jueves, 29 de mayo de 2014

Un simple en la casa blanca.

W. DE OLIVER STONE. DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO Y BIOGRÁFICO. CUMPLE SU COMETIDO.
Y es que a mi parecer Oliver Stone ha logrado ampliamente lo que tenía pensado realizar con esta película sobre el ahora ex presidente de los EEUU George W. Bush, una película  biográfica y política del personaje, muy buena y muy fiel. Sin entrar en los detalles mas escabrosos de su juventud (aunque hace referencia a todos ellos a lo largo del metraje) y concentrándose más en como un niño pijo, borracho, pero con la ayuda de su papa, llego a convertirse en presidente de los EEUU, y en las decisiones que le llevaron a la guerra de Irak y a desestabilizar todo Oriente Medio y colocarnos en la situación política internacional en la que nos encontramos actualmente.
Oliver Stone, no es santo de mi devoción. Y aunque todos conocemos su vena revolucionaria, cuando esta toca a quien lo merece, suele sacar productos con una crítica brutal hacia el sistema o hacia una persona en particular como es el caso. La crítica es buena, siempre que sea en su justa medida y en este caso lo es. Y permítanme alabar el gran papel y caracterización que realiza Johs Brolin de Bush.
Es también muy interesante ver en esta película desde un punto de vista personal las distintas relaciones que se dan entre los hombres del presidente. El hecho de ver como interactúan entre si, es llamativo e instructivo a partes iguales. Ver al prepotente de Dick Cheney o “vice” como lo llamaba Bush, la pelota de Condoliza Rice, diciendo si a todo, y solo centrada en mantenerse en el cargo a cualquier precio; o a Colin Pawel (que trabajó también con Bush padre) como un pepito grillo que contra viento y marea intenta lograr que las decisiones de Bush hijo vayan por otros derroteros, ver como no lo logra y como se queda apagado por el maremagnun que rodea al presidente y que solo alienta sus más locas ideas fantásticas. Al final, Pawel rendido ante la evidente falta de sentido común y con una relación más que cuestionable con el vicepresidente (en realidad de odio), entra en el juego del resto de personas que rodean a Bush. (Si no puedes convencerlos o vencerlos, pues únete a ellos).
Bush una persona retratada en esta película como un simple con buenas intenciones, pero a veces los simples con una visión simplista del mundo en la cual o eres bueno o eres malo y estás en el eje del mal, pueden provocar más daño y locura que una persona mala con malas intenciones. (En este sentido me recuerda muchísimo a ZP y a su gabinete, parecen cortados con el mismo patrón, aunque ZP de simple tenía bien poco).
Las actuaciones están impecables, sobre todo la del actor protagonista, Josh Brolin haciendo y manteniendo esos Tics de Bush y esos destalles de su personalidad que a mi y a muchos otros (supongo) nos habían pasado inadvertidos. En ese sentido borda al personaje, (como ya he comentado más arriba) todos los demás personajes, están también bien. Muy bien dirigida y montada, no para echar cohetes ni para ganar un oscar pero con una labor de producción muy bien desarrollada. El director con un acierto magnifico a mi parecer, enfatiza los momentos claves de la historia del personaje con canciones de época que le van muy al pelo a la situación que se está desarrollando en esos momentos en la pantalla. Estos momentos pueden ser muy serios, como la decisión de la guerra de Irak o momentos para echarse las manos a la cabeza y asustarse, sobre todos aquellos en los cuales se ve más claramente la caótica personalidad del presidente.
Comparándolo con nuestro país, la impresión que me da, es la de un cateto de pueblo pero de una familia muy rica de España, que llega, siempre con la ayuda de terceros en la sombra y amigos de la familia, a convertirse en presidente de nuestro país (Aunque en este caso, la realidad se acerca a la ficción, ya que algunos de nuestros ministros se las dan de tener toda la razón del mundo y son gente en algunos casos con solo el graduado escolar y poco más).
En definitiva, me gusta este tipo de cine, los biopic sobre personajes históricos y por eso supongo que me ha gustado tanto la película. Al igual que no os recomendaría un wentern por muy bueno que fuera si realmente no os gusta el genero en cuestión, lo mismo pasa con esta película, si os gusta el cine político y sobre todo biográfico que detalla acontecimientos que ya son historia, pues no deberías perdérosla, sobre todo porque se ve lo que se cocía en la trastienda de una administración que para bien o para mal, determinó geográficamente y políticamente muchas escenarios internacionales, los cuales los estamos sufriendo ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario