viernes, 3 de noviembre de 2017

PREDATORS. UN POCO DE HISTORIA.

PREDATORS. UN POCO DE HISTORIA Y UNA NOTABLE PELÍCULA.
Predator. Que grandísima película de John Mc tiernan. Un maestro del cine, con unos planos dignos de John Ford. Un clásico del cine bélico, a día de hoy una película de culto para mucha gente. Todo esta en ella bien tratado y comedido. Las actuaciones, la dirección, la música. El reparto es bestial. Y una muy solvente dirección la respalda.
Bueno, la historia continúa. Después de un producto de tal calidad y con ese éxito, la decisión del estudio era clara, esta franquicia debía ser explotada hasta la saciedad. Por supuesto, su creador no estaba de acuerdo con los cánones establecidos por el estudio para las continuaciones. Por lo que prescindieron de él, y le pasaron la batuta a gente más mediocre, buscando solamente el dinero. Y así nació la continuación que nunca debió de hacerse, PREDATOR 2, una película que visto lo que vino después, incluso queda como un producto solvente y entretenido. Y con lo que vino después me refiero a las películas Aliens vs Predators. Aún así comparándola con su predecesora la merma en la calidad de todo el producto era realmente palpable.
Los picapleitos de Hollywood no entendían el fracaso de esta segunda parte, no les entraba en la cabeza tal posibilidad, ya que por aquel entonces aún no se habían dado cuenta que, cuando alguien cuenta algo de buena forma y con un gran trabajo de por medio, se consiguen mejores resultados que solo con efectos especiales, explosiones y poco más. No digo que actualmente esta forma de ver el cine en Hollywood haya desaparecido, por desgracia no es así del todo. Pero algunos estudios se empiezan a dar cuenta de estas cosas, y algunos intentan que sus mejores proyectos, caigan por lo menos en manos de directores reconocidos por su buen hacer. Otros por desgracia aún no han llegado a estos extremos. El caso es que el batacazo en taquilla de PREDATOR 2 fue tan brutal, que se acabó la franquicia.
Años más tardé con otra franquicia también defenestrada de la misma forma que esta (la de Alien, como he comentado más arriba), intentaron hacer un rebujo y un gazpacho, mezclando las dos criaturas del estudio, y que se diesen leches por doquier. No se podía llegar más bajo, la desidia campaba por sus anchas, todo lo que hizo interesantes a estos personajes, todo su halo de misterio y de tensión que generaban, fue echado por tierra, se nos mostraban los personajes desde el primer fotograma y con todo lujo de detalles, desmitificando aún más si cabe su grandeza. Si dios hubiese existido, tendría que haber jodido a toda esta gente con un mal dolor de estomago. No se merecen menos que eso.
Pero, sigo siendo creyente, y sigo creyendo en Dios, o que por lo menos hay alguien que de vez en cuando hace justicia. Se puede decir por lo tanto, que existe en el mundo mundial otra persona  enamorada del gran trabajo realizado por Mc tiernan en PREDATOR, esa persona, si disponía de medios y tiempo para sacar adelante su proyecto, aunque apenas le diesen presupuesto. Esa persona es Robert Rodríguez. Al fin después de muchos años consiguió que el estudio propietario de los derechos de este personaje le permitiese realizar, lo que para él debería haber sido la segunda parte de PREDATOR, y no lo que se hizo con PREDATOR 2, y cito con esto las palabras textuales de Robert Rodríguez. Aun así como estamos en crisis, el estudio apenas le dio dinero a Robert para realizar la película, ya que daban por seguro su fracaso. Tanto es así que Robert tuvo que echar mano  de su propia productora y de incluso un amigo para que se encargase de dirigirla, ya que se les dio tan poco dinero, que tubo que ponerse como productor principal de la misma.
La idea era intentar conseguir el mismo tono de la primera película, conseguir esa misma tensión, conseguir todo aquello que se perdió del personaje. Cosa a mí parecer dificilísima, el guión tubo que ser modificado, ya que cuando se realizó su primer borrador, aún el gobernador de California funcionaba por el cine. Un primer contratiempo, pero que no ha lastrado demasiado al proyecto.
¿Que es lo que tiene de malo esta película?, pues lo único que tiene de malo es su absoluta falta de medios, cosa que a pesar del excelentísimo trabajo de todos se acaba notando un poquito. Por supuesto los actores no tienen la presencia y el saber estar de los de la primera película, y ese es otro punto desfavorable, no lo hacen mal, pero en la comparación salen perdiendo, quizá también porque el guión y la dirección aunque buena, no llega al nivel de la primera. Por poco, eso si.
Adrian Brody, está bastante bien a pesar de que todo el conjunto de la película empieza muy flojillo, pero todo es un espejismo pasajero, solo hay que darles la oportunidad de que vaya avanzando la trama de la película para que el personaje de Adrian Brody, coja una consistencia bastante buena, casi como la de Arnold en la primera. El resto del plantel, tiene altibajos, algunos mejoran, otros simplemente no empeoran. Pero el interés va aumentando progresivamente, al mismo tiempo que su narrativa.
Entonces queda preguntarse ¿han logrado el objetivo de recuperar ese estilo de cine, ese aura que tenia la primera película?, pues no, pero casi. Y ahí es donde está lo bueno, cuando uno intenta recuperar o realizar algo bueno, que funciono muy bien en el pasado, en el peor de los casos, al buscar la excelencia te puedes quedar a medio camino y solo conseguir algo bueno. En este caso buscando el sobresaliente de la primera película han logrado algo incluso mejor que bueno, y es superar las expectativas y llegar al notable, rozando lo que fue en su época. Por eso solo puedo decir que BRAVO, PREDATORS, es una muy digna continuación de PREDATOR, no es mejor, y no la alcanza, pero lo hace muy bien con todo lo que tiene a mano.
Por supuesto, después de los buenos resultados en taquilla en EEUU y de la buena acogida por la critica especializada. Los picapleitos del estudio se dieron cuenta de su error y  consintieron en darle más presupuesto y más medios a Robert para la que seria la tercera parte de esta saga. Buscando alcanzar el listón puesto en su día por John Mc Tiernan. Así que PREDATORS es una cinta bélica con aires ochenteros de calidad. Por desgracia el acaparamiento del estudio por parte de Scott y sus precuelas de Alien, no solo lograron frenar y acabar con esa supuesta tercera parte, sino que además también freno una posible secuela de Aliens El regreso, en la cual se pretendía realizar la misma filosofía en el universo Alien que se ha realizado con esta película en el universo Predator. Hoy en día y con Robert Rodriguéz ya fuera del proyecto, se barrunta por el horizonte un nuevo predator para el cine. No se sabe a ciencia cierta a día de hoy, si será un remake o un reboot. Lo que si se sabe es que se volverá a la jungla urbana de ciudad que ya se exploró con Predator 2. Quiero pensar que algo se aprendió y algo bueno se saco de la experiencia de realizar tan notable película como fue Predators, pero ya no me fío. Mientras tanto, les recomiendo, que después de haber visto la clásica, se pongan a ver esta. Merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario