martes, 3 de diciembre de 2013

Algo mas que cine para adolescentes.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y EN LLAMAS. BRILLANTES ADAPTACIONES LITERARIAS.
Y eso es precisamente lo que hace que sobresalgan estas dos películas de forma magistral. No es que sean obras maestras que vayan a quedar en la imaginación colectiva de la historia del cine, pero son bastante buenas y en una cosa si que van a estar, y es en el grupo de adaptaciones literarias en condiciones aceptables a la gran pantalla. Un grupo selecto en el que se pueden encontrar libros como “El Señor de los Anillos” y más recientemente “El Hobbit” o novelas gráficas como “V de vendetta” o “300”. En fin, lo comercial o lo que se lleva ahora, hubiese sido haber perpetrado una aberración como la saga Crepúsculo en el cine. Haberse centrado en tonterías “Teen” y amoríos y haber abandonado el resto del libro y de su historia para montar una historia adolescente que nada tiene que ver con la historia que ha escrito Suzzane Collins en sus libros. Gracias a dios no ha sido así, y eso se nota en la calidad de las mismas. Aunque luego, en principio, en sus promociones se vendiese como una película tipo crepúsculo.
Y que se haya intentado promocionar así, es un error a mi parecer, ya que a día de hoy, mucha gente no la ha visto precisamente por eso, ni la primera, ni la segunda. En los noticiarios y programas de cine, en muchos de ellos, se siguen vendiendo como películas para, solamente, adolescentes. Resulta penoso ver el poco criterio del que hacen gala estos supuestos profesionales de la información. No voy a negar que tenga su punto adolescente en el guión, pero su punto, nada más. Meterla en la misma tendencia que otras sagas, cuyo nombre no quiero acordarme, es hacerle un flaco favor a estas dos películas. Las cuales, también han tenido que soportar, de forma injustificada, la crítica friki más despiadada. Al ser comparadas y decir que se trataban de una burda copia de “Battle Royale”, tanto en el tema de película, como en el tema literario. Pero eso, no es cierto. Puede ser que el elemento de la lucha a muerte en un entorno cerrado entre jóvenes, impuesta por un poder totalitario y estatal este ahí, pero los motivos, la historia, lo que lleva a esa situación y su desarrollo posterior, está mucho mejor llevado por Suzzane Collins en sus novelas. Llegando a un punto crítico de corrupción, política e intereses ocultos por el manejo del poder, que se ve, sobre todo en el tercer libro. Esperemos que su adaptación al cine, aunque sea en 2 partes, sea llevada de la misma forma impecable que hasta el momento.
Dejando de un lado la encarecida recomendación hacia la trilogía literaria, cosa que está de más en esta crítica, pasemos a comentar un poco el buen hacer de las dos películas que hay hasta el momento. Gary Ross, con muy poco presupuesto, cosa que resulta palpable mientras se está viendo los juegos del hambre, logra con una notable dirección, sacar petróleo de donde no lo hay por motivos técnicos. Quizá eso haya sido bueno para la andadura de estos libros en el cine. Logrando, este director, un muy buen trabajo con los actores y con el guión de la película. No es descabellado decir que Jennifer Lawrence, es catapultada a la fama gracias a esta película y su actuación, lo cual, luego le permitiría participar en otros proyectos como “El lado bueno de las cosas” y ganar el oscar. Un oscar merecidísimo, ya que la actuación de esta actriz es soberbia durante las dos películas.
A pesar del buen trabajo de Gary Ross en los juegos del hambre, es sustituido en su continuación “En llamas” por Francis Lawrence, el cual, gracias a dios, se da perfecta cuenta de las virtudes de la anterior película, realizada por su compañero de profesión, y continua en la misma dinámica, a pesar de que en este caso, debido sobre todo al éxito mundial de la primera parte, el presupuesto para esta segunda se incrementa de manera exponencial, permitiendo al director ser un poco más visual y espectacular, pero solo un poco más. Se sigue primando la historia y la adaptación fiel del guión al libro, así como un trabajo muy bueno por parte de los actores, siguiendo la línea marcada en la primera película y teniendo unos secundarios de lujo como Donald Sutherland como el presidente Snow o Woody Harrelson que está increíble en el papel del mentor Haymitch un antiguo ganador del distrito 12 de los susodichos juegos.
Lo que podemos esperar para el futuro, es muy bueno, ya que igual que los libros van mejorando su historia exponencialmente, lo mismo lo hacen las películas. Siendo “En llamas”, una película con más acción e intriga. A pesar de su duración, no se hace larga, y las sorpresas están garantizadas hasta el último minuto de metraje. Sinsajo, el tercer libro de la saga, nos ofrece la realidad más cruda de una revolución y una guerra. Hay muertes, desesperación, engaños y luchas por el poder. Los juegos del hambre que se han dado en el primer y segundo libro, desaparecen, ya por fin. Empezando un juego mucho peor y más terrible y que afectará a las vidas de todos los habitantes Panem y de todos sus distritos. La guerra ha llegado. Y así espero que sea con las dos películas, que según noticias, piensan realizar para el último libro.
No pierdan oportunidad de ver “Los juegos del hambre” y “En llamas”, dos buenas películas, que deberían ser más conocidas por otras virtudes a parte de que sus protagonistas sean muy jóvenes y tengan un triangulo amoroso entre manos. Eso solo es arañar la superficie. No se las pierdan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario