lunes, 16 de abril de 2012

THE BIG BANG THEORY, 1ª, 2ª Y 3ª TEMPORADA. FRIKIS AL PODER.

SERIE DE TV: BIG BANG THEORY. FRIKIS AL PODER.
Esta es una serie muy peculiar, quizá por eso mismo resulta muy pero que muy entretenida de ver. Es peculiar en el sentido de que, aquellos como yo aficionados a ciertos temas, pero sin llegar a los niveles de los personajes, podemos recrearnos y reírnos de muchas más anécdotas de las que salen.
Esta serie es una comedia, y a mi gusto muy buena. Remake de una versión inglesa anterior, Big Bang Theory iguala a su antecesora y en muchos momentos la supera. Las situaciones rallan lo absurdo, pero lo mejor de todo es que hoy en día existe gente como los personajes de la propia serie viviendo entre nosotros.
La premisa es simple, y es que a veces lo más simple es lo que mejor funciona. Dos chicos, solteros y sus dos amigos, trabajando en una universidad como científicos, ya que los chicos son unos genios, superdotados, pero también con unas relaciones sociales mas bien escasas. Si a eso unimos que son unos auténticos frikis en casi todos los aspectos de su tiempo de libre, ya tenemos la combinación perfecta. Comics, cine, videojuegos, ciencia ficción, series de tv, superhéroes, ciencia, física, juegos de mesa, juegos Online, cosplay, manga, Internet, informática, redes sociales, etc etc etc. Si a todo esto añadimos la típica tía buenorra, imponente y un poco tonta, que llega para ser la vecina de estos chicos............ pues la hemos liado.
Lo normal o lo típico en cualquier serie, seria que, con tal de relacionarse con la chica, (con la cual solo buscan el sexo directamente) intentarán salir más de casa y relacionarse con más personas, ampliar el horizonte de sus relaciones personales y sociales, hacerse en definitiva más sociables. En lugar de eso, intentan justo lo contrario, y eso es lo que hace que la serie gane muchos enteros, y es lograr que la chica se integre en su mundo, o sea, volverla una friki como ellos y que le gusten las cosas que ellos hacen, provocando que se den situaciones realmente absurdas y divertidas.
Esta es una comedia que no aspira a grandes guiones, ni historias entrelazadas, ni grandes efectos especiales, tampoco tiene una producción espectacular, y a pesar de todo eso, no deja de ser a mi gusto, la mejor comedia televisiva de los últimos tiempos. Si Galáctica o perdidos son reinas en sus formatos, Big Bang Theory lo es en el suyo. No hay nada hasta el momento con lo cual me lo haya pasado tan bien y me haya reído tanto como Big Bang theory. Aparte de ser la serie muy recomendable. Aunque sea necesaria verla desde el principio para poder saber y entender mejor la forma de ser de los distintos personajes. Mucha gente que conozco ha empezado a verla desde su primera temporada y han quedado irremediablemente enganchados a ella.
Lo bueno y lo malo de esta serie es que o te gusta mucho, o no te gusta nada. No tiene vuelta de hoja, tan peculiar es su sentido del humor y sus rebuscadísimos gags (en algunas ocasiones). Esto es lo mejor y lo peor de esta serie. A pesar de parecer poco más que una sucesión de gags, esta increíblemente realizada en sus detalles. Detalles muchos de estos, que solo serán descubiertos por las personas expertas en ese ámbito en cuestión, ya que en sus guiones e historias se tocan muchos palos. Nada escapa a Big Bang Theory. Un ejemplo es que aunque yo, particularmente, pillo muchos de sus gags, por ser temas de los cuales controlo un poco o tengo cierto conocimiento, otras muchas referencias se me pasan desapercibidas, pero para otra gente no. Todo a lo que se hace referencia sus guiones, está cuidado al detalle, dando así guiños soberbios a todas aquellas personas que entienden del tema en cuestión o cogen el gag específico. Esto es su principal virtud y quizá su principal defecto. Pero como conozco un poco de casi el 80 por ciento de las cosas que hablan en la serie, pues la disfruto plenamente.
Los personajes:
Todos nuestros personajes son como se llamaría coloquialmente unos cerebritos, con una incapacidad manifiesta de relación social evidente, lo cual como ya he comentado un poco más arriba. Esto dará pié a las mejores secuencias de esta serie. Friquis en sus respectivos temas y son muchos, e incapaces o no dispuestos a cambiar sus hábitos de vida o su forma de ser ante nada ni ante nadie. Esto último también nos dará momentos soberbios.
Todos ellos son genios, superdotados, con doctorados en sus respectivos ámbitos y con las mismas aficiones en su tiempo libre. Aficiones que también ocuparán hueco incluso en su ambiente de trabajo en el Instituto Tecnológico de California.
Dr. Sheldon Lee Cooper (Físico teórico). Si hubiese un personaje principal a lo largo de las temporadas de esta serie, seria este. Un personaje claramente con un síndrome de Asperger de manual. Y de lejos el más inteligente y el más genio de todos. Hecho este último que no dejará de recordar continuamente a sus compañeros, de forma en muchas ocasiones despectiva. Suyos son los mejores momentos de la serie, enamorado del personaje del “Sr. Spock” de la franquicia Star Trek, y con unas salidas sorprendentes y soberbias. Hecho este último que le ha logrado el Emmy al mejor actor de comedia en dos ocasiones. Con este personaje se verán las escenas más desternillantes y frikis de la serie. Al haber nacido en Texas, la crítica a la sociedad más fundamentalista y americana estará servida a través de sus vivencias personales en una familia profundamente religiosa.

Dr. Leonard Hofstadter (Físico experimental). El mejor amigo y compañero de piso de Sheldon. Lo de mejor amigo es relativo, ya que como se irá viendo, Sheldon, tiene la cualidad de ser absolutamente insoportable en muchos momentos. Con las mismas aficiones en general que Sheldon y el resto de compañeros, pero con algo más de capacidad de relación social. Eternamente enamorado de su vecina Penny el bombón del edificio. Y sin saber exactamente como actuar respecto a ella. Con este personaje se verán las mejores escenas y más graciosas en cuanto a interrelaciones sociales.
Dr. Howard Wolowitz. (Ingeniero Aeroespacial. Políglota). El salido del grupo, por decirlo de forma suave. Creador de los diferentes módulos que han pisado la superficie del planeta Marte. Hecho este último que dará pie a algunos capítulos soberbios, relacionados incluso con hechos que se han dado en la actualidad. Aunque su faceta de ligón será la más exprimida a lo largo de la serie. Lo que os pueda explicar respecto a este personaje se queda corto, el despiporre desde que aparece es continuo. De familia judía y viviendo con la gobernanta de su madre, esto nos dará pie a continuas críticas al control que la sociedad judía tiene sobre sus familias y sobre la política en EEUU. Aparte claro está del problema de la no emancipación respecto de su madre.
Dr. Rajesh Koothrappali (Astrofísico). Hindú y con una incapacidad manifiesta para poder hablar cuando hay una chica delante, a no ser que se emborrache. Genial personaje, con el cual las críticas y chanzas a la inmigración estarán a la orden del día por parte del resto del reparto.
Penny (camarera. Aspirante a actriz). Y penny, camarera. Nacida en los estados del interior de EEUU. Con estudios muy básicos. Inculta y con muy pocas tablas, pero con unas tetas de impresión. La típica tía buenorra que acude a California a intentar llegar al éxito por la vía fácil. En definitiva, todo lo opuesto a lo que son el resto de personajes. Pero que será blanco continuo por parte de Leonard y de Howard, por lo que ya suponéis. Con el paso de los episodios y de las temporadas ira mejorando poco a poco en su forma de ser. Ya sabéis lo que dicen, que se pega todo menos la hermosura.
Y ahí están los personajes principales, los secundarios son muchos y variados a lo largo de sus tres temporadas con algunos cameos graciosos relacionados con los comics, videojuegos, cine o series de tv que tampoco quiero extenderme en ellos por no perder la chanza y la sorpresa del momento.
Aunque el tipo de humor es muy peculiar como ya he comentado antes si a uno le gusta (a mi particularmente si), los capítulos se pasan muy rápidos y entretenidos, durando además cada uno de ellos sus veinte minutos largos. En ese sentido de capítulos cortos, me ha recordado un poco a Freiser. También en el sentido de forzar las situaciones y los diálogos para que quepan en tan escaso margen.
En definitiva una serie con la que te ríes mucho, bastante entretenida y bastante atípica en cuanto a su historia. (Las caras que ponen los tios con la tia, cuando esta habla y suelta alguna barbaridad son impagables).
Por desgracia, como he comentado en el título, esta critica, la centro, sobre todo en las 3 primeras temporadas de esta serie. En la 4ª y 5ª temporada, la serie cambia radicalmente en todos sus aspectos, al meter en el guión unas supuestas novias para casi todos los miembros del reparto. Los temas que a mi particularmente han dado pie a los mejores episodios de la serie, quedan relegados a un segundo plano, con lo cual se vuelve una serie más genérica y menos especial, más parecida a otras muchas sitcom. Pero quizá eso es lo que en el fondo buscaban los guionistas, no lo sé. El caso, es que esos grandiosos capítulos, que había en las 3 primeras temporadas, ahora solo salen ocasionalmente. Habrá gente que le guste este cambio de rumbo, pero a mi particularmente no. Aún así animaos y seguidla, a pesar de todo, sigue mereciendo mucho la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario