lunes, 16 de diciembre de 2013

LA BRILLANTE GAMBERRADA DE JOSH WHEDON.

LA CABAÑA EN EL BOSQUE. HOMENAJE A TODO UN GÉNERO.
Johs Whedon, un nombre muy conocido en el mundillo friki. Suya es la serie de culto para mucha gente de “Buffy cazavampiros”, así como suya es también la que es sin duda, según muchísima gente, la mejor serie de ciencia ficción de la historia, “Firefly”. Y aunque principalmente ha trabajado para la TV, últimamente está ofreciéndonos unas muy entretenidas películas en el universo MARVEL cinematográfico, como “Los vengadores” o en la TV con la serie “Marvel Agents of Shield”. El trabajo realizado por Josh Whedon un amante también de los comics y un friki de corazón, esta siendo notablemente mejor que el que esta perpetrando (ya que no se le puede nombrar de otro modo) Zack Snyder para las películas en cine de DC.
Pero entre unos proyectos y otros, Josh Whedon, junto con Drew Goddard, realizaron esta película. La cabaña en el bosque, un homenaje claro al cine de terror y de miedo de los años 80. En esta película las referencias son claras a grandes del genero, como por ejemplo, “Hellraiser”, “Posesión infernal”, “La matanza de texas”, “Pesadilla en Elm Street”, “Los chicos del maíz” e incluso a las de nueva generación como “The ring”, etc, etc, etc, y tantas y tantas otras. Todo ello, claro está con un toque sumamente gamberro y un humor acido e irónico que impregna muchas de las obras de Whedon.
Una vez que se pongan a ver La cabaña en el bosque, se sorprenderán, no solo por el claro homenaje a ese tipo de cine que ya he comentado antes, sino también, a la sana crítica que se destila en toda la película hacia ese genero de películas y sus continuos clichés, que, aquí, en la Cabaña en el bosque, son objeto de una sana burla continua. Hecho este último que deja al espectador totalmente descolocado y alucinado, ya que no terminas de saber si asustarte o reírte, ya que la muerte esta ahí, brutal e inesperada, pero también una justificación para ella, que raya lo absurdo y lo increíble. Intercalando escenas típicas de este tipo de películas con otros personajes y otras escenas que para nada tienen que ver con lo que está sucediendo… o si tienen que ver. La resolución del guión y de la historia es brillante y desternillante, con un final, créanme, totalmente atípico, y para nada feliz.
Como en todo tipo de películas de miedo de adolescentes, los roles están claros y casi siempre son los mismos:
Primero está el chico guapo y atlético: Suele ser de los últimos en morir, es el líder nato del grupo. Establece lo que hay que hacerse para salir de las mortales situaciones que rondan a él y a sus compañeros en las películas. En alguna de las películas sobrevive para quedarse con la chica heroína sobreviviente, a la cual, antes de la historia de la película no hacia mucho caso, ya que siempre estaba con la buenorra putilla.
Segundo está la buenorra putilla: Siempre en este tipo de películas hay una tía buena, que no hace nada más que ponernos palotes, por estar enseñando las tetas y tirarse cada vez que el guión se lo permite al chico guapo y atlético, el cual, generalmente suele ser su novio. Es engreída y estupida, por lo que generalmente suele ser la primera en morir. Esta nunca, nunca se salva.
Tercero está el amigo loco o como comúnmente lo llamamos, el fumao: El fumao suele ser siempre el más inteligente del grupo, el que ve venir el peligro antes que los demás, el que intenta avisar a los demás de lo que se avecina, pero debido a su historial, al igual que el cuento de pedro y el lobo, nunca le suelen hacer caso. Y una vez que se demuestra que tiene razón, no suele disfrutar mucho de su éxito social, ya que suele morir de forma violenta, cuanto más mejor. Su protagonismo y su éxito, es, en el mejor de los casos efímero. Suele ser el segundo en morir después de la putillla. Algunas veces aguanta en la historia y en el guión hasta casi el final y llega a ser el último. Pero esto se da en muy contadas ocasiones.
Cuarto está el chico de buen corazón, listo e inteligente: No suele ser el guaperas deportista, pero en algunas ocasiones sobrevive junto a la chica heroína, aunque a duras penas, para quedarse de novio con ella. También, más de la mitad de las veces muere intentando salvar a la chica heroína en cuestión. Hacia el final, más o menos, en la mayoría de los casos. Cae bien, su papel siempre es de protector y de buena persona, pero para lo que le vale generalmente, pues eso, que da lo mismo. No se suele comer un colín, aunque a veces logra arrancar un piquito de la chica protagonista.
Y finalmente esta la chica heroína o protagonista, la modosita, el quinto miembro del grupo: Empieza como un patito feo, pero conforme va escapando de las garras de la muerte y de los continuos intentos de asesinato, el guión hace que vaya perdiendo cada vez más ropa, con lo cual, al final tiene mucho morbo y no tiene nada de que envidiar a la putilla. Eso si, las suele pasar canutas, y aunque al final sobrevive y mata al malo, solo lo logra en la mayoría de los casos al sacrificio involuntario, obviamente, de gran parte de sus amigos, sino de todos.
Bueno, también en este tipo de películas está el espectador. Nosotros mismos, los que vemos la película y hacemos apuestas con los amigos para ver cual va a ser la amenaza que va a empezar a exterminarlos o cuando se le van a ver las tetas a la putilla o quién va a ser el primero en morir. Que tardes tan buenas viendo con los amigos estas películas en el VHS en casa de algún amigo……. Pero….. ¿Qué es esto?, los espectadores del espectáculo forman parte de la película también…. ¿Qué pasa aquí?
LOS VOYEURS: O espectadores de toda la trama, están ahí mismo en la película, incluidos en el guión de la misma, haciendo las mismas apuestas que nosotros, riéndose de las muertes de unos o asustándose de las muertes de otros, como un gran hermano. Felicitándose cuando ganan algún dinero por ganar una de esas apuestas, debido a que una persona ha muerto brutalmente en el orden adecuado. Aquí es donde entra el brillante guión montado por Whedon y Goddard. Nada es lo que parece, y si queremos saber como acaba todo, pues tendrán que ver la película hasta el último segundo de metraje, ya que las sorpresas están garantizadas al igual que las risas. Lo cual no significa, ni mucho menos, que esta película sea una comedia. No me malinterpreten.



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