lunes, 5 de agosto de 2013

La suma de 2 cosas buenas.

ELEMENTARY, PROCEDIMENTAL CLASICO.
La suma de dos cosas buenas, solo puede dar como resultado otra cosa buena de un nivel medio similar a las dos anteriores. ¿Qué significa esto?, bueno, es simple. Si sumamos las virtudes que a los amantes de este genero “El procedimental y policiaco” nos han gustado siempre y lo añadimos con el personaje de el mayor detective del mundo, el resultado es “ELEMENTARY”.
Esto, en sí, es ya una declaración de intenciones, aquellas personas a las cuales no les gusten este tipo de series, no les gustará ELEMENTARY, ya que es un procedimental clásico. Por supuesto a aquellos amantes de Sherlock Holmes, el consejo es que se centren en la serie SHERLOCK de la BBC, ya que es fiel totalmente al personaje y a sus historias en un contexto actualizado. Elementary no es así, me reitero, a riesgo de parecer pesado, para que nadie se llame a engaño. Elementary es un procedimental policiaco clásico en todos sus aspectos, nada más que con el toque añadido de que el investigador principal es Sherlock Holmes, con los alicientes que eso supone. Sobre todo al ver versiones alternativas de su historia, en vez de en Londres y Inglaterra, pues en EEUU y New York, en vez de James Watson, pues Joan Watson, y no hago más paralelismos por no spoilear.
Creo que el género de la serie procedimental con un caso por resolver en cada capítulo, basándose en pruebas forenses y policiales, despegó claramente con las series de CSI. Es un genero ya con muchas series donde elegir, no puede decirse que algunas sean mejores que otras, pero con Elementary han tenido la osadía y la picardía si me permiten la licencia, de mezclar el genero procedimental con el gran éxito de publico y critica que esta teniendo la serie SHERLOCK de la BBC.
El resultado, obviamente, no es un producto de la misma calidad del de SHERLOCK, pero aún así, es un producto que para los amantes del genero resultará muy entretenido. Repito, para los amantes del género y es que esa es la gran debilidad de Elementary, al ser un clásico en su género, a aquellas personas que no les guste este tipo de series, se aburrirán. Ya que no son los casos de los libros de Sherlock Holmes, para ver al personaje clásico y disfrutarlo plenamente ya se tiene la serie de la BBC, si en esta serie hubiesen seguido el mismo camino haciendo un remake americano de la serie de la BBC, hubiesen fracasado, ya que el nivel del producto ingles es insuperable. En ese sentido han tenido el acierto de mezclar los dos géneros y sacar un producto nuevo. Un producto o una serie que obviamente va a un público determinado, pero con posibilidades de atraer también a amantes del personaje como ha sido el caso, conmigo mismo.
En Elementary a la resolución del caso de cada capitulo y el descubrimiento del asesino en cuestión, se añade el hecho de ver como se va desarrollando la mitología Holmes en este nuevo entorno, lo cual le hace tener un plus a cada capítulo. Siendo al final los capítulos centrados en su mitología y sus personajes, sin duda alguna, los mejores, con un final para su primera temporada, de infarto y que logra sorprendernos a todos gracias como no a….MORIARTY.
Y mientras llega la segunda temporada, tendremos que esperar para ver más personajes de las novelas de Doyle trasladados a la gran pantalla. En esta primera temporada, aparte de Holmes y Watson, podemos disfrutar también de la Sra. Hudson, Irene Adler y por supuesto Moriarty. Esperemos a la siguiente a ver si sale Lestrade.
Las actuaciones con Lucy Liu y el actor que representa a Holmes, son bastante buenas. Obviamente la han dado al personaje un toque más humorístico para hacerlo más asequible a mas audiencia. Un holmes más parecido al de las películas de Robert D. Junior, en cuanto al trato personal, y por lo tanto algo más alejado del de las novelas, al cual se aproxima más el Holmes de la serie Sherlock. Aún y con esas, Elementary es una muy buena serie policíaca y los casos son bastante entretenidos y currados, en cuanto al guión se refiere, en algunos casos. Una buena elección para ver en la TV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario