torres gemelas de New York o en los trenes de Atocha en Madrid, solo gente normal que iba a trabajar. Ese punto de vista, de víctimas colaterales de esta insufrible guerra encubierta es otro tema candente en esta serie, sobre todo sufrido en las carnes de las familias de los protagonistas.
Una serie interesante, con acción, intriga, y un no saber permanente, que te mantiene pegado capítulo a capítulo frente al televisor, a la espera de que se vayan resolviendo los problemas que van surgiendo. En ese sentido mucho mejor llevada que perdidos, ya que aquí, al menos, si se van solucionando los distintos arcos argumentales, aunque, esta tan bien dirigida y montada, que eso mismo, la resolución de los mismos, solo será un paso a un nivel superior de confrontación y peligro mayor. Todo ello contado con una originalidad y una frescura impactante.
El punto fuerte (y tiene varios) a mi parecer son los distintos personajes, muy bien perfilados, y que le dan al guión un toque de calidad que rara vez se ve en la televisión. No es de extrañar por tanto, que Homeland durante sus 2 temporadas haya desbancado literalmente a Mad Men en todos los grandes premios de la televisión. Aunque Mad Men también es una grandísima serie que nos cuenta un poco el tema de la historia de la publicidad, Homeland se centra en algo de plena (por desgracia) actualidad a día de hoy a nivel mundial. Como siempre digo, para gustos los colores, habrá gente a la que las historias relacionadas con un tema en particular, le gusten más que otras. A mi, particularmente me gusta más Homeland, visto, lo visto hasta el momento.
Y es que esa es una duda que tengo, a falta de que salgan mas temporadas de esta serie, con el final totalmente atípico de la segunda temporada de Homeland, se consigue un cierre de la historia, que quizá no hubiese sido el preferido para la gran mayoría de los espectadores que buscan un final feliz, pero si ha sido el cierre más creíble y más realista que he visto en años en una serie. Si ahí acaba la andadura de Homeland, por mi parte ¡CHAPÓ!. Si al final por presiones, quieren o les obligan a seguir con la serie (fíjense en tantas series, que de tanto alargar la gallina de los huevos de oro las acaban matando) para una tercera temporada más; bueno, tienen material más que de sobra para seguir con el mismo camino de calidad que nos han presentado en sus dos temporadas anteriores. De llegar ese caso, espero que sigan por ahí.

PERSONAJES PREFERIDOS:
BRODY: El Sargento de Marines Nicolas Brody, hecho prisionero por Al Quaeda durante la guerra en Irak, rescatado de un zulo más de 6 años después de su captura. Un personaje inquietante y torturado. Torturado no solo en el sentido físico de la palabra, sus heridas son más profundas de lo que en un primer momento nos parecen. Circunstancia esta que tendrá un reflejo directo y devastador en la vida de su familia. Mujer e hijos que ya le daban por muerto y que habían empezado a rehacer su vida.
CARRIE: Una de las mejores agentes de inteligencia de campo. Atrevida y muy inteligente e intuitiva. Cuando todos estén celebrando el éxito del rescate de Brody, ella será la única que pondrá un poco de perspectiva sobre todo el asunto y verá que algo no cuadra. Con una enfermedad bipolar que intenta sobrellevar a escondidas para no perder su trabajo. Las batallas de carrie se darán por este sentido hasta en tres frentes distintos. Dando lugar a que sus métodos y opiniones sean cuestionados en un momento dado, poniendo en peligro a todo el mundo.
SAUL BERENSONG: El reclutador de Carrie, maestro, amigo e inmediato superior, el único aliado incondicional con el cual contará carrie en los momentos más oscuros de esta grandiosa serie. Veterano de la agencia en más de mil batallas, representa la rama moderada en la política contra el terrorismo en la CIA. Defensor a ultranza de la prevención, frente al ataque directo con sus devastadoras consecuencias y daños colaterales. Saul, por este enfoque en estos tiempos oscuros, también será ninguneado por aquellas personas que dictan las políticas actuales en Whasingtong. Y también será el reflejo del futuro que le espera a Carrie con este tipo de trabajo. Sin apenas vida familiar y consumido por el mismo.
Vistos unos pocos personajes, no se corten amigos míos. Homeland es a día de hoy y en el momento que publico esta crítica una, sino la mejor serie de televisión que están poniendo en la actualidad en la parrilla televisiva. Las últimas noticias apuntan a una tercera temporada para septiembre del 2013. No se la pierdan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario