domingo, 18 de agosto de 2013

La película que todo OTAKU, debe de ver antes de morir.

PACIFIC RIM: ESPECTACULO !!TOTAL!! 
Vamos a dejar las cosas claras. Pacific Rim es un peliculón, es toda una fiesta, es un espectáculo total. Es de ese tipo de películas que cuando éramos niños nos dejaban con la boca abierta por las aventuras y efectos especiales que se plasmaban en la pantalla. Y ese es el espíritu con la cual hay que ver Pacific rim, con el espíritu de un niño. Aparte de todo eso, si se es un otaku, si a uno, le gusta el manga el anime y sobre todo el gran genero de mechas en la animación japonesa, ya ni te digo. Pacific rim, me ha dejado alucinando y con la boca abierta, me ha estremecido tanto como en su día me estremeció la Furia de Titanes clásica de toda la vida. Pacific rim es una película que te hace ir al cine y dar las gracias a dios, por haberla visto en el cine y en pantalla grande. Y por desgracia de esas ya quedan pocas.
Guillermo del Toro como gran frikardo que es, ha llevado al fin a pantalla grande con los medios disponibles de hoy en día el género de mechas al cine. Robots gigantes tripulados por humanos en lucha por salvar la humanidad. Y cuando digo gigantes, digo gigantes, grandes como rascacielos. Los transformes son unas nenazas en comparación a lo que aquí se ve. Y lo mejor de todo, es que el director no se anda con tonterías, no hay enfoques rápidos, ni encuadres cortos para ver estas grandes escenas de peleas con monstruos gigantes de otra dimensión que harían a godzilla hacerse cacita encima, no, son grandes encuadres, planos fijos y todo se ve a la perfección. Además nos deleita con ello durante toda la película. El director no se anda con chorradas y después de un prologo de unos escasos minutos muy explicativo y revelador nos mete de lleno en la acción y en las megabatallas entre los Kaiju y los Jeagers, al más puro estilo Mazinger Z. Una pasada.
Honestidad, es otro termino a aplicar a esta película. A diferencia de otras, que te intentan vender grandes actuaciones y un guión solvente como plato fuerte a la hora de vender el producto, y que luego se quedan en agua de borrajas como por ejemplo El hombre de acero, este mismo verano; Pacific Rim se vende como un gran espectáculo, y eso es lo que es. En ese sentido cumple. Y esto no quiere decir que en los demás aspectos de la película, la calidad sea nefasta. Ni mucho menos. En ese sentido, incluso supera a la última de superman, ya que es 100 veces más entretenida. Y pesar de los típicos clichés de este tipo de películas con respecto a personajes o de un cierto grado de previsibilidad que ves venir o incluso de los típicos tópicos, a pesar de todo eso, Pacific Rim sigue siendo más entretenida y mejor acabada en cuanto a guión que El Hombre de Acero, cuyas incongruencias son llamativas, por no ponerles otro adjetivo. Es lo que tiene centrarse en otros temas e intentar mantener un nivel aceptable en cuanto a actuaciones, guión o montaje y no arriesgarse con otras chorradas. Si te sale la cosa bien, como a Guillermo del Toro con esta película lo bordas.
Son más de 2 horas de metraje, que se te pasan volando. El director ha ahorrado costes con el casting de la película y gran parte del dinero lo ha dedicado al espectáculo que se nos presenta en la pantalla. Eso no quiere decir que las actuaciones sean malas, pero seamos sinceros, tampoco van a nominar a nadie al oscar ni de lejos. Son solventes para llevar las escenas y dejar correr la trama lo mejor posible hasta los momentos de las épicas batallas en las cuales todo lo demás deja de tener sentido y lo que importa es lo que importa, las OSTIAS COMO PANES y la MUERTE Y DESTRUCCIÓN SIN LÍMITES.
El homenaje al genero de mechas esta ahí, (Evangelión, Mazinger Z, Gundan Seed) con múltiples referencias que solo los más frikis descubrirán. De ahí que grandes del género de la animación y de los videojuegos japoneses como por ejemplo Hideo Kojima, jefe de Konami, disfrutasen en casa de Guillermo del Toro de un pase privado antes de su estreno y que todos saliesen diciendo maravillas. El caso de Kojima fue más específico, ya que expreso su satisfacción haciendo ver que jamás esperaba ver este género en toda su magnificencia en la pantalla grande, hasta que vio Pacific Rim, todos emocionados. Los creadores y herederos del género en Japón, salieron emocionados de la película. Con eso se dice todo. Y también se explica como a pesar del éxito internacional que esta teniendo la película, no ha sido profeta en su casa, en EEUU. Debido sobre todo, pienso, al escaso patriotismo estadounidense de la que hace gala. Centrando la lucha a un nivel global, a un nivel mundial. No se ven banderitas con barras y estrellas en esta película, la salvación del mundo no esta monopolizada por los americanos, por una vez. Y encima sus batallas y escenas de la película son tan diversas como Canadá, Sydney, Tokio, Hong Kong, China. Quizá esto haya hecho que no hayan tenido tanta recaudación como esperaban en América, pero para mi, es un punto a su favor.
La historia no es complicada, a veces lo simple funciona mejor y no hay que darle tantas vueltas y revueltas como en otros casos. Una brecha a otra dimensión se abre justo en donde se juntan las placas tectónicas en las profundidades del pacífico, a través de ellas surgen terribles monstruos gigantescos que empiezan a arrasar todas las ciudades. A pesar de los esfuerzos por acabar con ellos, no dejan de seguir saliendo, con lo cual, el mundo hace un esfuerzo conjunto único y todos se conjuran en la creación de los Jeagers, grandes robots tripulados por 2 pilotos que empiezan a hacer frente a los Kaiju. Pero estos no dejan de evolucionar y cada vez vienen más y en mayor número, el tiempo y coste de construcción de un Jeager no puede mantenerse a ese ritmo y empezamos a perder, momento en el cual empieza la película, y no digo más para no spoilear.
PACIFIC RIM, es una película que disfrutará todo el mundo. Es un gran espectáculo, es una película que te hace nuevamente recordar tu juventud y el porque te gustó el ir al cine. Es lo mejor del verano junto con STAR TREK EN LA OSCURIDAD. Todo lo demás es una pobre comparación. Y además sube el listón bastante de lo que hasta ahora significaba el termino blockbuster veraniego. Un ESPECTACULO TOTAL.



1 comentario: