jueves, 2 de mayo de 2013

ANIME DE CALIDAD.

ANIME: SEIREI NO MORIBITO.
Una fantástica serie. Esto va a golpes, no abundan series de anime de esta calidad, no solo de animación que es absolutamente genial, sino también en cuanto a la historia, a los personajes, a la música y al desarrollo de la misma.
Como con todo, existen arquetipos dentro del mundo del anime, arquetipos de historia y héroes determinados, que con el tiempo, cuando tienes tablas viendo anime, a menudo acabas identificándolos en muchas de las series, si no en la mayoría de las que salen hoy en día. Eso no quita que sean malas series, pero pierden algo de frescura y originalidad las unas respecto de las otras. De vez en cuando surgen joyas, por suerte no hay que esperar mucho, ya que la producción de anime es bestial, con lo que cada año, mas o menos, surge una serie que llama poderosamente la atención por su calidad. En algunos casos es mundialmente conocida y explotada en todos los sentidos, véase el ejemplo en su día de Dragon Ball o Naruto o One Piece. En otros casos al no salir de su país es solo conocida por los seguidores de su tierra o por los aficionados que de todo el mundo, que gracias a los fansub, podemos disfrutar de series que de otra forma no veríamos en la vida o tardaríamos años en ver, como por ejemplo Heroic Age o Fate Stay Night.
Pero incluso en el Olimpo de las buenas series se pueden establecer prioridades en función de gustos y de géneros, por ejemplo “Heroic Age” es de ciencia ficción y de corte algo juvenil, “Fate Stay Night” es algo fantástica y de corte juvenil a tope, que es lo que le da un ritmo que si te gusta te engancha de forma total. La serie que nos ocupa “SNM” es de tipo medieval fantástica, igual que la  película de Ghibli, “la princesa mononoke”. Una visión de un mundo muy parecida, por no decir casi idéntica a la que Miyazaki plasmo en su película. Por supuesto, si te gusta esa estética disfrutaras de ella como un cosaco. Y es de corte casi adulto, casi.
El desarrollo de la historia es muy pausado y constante a lo largo tanto de todos los capítulos como de la trama en general durante toda la serie. Es un tipo de serie que a lo mejor a una persona más joven no le atraería mucho y le molaría más otro estilo, pero es que a mi me ha encandilado ya que no lo esperaba en una serie de anime. Si lo espero en una película del estudio ghibli o en una película normal de imagen real, pero no en una serie de anime.
Los personajes están impecablemente bien llevados y bien estructurados. Aquí apenas se ven los arquetipos de héroes anime y de historias que si se ven en el resto o en la gran mayoría de series. Eso a mi parecer es una grata sorpresa, ya que no puedes catalogar a nadie como bueno o malo, es algo que al ver la serie al completo te das cuenta. Por supuesto los dos protagonistas sobrellevan el peso de la historia, “Balsa” la guardaespaldas y su protegido “Chagun”, pero todos los secundarios que se mueven a su alrededor, tienen en muchas ocasiones más peso que los protagonistas. Decidiendo en multitud de ocasiones las resoluciones de sus peripecias o el termino de sucesivos cierres argumentales paralelos a la historia principal y que se dan a lo largo de la serie, cosa que es muy de agradecer y que en conjunto le da mucha más profundidad a la historia de la que en un principio con los primeros capítulos parece tener.
Los personajes y estas historias paralelas no dejan de sorprenderte, sobre todo hacia el final de la serie, cuando incluso la historia de los orígenes de la pseudo-protagonista “Balsa”, gana más fuerza incluso que la historia principal, ya que la principal llega a su fin, en cuanto a la suya queda por terminar. Por supuesto te dan a entender sutilmente que todo llegará a buen puerto, pero el echo de que no llegue todo a buen puerto al final, es una de sus mayores virtudes y un signo de madurez en el guión, que hace que para mi sea una magnifica serie y se salga un poco de los cánones establecidos.
Ya he comentado que la historia está muy bien, los personajes  algunos de ellos son muy pero que muy buenos, la animación es de muy alta calidad (sobre todo en colorido), ahora le toca a la música.
Kenji Kawai desde luego está a la altura de los grandes, de eso no hay duda, no deja de sorprenderme como es capaz de adaptarse a cada serie a cada historia y a los personajes de las distintos animes sin parecer repetitivo en algunos de sus patrones de composición, cosa que no se puede decir con muchos de los compositores de hoy en día, incluso con los grandes. Por ejemplo Williams trompetero, aunque en los últimos años sus composiciones me han dejado alucinado ya que se sale de ese esquema.
Bueno resumiendo, la bso de “SNM” es una pasada, y si ves la serie y luego vuelves a oír la bso, la disfrutas aún más y gana muchos enteros. Hace que los temas de presentación de algunos personajes sean maravillosos haciendo que estos sean inolvidables. El personaje de “Saber” me había enamorado un poco desde que pude ver “Fate stay Night”, hasta el punto de conseguirme una figura de importación del personaje. Pero la vida es evolucionar y el personaje de “Balsa” acaba de destronar al de Saber.
La serie sin tener un ritmo endiablado acaba enganchándote, pero poco a poco, y eso es de agradecer, puedes ver un capitulo y no estar desesperado por ver el siguiente para ver como continua la historia. Eso está bien porque significa que casi cada capitulo, esta centrado en su guión concreto, pareciendo en algunos momentos como si cada capitulo estuviese rodado para ser único en si mismo y no estar necesitado de que se vean los anteriores o posteriores. Por supuesto esto al final no es así, si no la historia principal no se desarrollaría pero si que da esa impresión.
Una serie muy pero que muy recomendable para ver. Un notable alto, altísimo, casi un sobresaliente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario