viernes, 7 de noviembre de 2014

BERLANGA. TITAN DEL CINE ESPAÑOL.

MOROS Y CRISTIANOS. UNA OBRA MENOR INCOMPRENDIDA DE UN TITAN DEL CINE ESPAÑOL.
Berlanga, ya no hay por desgracia en nuestro país cineastas como él. Un titán del cine español, con una filmografía que quita el hipo y en una época en donde el cine español valía cien veces más que el que se hace, en términos generales, en estas últimas décadas. También es verdad, que antes el cine era más independiente, más privado, como debería ser. No dependía tanto de las subvenciones con dinero público y funcionaba más como en el resto del mundo, a base de productoras y en un entorno de competencia como en cualquier empresa. Quizá sea por eso que la creatividad era más elevada que ahora.
Berlanga tiene una prolífica filmografía y ya se que tiene muchas películas buenísimas a las cuales referirse, como “Placido”, “El verdugo”, “La trilogía de la Escopeta Nacional” y más, pero yo soy uno de los pocos fervientes defensores de “Moros y Cristianos”, considerada por gran parte de la crítica como una obra menor dentro de su filmografía. Pero unos pocos como yo, la consideramos como una autentica obra maestra, que en una sola película, recopila con un ritmo endiablado todo el compendio de virtudes que tiene el cine de Berlanga. Quizá por eso no guste tanto. Ya que no se puede paladear lo suficiente algunas cosas que si se podrían en otras de sus películas al estar centradas específicamente en el tema en cuestión.
A mi gusto, este tipo de película de comedia siempre me han gustado y por suerte, el maestro nos deleitaría con otra del mismo tipo años después, “Paris-Tumbuctú”, aunque un poco más floja a mi parecer que la que ahora estamos viendo en este crítica. Moros y Cristianos, una obra maestra del cine, por la cual no pasa el tiempo y sigue estando de plena actualidad hoy en día. Eso ya en si mismo es todo un reto y un logro imponente.
Una de las muchas cosas buenas que tiene esta película es el absoluto histrionismo de sus personajes, de todos ellos, en un no parar de situaciones que por desgracia son muy reales en la sociedad de este país en el que vivimos y que provocan la carcajada por su hilarante contenido, pero no porque sea un scket sino porque la realidad supera a la ficción y puede provocar muchas veces más horror y más risas que la ficción más rebuscada. Ahí es donde Berlanga sabe moverse, es un autentico conocedor de nuestro país y de las bases de la cultura latina que cimienta esta sociedad y no hace nada más que sacar sus miserias y exponérnoslas para que no nos lo creamos tanto.
La película tiene un ritmo endiablado de situaciones e historia y cambios de guión y situación uno detrás de otro y los personajes lo llevan muy bien. Se llega en muchos momentos a disfrutar tanto y a reírte no solo con lo que pasa en el primer plano, sino con lo que esta pasando en un segundo plano y hasta en un tercero. Eso requiere mucha concentración y varios visionados. Obviamente en el primero sueles quedarte con lo que sucede en la historia principal, pero algunos personajes secundarios que desarrollan sus historias en esos planos secundarios por detrás de la historia principal, resultan darle el toque loco a esta película. Un ejemplo claro son las frases del personaje que interpreta Pajares, del primo tonto, y sus vaivenes con “el chino que pega”, “la mesa de billar” “el servicio scort” y sus continuos escarceos con la criada de su hermana, que no hace más que intentar huir de él.
Esta película es también una oda a la corrupción en todos los aspectos de la sociedad española. Y resulta estar de plena actualidad todas las situaciones que se dan en la misma, lo cual, teniendo en cuenta que es una película de hace casi 30 años, llama poderosamente la atención el ver lo bien que nos tenia calados el señor Berlanga. Básicamente y antes de hacer una breve sipnosis, la historia es la de siempre, el conseguir un objetivo cueste lo que cueste, pises a quien pises, y trabajando lo menos posible. En este caso la promoción de unos turrones, aprovechándose los obreros de sus jefes a los cuales acompañan a Madrid a esta promoción. Aprovechándose los jefes de sus obreros haciéndoles creer que les están pagando mucho cuando no es así. Aprovechándose de los hermanos que se tienen en política para ayudas y promociones gratuitas. Aprovechándose empresarios publicitarios de esta gente provinciana, para sacarles más pasta que la que tienen. En definitiva una jauría de lobos y de relaciones familiares y políticas, las cuales pueden dar lugar a situaciones más peligrosas que la lucha de gladiadores del circo romano.
La historia se centra en unos turroneros que intentan en los primeros años de democracia en España y recién entrados en Europa, promocionar sus turrones de Xixona fuera de los límites de su provincia. Que mejor manera que ir a Madrid a una feria de muestras y si se puede contar con la ayuda de la arisca hermana metida en política, pues mejor que mejor, aunque está este más pendiente del que dirán y de lo que le puede afectar que se conozca su relación con una familia tan variopinta a su carrera política. En definitiva un despiporre continuo, desde el primer minuto hasta el último con un elenco espectacular, Fernando Fernan Gómez, Agustín González, Andrés Pajares, Pedro Ruiz, José Luís López Vázquez, Rosa Maria Sardá, Antonio Resines, etc etc etc. Una maravilla por la cual no pasa el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario