lunes, 17 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR. EL AMOR ES CUANTIFICABLE.

INTERSTELLAR. BRILLANTE, SIMPLEMENTE BRILLANTE.
Christopher Nolan vuelve a hacerlo y nos ofrece su nuevo peliculón. No existe en toda su filmografía hasta el momento nada que pueda considerarse malo. Y con esta película nos lo demuestra, ofreciéndonos los márgenes de calidad que son seña de identidad en toda su filmografía, eso sí, con un ritmo algo más pausado a lo que últimamente nos tenia acostumbrados. Y es que lo anterior a esta película era la fantástica trilogía de Batman y Origen.
En esta película, Nolan vuela hacia la ciencia ficción. Con un componente científico en la trama muy importante y que seguramente echará hacia atrás a aquellos espectadores buscadores de la típica y tópica película comercial, pero para aquellos que nos consideramos unas mentes inquietas y abiertas a todo tipo de posibilidades o librepensadores tanto en el cine como en lo demás, Interstellar es una bocanada de aire fresco y novedoso, en el genero del espacio y de la ciencia ficción.
Lo de novedoso, no hay que tomárselo al pie de la letra, ya que Nolan para la realización de esta película toma prestado muchos planteamientos que ya hemos visto en el género y en otras grandes obras. Y el más claro ejemplo es el de “2001 una odisea del espacio”, del eterno Stanley Kubrick. Las similitudes son tantas, que prácticamente se puede decir que Christopher Nolan con Interstellar homenajea a este autor y a esta película en particular, pero con su peculiar punto de vista y un factor humano tan presente en todas las historias de este director, que en la de Kubrick no esta. Tampoco es que le haga falta, pero bueno.
Son casi tres horas que no se hacen para nada pesadas, con una trama pausada, eso es un logro imponente. Y es que como siempre Nolan, sabe como mantenernos pegados a la butaca de forma inteligente, desarrollando una trama que se vuelve cada vez más absorbente por momentos, pero eso si, muy poco a poco y con una sorpresa final como en todas sus películas o unos giros de la trama inesperados (que en su cine ya son esperados) y que pondrán en contexto toda la historia desde el principio.
Lo mejor de la película empieza en el espacio. Visualmente impactante y con una bso de parte de Hans Zimmer que no hace más que enfatizar lo eterno, imposible y grandioso que es el cosmos, hilvanando una bso con claras reminiscencias también a la que pudimos oír en 2001 de Kubrick. Los actores y el elenco principal de esta película muy logrado y bien compensado. La realización, producción y montaje perfecto. Y se nota el gran trabajo de documentación realizado a la hora de montar esta magnifica historia, que aunque pueda parecer un poco rebuscada, nos deja literalmente con la boca abierta.
Y aunque he oído a gente quejarse por la resolución final de la historia en el último tramo de la película, es algo que no entiendo. Las teorías de la relatividad, gravitacionales y espacio-temporales ya existen para aquellos que quieran informarse y son eso, teorías. Nadie ha estado más allá del horizonte de sucesos que ejerce la brutal gravedad alrededor de un agujero negro, y en este caso Nolan juega un poco y nos ofrece una posible historia buscando el lado más positivo del asunto y de la trama, en el cual el amor de un padre hacia su hija, supondrá la salvación de toda la humanidad. Brillante, simplemente brillante y esa es mi opinión, al que no le guste es su problema.
También hay sitio para la crítica social, sobre el calentamiento global, o los recortes que la actual crisis económica esta suponiendo a nivel mundial en investigación y desarrollo, tanto a nivel médico como científico. En ese sentido nos muestra un futuro cercano, en el que la sobreexplotación de los recursos del planeta ha llevado a este a una espiral climática que a medio plazo supondrá la extinción de la raza humana sobre la faz de este mundo. No hay comida para todos y en este contexto hacen falta granjeros, socialmente todo esta montado para fomentar esto, aunque al igual que en otros regímenes autoritarios, la historia tenga que ser cambiada para adecuarse a las necesidades sociales del momento.
En este contexto organizaciones como la NASA, sobreviven en secreto y con pocos medios, ya que, como se traga que miles de millones de dólares se dediquen a investigación, cuando hay gente que se muere de hambre. Prácticamente, las similitudes de este futuro cercano que nos ofrece Nolan, son tan parecidas con la realidad que resulta inquietante y te hace pensar.
En definitiva, Interstellar, en su conjunto y con toda la suma de sus partes es un PELICULON, es cine de calidad, con mayúsculas y muy pero que muy recomendable. Ciencia ficción de altos vuelos, algo que hacia tiempo que no se veía, y la referencia clara es Kubrick y su 2001. Así que, la moraleja es que el amor de un padre a su hija es cuantificable. Magnifico trabajo.

1 comentario:

  1. Imagina una fuerza consiente mas grande que el propio universo de alguna manera parecida a la gravedad capaz de pasar por dimensiones o capaz de crear universos completos ya dentro de su complicado e intrincado multiverso
    Quizá es lo mas cercano a Dios que alguno de nosotros pueda comprender
    Quizá el amor si es cuantificable, observable y poderoso.

    ResponderEliminar