lunes, 5 de marzo de 2012

J. EDGAR: EASTWOOD Y LA POLEMICA.

J. EDGAR: UN EASTWOOD MÁS POLÉMICO.
Después de ver esta película de “Clint Eastwood”, he salido del cine con el convencimiento de que la película en sí, me ha gustado bastante, pero no tanto como me esperaba, ya que con “Clint Eastwood” como director, uno siempre espera lo mejor y la verdad, me ha chocado un poco como ha planteado la película. En vista de eso me puse a leer críticas de distintos periódicos en nuestro país. Da risa ver, como dependiendo del periódico que sea (y ya sabemos todos de que pie cojea cada uno) o gusta mucho o disgusta mucho. En lo que todos están de acuerdo y yo también, es en la valentía del director al tratar la vida personal del personaje principal de la película desde un punto de vista que no se ha contrastado y del cual todo son rumores; dando “Eastwood” por hecho muchas cosas sobre la posible homosexualidad del personaje, cuando en verdad y reiterándome un poco, no se han podido probar. En este sentido acierta y falla, según el crítico del periódico que sea, ya sea de izquierdas o de derechas. De ahí que este sea un “Eastwood” más polémico, incluso entre la crítica de su país. Ya que “Edgar Hoover” es un personaje que despierta muchas pasiones en su país, quizá, simplemente retratando su vida profesional, le podría haber salido una película más redonda y más rápida y vital que la que finalmente ha montado. Le podría haber salido una película de corte político, a lo mejor más parecida al cine de “Oliver Stone”, pero yo particularmente pienso que es mejor así, y que no necesita parecerse a “Oliver Stone” para nada, ya que este sujeto, tan pronto te hace una maravilla, como una soberana mierda.
La película en si, cuenta la historia de “Edgar Hoover”, de cómo con menos de 30 años se hace con la jefatura de la, por aquel entonces denostada, oficina de investigación federal, más comúnmente conocida como el “FBI” y como fue un impulsor e innovador de su tiempo en los métodos de investigación, organización y control de la información. Llevando al FBI del ostracismo en la cual se encontraba a convertirse en una de las más prestigiosas agencias de su país. Todo esto a lo largo de toda su vida y del mandato de muchos presidentes de los EEUU, los cuales, le tenían más miedo que a su propio padre, debido a que este señor fue un maestro de la información. Sus conocimientos sobre todos los tejemanejes que se daban por las altas esferas y el control que hizo de esta información, lo convirtieron en un hombre temido y respetado por todos.
La película es brillante y sobria, muy bien dirigida por “Clint Eastwood”, sobre todo cuando detalla los aspectos públicos de la vida del personaje, un personaje a veces muy cruel y vengativo. Pero a mi parecer, cuando retrata su “supuesta” vida personal, pierde algo del ritmo, la velocidad y del interés generado mientras se cuenta su vida profesional. Como ya he comentado un poco más arriba, hay gente que le gusta más una parte y gente que le gusta más la otra. Y gente también, que por ser el personaje quien es y por hacer lo que hizo, demonizan directamente la película, sin darse cuenta de lo buena que es.
Estás películas que cuentan la vida de una persona relacionada con grandes eventos históricos, a mi particularmente me encantan. Ya que me permiten aprender y conocer ciertas cosas que a lo mejor solo había oído comentadas o leídas parcialmente en el mejor de los casos. La persecución brutal que se hizo de los revolucionarios comunistas mucho, muchísimo antes de la caza de brujas en plena guerra fría, es de lo mejor de la película. Particularmente no sabía que se habían dado atentados en aquella época y como gracias a este hombre se fuerzan cambios legislativos, que en el resto del mundo occidental, aún tardarían décadas en llegar. Esto puede gustar o disgustar, pero los hechos son los hechos.
Eastwood”, es muy respetuoso con el personaje, ya que podría haber hecho un guión y una narrativa mucho más dura del mismo, aún así le da a “Di Caprio” uno de sus más difíciles papeles de su vida como actor, respondiendo el mismo a la perfección. No me extraña nada que esté nominado a los Oscars de este año. El contrapunto, lo tiene quizá el maquillaje. No el del personaje principal, pero si el de algunos secundarios. Resulta curioso ver, la perfección con lo que trata todo en su película “Eastwood” y en estos detalles igualmente importantes, se le va la mano un poco.
En definitiva una auténtica película de “Clint Eastwood”, quizá no la que esperábamos, pero igualmente interesante de ver, en la que se cuenta la historia de un personaje siniestro para algunos y héroe para otros, que no dejo indiferente a nadie. Como esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario