jueves, 30 de noviembre de 2017

CONAN EL BARBARO. CURIOSIDADES DEL RODAJE.

CONAN EL BARBARO. LA PELICULA Y CURIOSIDADES.
Friedrich Nietzsche: Aquello que no te mata, te hace más fuerte.

En aquellos tiempos, cuando los océanos anegaron atlantis y surgió el amanecer de los soles de Aries, hubo una época increíble, en la que conan estaba destinado a llevar la joya de la corona de Aquilonia, sobre unas tierras en peligro, solo los suyos fueron los que muy particularmente pudieron contar su saga, yo quiero contar todo, sobre aquella época de suma aventura.
LAS CRONICAS NEMEDIAS.


CONAN EL BARBARO:
ALGO DE HISTORIA Y COMIENZA LA PRODUCCIÓN.

A Robert E. Howard debemos dar las gracias por la creación de tan magno personaje y de toda la mitología que encierra. Creador de también otros personajes que casi también se mueven por la era Hyboria al mismo tiempo que conan, como el rey Kull. Este creador revolucionó el género de espada y brujería, tanto que a día de hoy sigue siendo su personaje un mito, un icono ya de la cultura popular. Ya sea por la celebre película de John Milius de 1982, ya sea por sus novelas o por los comics, que aún a día de hoy podemos disfrutar, con una calidad en sus tramas e historias, que debería hacer que nos replanteásemos el porque seguimos comprando otras grapas o otros comics, ya sean de Marvel, DC u otras editoriales.
Robert E. Howard empezaría a publicar en el 32, pero fue en los 60 y 70 en la Marvel y con Roy Thomas cuando empezó la leyenda, de ahí en adelante el proyecto de una película empezaría a fraguarse. Los derechos del personaje pasaron a manos de Edgard R. Pressman, por un precio exageradísimo de 340.000 euros, si eso hoy es dinero, imagínense al cambio entonces. Y de ahí pasarían a manos del productor cinematográfico Dino De Laurentis (bendito seas Dino), aunque aquí, si que se han guardado bien de decir nada. Se busco a John Milius para dirigirla, un tipo que había escrito guiones para Oliver Stone y alguna película de la saga de Harry el sucio. Este sujeto, resulto ser una muy buena elección, incluso se trajo a un colega suyo, llamado Gerry Lopez, que acabaría siendo el personaje de Subotai. Milius, se basó a la hora de escribir su guión en múltiples historias del personaje, ojala que a día de hoy, otros directores hicieran lo mismo con diferentes adaptaciones de comics u obras literarias que caen en sus manos. Del guión que propuso Stone, no pienso decir nada, ya que es una de las locuras más grandes que han parido madre.

Las cenizas cubrían toda la tierra y la sangre se convertía en nieve, quien sabe para qué vinieron... para robar o para asesinar, nunca se sabrá. Venían cuando todo estaba cubierto por la oscuridad y los niños dormían sin saber de peligros. Nunca pensaron que mi señor sobreviviría a aquella matanza y llegaría a mayor de edad...
LAS CRONICAS NEMEDIAS.
EL RODAJE Y LA LLEGADA DEL TIO ARNOLD.

Antes de seguir, comentar una cosa, soy Fan de Arnold Schwarzenegger (AS) a partir de ahora. Dicho esto, decir que aunque lo hace francamente bien, dadas las circunstancias de las cuales ahora hablaremos, no es el autentico personaje de conan. Todo el mundo lo identifica con el, al oír el nombre de “conan”, pero eso es en parte, gracias a las películas. Si se leen las novelas o comics, conan es más que una maquina de matar, conan es ágil, es astuto, es inteligente, mucho, con un sentido del honor muy remarcado. Nuestro querido AS, se quedó solamente con parte del aspecto físico del personaje, nada más. Yo siempre digo una cosa, la película perfecta de conan hubiese sido esta misma que rodó John Milius, pero con Jason Momoa como protagonista. En la ultima versión que se hizo, si que este actor capto a la perfección la esencia del personaje, por desgracia la película era una mierda. De ahí que comentase que lo perfecto hubiese sido, la primera película con Jason Momoa. Dicho esto, AS, lo hace francamente bien a pesar de sus taras.
Así que al fin llegó Arnold, por aquel entonces, estaba en todo lo suyo con lo del culturismo. Creo que su experiencia como actor era mínima, por no decir ninguna. Me suena que salio en algún documental de la época sobre culturismo y todo eso, ya que, en aquel entonces llegó a ganar el título mundial de Mister Universo. Esto unido a que apenas sabía hablar inglés y lo poco que hablaba lo hacía con acento austriaco, montaba un divertido escenario. Imagínense, bueno, no se lo imaginen porque sucedió de verdad. El mismísimo director de la película se tuvo que poner a darle clases de ingles, y en vista del éxito, supongo, que eso dio pie a reducir sus frases dentro de la película de manera drástica. No se si se han fijado, pero en conan el bárbaro, el tío Arnold, tiene muy, pero que muy pocas líneas de dialogo, jua jua jua. Añadan a eso que las malas lenguas comentan que tuvo que adelgazar bastante para poder hacer la película. Tenia tantos pectorales, tantos tantos, que ni siquiera podía ponerse la espada de frente suya, ya que le daba con las tetejas y la inclinaba…………………….LA OSTIA. Y claro, había que alzar la espada como fuese, ya que esta fue una producción en la que se tomó muy enserio el tema del atrezo. Muchísimo, ya que las espadas fueron fabricadas de forma artesanal y costaban un pastón. Esto que a día de hoy, quizá se haya visto en la trilogía del Señor de los Anillos, aquí, y en estos años, aumentó el coste de producción de manera desorbitada. Por aquel entonces, no tenían a mano a Nueva Zelanda, así que cual fue la solución…….. Pues si, esa fue….ESPAAAAÑA!!!!.

Ya no le importaba, la vida y la muerte le daban igual. Tan sólo las nubes estarían allí para recibirle con esplendor y gloria. Empezó a comprender cual era su verdadero poder. Llegó un momento en que sus victorias no pudieron ser sumadas fácilmente, fue llevado al Este donde los mejores maestros le enseñarían los más profundos secretos. El lenguaje y la escritura fueron puestas a su alcance, la poesía de Khitai, la filosofía de Sung... también conoció el placer de las mujeres, le concedían aquellas más delicadas y agraciadas. Pero, siempre y por encima de todo, estaba la disciplina del acero.

LAS CRÓNICAS NEMEDIAS.


ESPAÑA, LA PELÍCULA Y CURIOSIDADES VARIAS.

Almería, la sierra de Madrid, Cuenca, básicamente casi toda la película es en nuestra tierra. Era más barato hacerla aquí y ya que los costes de producción se habían disparado, la opción yugoslava, fue descartada. Pero no solo por los costes, sino porque ya también se empezaba a barruntar la situación política que algunos años después acabaría explotando.
Gracias a la llegada de semejante producción pudimos conocer a jovencísimo Jorge Sanz en el papel de un pequeño conan aprendiendo los secretos del acero. También los sucesos que se dieron durante el rodaje, seamos sinceros, no se suelen dar en otros rodajes, ¿a que me refiero?, bueno, me refiero al vodka. Hacia tanto frío en algunas localizaciones en nuestro país, que no solo se amenizaba y se entraba en calor a los actores con el líquido elemento antes mencionado, sino que la sangre falsa se congelaba del frío que hacía. Les recuerdo que esta es una gloriosa película, llena de batallas y mutilaciones varias, para aquellos años en los que se rodó, era demasiado violenta, hoy en día, supongo que anecdótica; pero vallamos al meollo, la sangre falsa se congelaba y se tuvo que mezclar también con vodka. Vodka para la sangre y los gaznates de todo el enfriado equipo….LA LECHE!!!!.
Como ya les comentaba, todo en esta película mola, incluidas las escasísimas líneas de dialogo del tío Arnold, creo que esta película es la que más frases lapidarias tiene de toda la historia del cine. A los 20 minutos de película, tras ver destruida su aldea, haber pasado gran parte de su niñez y adolescencia como esclavo, parte de su madurez entrenando y ya ser un gladiador consumado, nuestro aprendiz de ingles, en aquellos momentos, el tío Arnold, va y nos suelta esto “Lo mejor de la vida es derrotar a tus enemigos y perseguirles, despojarles de sus riquezas, ver llorar a sus seres queridos, cabalgar sus monturas y pegar tu vientre a sus hijas y sus esposas”, mola o no mola. 
Otra curiosidad, en este caso histórica, es que esta frase, según parece es atribuida al mismísimo Genghis Khan, el director pensó que también quedaría bien en labios de conan el bárbaro. Bien pensado Milius, bien pensado. Sigue así querido amigo, gracias a dios me hizo caso y siguió. Siguió, contactando con Basil Poledouris, grandísimo compositor, con lo que se logró, la que sin duda es, para mucha gente entre los que me incluyo, posiblemente una de las mejores BSO, sino la mejor, de toda la historia del cine. Pero Milius no se quedó ahí, si ya había usado una supuesta frase de Genghis Khan, ¿Por qué no seguir un poco más con el tema?, ¿Por qué no?. Así que se entera de que nuestro personaje histórico en su niñez tenia miedo de los perros, ni corto ni perezoso, enfrenta a nuestro personaje a una jauría de ellos. La anécdota está en que el tío Arnold era tan grandote y estaba tan mazado, que por aquel entonces no había especialistas que pudieran suplirles en según que escenas, como esta, y todas las tuvo que hacer él. Bueno, los putos perros, según parece, eran unas autenticas bestias pardas y la huida de conan, digamos que fue también la huida del tío Arnold, pues casi se lo meriendan, incluso llegó a tener un traumatismo en la espalda debido a esa escena. Lo más gracioso, es que luego, además de que el actor principal casi las palma con la jauría, llegaron las protectoras de animales a denunciarles por maltrato animal, hay que joderse. No solo a los perros, sino que el maltrato se extendía a caballos y como no, serpientes. Esta gentuza no sabía, según parece, quien era seth.
Como siempre, los mercenarios, digooooo…..la crítica especializada (¿especializada?), la puso a parir, como a tantas otras de la época. Lo bueno que tienen los años y la historia, es que coloca a cada cual en su sitio, tanto a personas, como a películas. A nosotros nos daba igual, yo cuando la vi de pequeño, me gustó y me sigue gustando a día de hoy. Es el ejemplo perfecto del género de espada y brujería. Conan el bárbaro es, literalmente, un peliculón.

Es malo dejarse arrastrar por los vicios, la riqueza puede ser maravillosa, pero el éxito pone a prueba la naturaleza del ser fuerte frente el ser más fuerte de sus adversarios.

Mientras hablamos, mi hija viaja hacia el Este, hacia Thulsa Doom y su montaña de poder. Ella ha de ser suya...
Llevaos cuanto podáis pero devolvedme a mi hija. ¡Aquí hay más, mucho más! ¡Suficiente para convertiros en reyes!
Llega un momento, ladrones, en que las joyas dejan de brillar, en que el oro pierde su brillo, el salón del trono se convierte en prisión, y en que todo lo que queda es el amor de un padre hacia su hija...
LAS CRONICAS NEMEDIAS.


CONAN EL BARBARO. LA PELÍCULA.

La película cuenta el periplo de Conan, desde su niñez hasta su vida adulta, en la búsqueda de venganza contra aquellos que mataron a su gente y si además puede sacarse unas perras al liberar una princesa secuestrada, pues mejor que mejor. Después de todo el personaje de Conan, siempre ha sido muy pragmático.
La película no es que sea perfecta en su rodaje y producción, pero es bastante solvente en ese aspecto para la época y los medios con los que contaban. Las secuencias de batallas están muy bien hechas, y algunas individuales también. He visto mejores coreografías con espadas, pero aquí se nota un poco la falta de experiencia del tío Arnold. En cuanto a interpretación, del tío Arnold no diré nada, pues ya he comentado más arriba los detalles de su participación en esta película, los demás actores están muy bien, Thulsa Doom en la piel de James Earl Jones, esta genial, Max Von Sydow en su escasa interpretación como Osric también y todos los demás, que por aquel entonces eran desconocidos, lo hacen dentro de sus posibilidades relativamente bien. No para tirar cohetes, pero lo suficiente como para ser creíbles. (Aquí incluyo obviamente también al tío Arnold).

Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba!!!
LAS CRONICAS NEMEDIAS.
Existen escenas para remarcar en esta película, que ya forman parte de la historia del cine por derecho propio. La escena de la crucifixión de conan y como para sobrevivir mata con sus propios dientes a los buitres carroñeros o como no, la brillante elipsis en la que vemos la transformación del niño en hombre. El nacimiento de conan el bárbaro, en la rueda de molienda de esclavos. Todos ellos mueren, solo uno sobrevive. Escenas como estas son las que dan a esta película una fuerza, un magnetismo que otras no tienen. Escenas como estas acompañadas de una buena dirección y de un desarrollo narrativo bastante bueno, hacen que conan el bárbaro, sea ya un clásico en su género y en el cine en general.
John Milius logro una película con un tono muy adulto, llena de violencia, muerte y destrucción, sin limitaciones a la hora de mostrar desnudos y escenas explícitas tanto de sexo como de violencia. Aunque también, sabe dejar ciertas píldoras de humor, que encajan muy bien con el resto del metraje. Pero humor el justo, después de todo Milius tiene que trasladar a la pantalla la era Hyboria, tiene que hacer creíble un mundo lleno de demonios y guerreros, tiene que hacer creíble en el hilo argumental de la película todo el misticismo que acompaña a la obra de Howard. Y digamos que en gran parte lo consigue, a pesar de que algunas veces, ciertos personajes pueden resultar bastante planos. A pesar de eso Milius saca oro de donde no hay y logra lo increíble. Mostrarnos una gran película de aventuras, una película que ya a día de hoy es eterna.
Y aunque a día de hoy conan sigue más vivo que nunca sobre todo con los comics y brillantes reediciones como la que ha realizado Planeta de Agostini con “La espada salvaje”, suenan reboots y remakes por el horizonte. Jason Momoa tuvo la desgracia de no contar con un equipo y un director y productor tan entregados como los que tuvo el tío Arnold, pero esperemos que en algún futuro conan vuelva a la gran pantalla. Y que vuelva con la épica que Milius y Laurentis supieron imprimirle. Hasta entonces, ya están tardando en volver a verla.

Así fue como conan devolvió a su hogar a la caprichosa hija del Rey Osric y no teniendo ningún motivo que le retuviera allí, el y sus compañeros se dirigieron hacia el oeste, muchas guerras y enemistades tuvo que desentramar, honor y temor cubrieron su nombre y con el tiempo llegó a convertirse en rey por sus propios meritos, pera esa es otra historia.
LAS CRONICAS NEMEDIAS.

1 comentario:

  1. Milius captó muy bien el espíritu de Howard y supo saltar la censura sin el veto de la crítica políticamente correcta. Desde la primera escena está remitiendo al mundo hiperbóreo a la Atlántida a las invasiones del kurgán y al remplazo violento del bronce por el hierro. Una suerte que un progrete como Stone no tocase nada porque está claro que nada entendió. De Laurentis tenía buenos contactos en Las Vegas y conocía Almería por los spaghetti western, una suerte que se hiciese con el proyecto. Por último,y es algo que me entristece, es la última gran producción hecha en Espana con unos profesionales del atrezzo a los que no se les ha valorado justamente porque enseguida nos dejamos deslumbrar por la infografía de 8 bits. Una pena que los decorados hayan desaparecido cuando podrían haber sido un reclamo turístico.

    ResponderEliminar