martes, 17 de junio de 2014

Vive, Muere, Repite.

AL FILO DEL MAÑANA. LA SUMA DE DOS DÍAS, EL DÍA D Y EL DE LA MARMOTA.
Antes de nada, para que no se llamen a engaño con el título, “Al filo del mañana”, me ha sorprendido muchísimo. Me esperaba otro blockbuster más, algo entretenido con lo que pasar la tarde y no solo lo conseguí, sino que supero mis expectativas. Al filo del mañana en una gran película de ciencia ficción, bastante buena a mi parecer. Y que quizá no ha llamado mucho la atención, debido a su poca promoción o a ser la nueva de Tom Cruise, pero que eso no les llame a engaño. Es un peliculón, y sí, si se mezclan esa gran película del cine bélico como “el día D” y la inolvidable “Atrapado en el tiempo” de Bill Murray, sale como resultado esta película pero llevándola al terreno de la ciencia ficción obviamente.
Al igual que en “Atrapado en el tiempo”, aunque no exactamente igual, nuestro protagonista, es espectador de primera fila para ver como una invasión extraterrestre va ocupando nuestro mundo, y él atrapado en un bucle temporal intentará evitarlo. Hasta aquí todo parecido con respecto al día de la marmota. Sin embargo el director a los mandos de esta película Doug Liman, cuenta con un guión mucho más interesante basado en la novela de un escritor japones llamado Hiroshi Sakurazaka. Aquí, todo esto no es consecuencia de un dios bienintencionado, que al más puro estilo de cuento de navidad intenta que el protagonista lo haga todo perfecto en ese día y se comporte como la mejor persona del mundo consigo mismo y con sus semejantes. No, aquí el protagonista muere, no se hecha a dormir y despierta en el mismo día, sino que muere, y puede que no muera ese día y aguante en combate un día u dos, o más incluso, pero cuando muere, vuelve a ese primer día, un día antes del desembarco en la vieja Europa para recuperarla del control de los Aliens. Y la consecuencia que explica esta paradoja temporal, es realmente buena, y no diré más para no Spoilear.
Lo más lógico y lo que cualquier blockbuster habría hecho, es centrarse en como el protagonista cada día que pasa y resucita aprende de sus errores, sabe por donde van a atacarlo y ya está preparado, por cada día que pasa el protagonista es un mejor soldado, cada vez más imparable y letal hasta la total aniquilación del enemigo.
Ciertamente eso estaría bien, pero lo que hace que esta película sea mejor que bien, es que, aunque al principio, se centra en ese desarrollo argumental, que además es el más lógico para ese momento de la película, la misma también se ira desarrollando y cambiando el desarrollo del argumento a la par que el entendimiento que nuestro protagonista tiene de esta guerra.
En un principio Tom Cruise, se centrará en la batalla, se volverá cada vez más letal e implacable con el enemigo, pero al final, entenderá que esta oportunidad que tiene, debe centrarla en otros objetivos, como evitar el ataque o si hay que hacerlo, dirigirlo en otra dirección. En definitiva ira conociendo al enemigo y se dará cuenta de la importancia y de las consecuencias tan grandes que tiene hasta el más mínimo acto que realiza. A partir de ahí podrá ir descubriendo otras opciones para salvar a la raza humana.
Al filo del mañana es una gran película, muy entretenida. Se pasa volando y no se hace aburrida, y mira que el tema de la misma, da mucho pie a las repeticiones, pero incluso en eso han sabido darle un toque que hace que te enganche aún más. A pesar de la comparación que he realizado en el título, Al filo del mañana es algo novedoso totalmente. Y aunque toma prestado el hecho en si mismo de volver a empezar desde un mismo día, como en Atrapado en el tiempo, no tiene porque ser deudora de ella en ningún momento. Con mucha acción, humor y efectos especiales. Y también con unas actuaciones notables, que nadie esperaría en una película de este tipo. Tom Cruise esta realmente bien. No se la pierdan, un peliculón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario