miércoles, 11 de abril de 2012

La Visión De Escaflowne. Anime de Calidad.


SERIE TV: LA VISION DE ESCAFLOWNE. MAGNIFICA Y ESPECTACULAR SERIE.
Hay pocas cosas, sobre todo en el mundo de la ficción que me llamen poderosamente la atención. A la hora de referirme al mundo de la ficción, englobo al cine, a la tv y al teatro. Pero, a mediados de los años 90, tuve la oportunidad de ver esta serie animada de televisión. Yo por aquel entonces no era muy aficionado a la animación en general, ni a la japonesa ni a la de otro tipo. Cierto es, que ya había empezado a degustar a Miyazaki y al Studio ghibli, y por supuesto como joven en aquella época, había disfrutado de grandes series de tv siendo más niño, como por ejemplo, Heidi, Marco, Sherlock Holmes o mis queridísimos Caballeros del Zodiaco. Pero no había pasado de ahí, como mucha gente en este país. Yo, como la gran mayoría por aquel entonces (y como por desgracia mucha gente en la actualidad), todo ese mundo lo consideraba para un público infantil. No podría imaginarme gracias a esta serie, la gran variedad de frentes culturales que se me abrirían y la calidad en varios aspectos, a la cual estaba a punto de enfrentarme.
Los recuerdos mas chulos que tengo de esta serie, es en el salón de la casa de Abraham, un amigo mío. Por aquel entonces, su madre tenía un pedazo pantalla de televisión gigante, quizás eso nos influenció mucho a la hora de ver esta serie. Sobre todo cuando no mucha gente disponía de una pantalla de esas dimensiones, en las cuales, las escenas de batalla de esta serie, resultaban, simplemente grandiosas. Más tarde la he visto en mi casa, en pantallas más pequeñas y no es lo mismo. El tamaño y la espectacular bso de la misma, formó por aquel entonces un tandem, que me dejó con la boca abierta. A día de hoy aún recuerdo con cariño aquella tarde en casa de Abraham cuando nos vimos los 4 primeros capítulos y nos quedamos tan alucinados de su calidad de animación, historia, personajes y sobre todo música, que se nos caía literalmente la baba. Fue en ese momento y fue gracias a esta serie, con la que me di cuenta, de que me gustaba la animación, de que podía haber animación para adultos, no solo para niños. Y que la calidad en guión, en historias y en las composiciones de grandes obras musicales, no solo era un patrimonio exclusivo del cine, como creía hasta ese momento.
LA HISTORIA:
Debo reconocer, que hasta que vi la trilogía del SDLA en el cine, no había visto una historia tan bien hilvanada, tan épica y tan espectacular en sus bases y desarrollo de la misma como la de “LA VISIÓN DE ESCAFLOWNE”. Aunque es una serie de corte juvenil-adulto, y al principio puede empezar un poco floja y con ciertos aspectos que se repiten en muchas series anime; a lo largo de sus 26 capítulos nos acaba sorprendiendo, cogiendo muchos temas mitológicos de diferentes culturas. Y no solo mitológicos, sino contemporáneos. Ya que los malos, por llamarlos de algún modo, viven en un país o una sociedad, claramente de tintes que recuerdan a la Alemania Nazi, no solo en la política exterior que desarrollan hacia otros países, sino también en su desarrollo tecnológico que los pone a la vanguardia, frente a otros reinos que claramente viven con un desarrollo equivalente a lo que seria la tardía edad media.
Todo esto unido, a una trama de persecución continua de los personajes y al descubrimiento del secreto de la creación de ese mundo, en el cual se desarrolla la historia, hace de ella una magnifica serie, con un magnifico guión, cuyos secretos se nos irán desvelando poco a poco durante el desarrollo de la misma.
Pero en la trama no solo hay sitio para las batallas y la épica. También hay sitio para el amor. El amor idealizado, frente al amor repentino o real. Prácticamente todos los capítulos de la serie son muy buenos. Uno nunca se aburre, se alterna el romance, la acción y incluso el humor de una manera muy equilibrada, en esta magnifica trama mezcla de misticismo y magia.
LOS PERSONAJES:
Después de esta serie he visto muchísimas series, tanto de anime, como de imagen real y puedo decir que los personajes son muy buenos y carismáticos, a pesar de su de corta edad. La gran variedad que hay de ellos también es una cosa que se agradece, sobre todo por parte del guión y la historia, que gracias a esto último gana en calidad y no se hace pesada. “Hitomi”, la chica que a través de sus visiones acabará por encontrarse con “Van Fannel” heredero al trono de “Fanelia” y que al igual que Alicia en el País de las maravillas, acabará adentrándose en su mundo (Gaia). Este personaje de “Hitomi”, es un personaje chulísimo. Sus visiones, que aunque en un primer momento nos parezcan una excusa para dar inicio a la historia, nos demostrarán más adelante lo equivocados que estábamos.
Junto a los dos protagonistas principales, el elenco de personajes secundarios es extenso y están muy bien llevados. Visto los años en los cuales se realizó la serie, llama la atención lo buena que es y lo bien tratada que está en todos sus aspectos. No es de extrañar que para los aficionados a este género se haya convertido en una serie de culto.
LA MUSICA:
Tal es la calidad de la misma, que merece un apartado aparte. No os voy a engañar. De toda mi vida he coleccionado BSO, he oído mucho, muchísimo, de todo tipo de música. Y con permiso de los grandes compositores hoy existentes y de los grandes clásicos de todos los tiempos, a la señorita “Yoko Kanno” se le debería hacer un hueco y con todos los honores. Ya que aquí firma a mi parecer la composición de unas de las BSO más completas y variadas que he oído en toda mi vida a fecha de hoy.
Pues si, da gusto ver como las mujeres en ciertos trabajos pueden hacerlo tan bien como cualquier hombre e incluso en este caso mejor. Esta japonesa, recibió el encargo de realizar la BSO de esta serie anime. Según parece después de verla y ver la calidad de la historia y las tramas que se desarrollaban en la misma, ella por su parte no podía hacer algo de menos calidad. Así que ni corta ni perezosa, que para eso les sobraba el dinero a los del estudio de animación, pidió para hacer la BSO que se le permitiese trabajar con los COROS Y LA FILARMONICA DE VARSOVIA. Joder, puestos a pedir, la chavala lo tenía claro. Y vaya composición le salió. Si tuviese que poner mis 5 bso favoritas de todos los tiempos, la BSO de la VISIÓN DE ESCAFLOWNE estaría entre ellas. Casi todas las bso se centran en un tipo de composición determinada, luego puede ser más o menos buena. Excepto quitando algunas pocas excepciones como la BSO de EL ULTIMO EMPERADOR de Ruychi Sakamoto y David byrne, en la que cada compositor hace una composición totalmente distinta dependiendo de donde se desarrolla la historia. Una es de corte más oriental y otra más occidental. En el caso de la VISIÓN DE ESCAFLOWNE, hay temas de todo tipo, música instrumental oriental, clásica oriental, o más de tipo occidental, incluso temas étnicos que se podrían englobar en zonas como la India o los más típicos celtas. Otros casi con los coros se podrían decir que se aproximan mucho a los cantos gregorianos. En definitiva una composición soberbia y espectacular para cada uno de los momentos que se desarrollan en esta magnifica serie.
En fin, soy consciente de que últimamente y con la crisis que tenemos, a penas tenemos tiempo para nada. Ya hay de por sí muy buenas series de imagen real que se pueden bajar de Internet, sin necesidad de entrar en el mundo de la animación. Pero si queréis ver algo diferente y no habéis visto o no os habéis animado nunca a la animación japonesa, os recomiendo esta serie. Puede ser que haya otras que sean consideradas mejores incluso que está, más modernas y con mejor animación, pero la calidad de “LA VISIÓN DE ESCAFLOWNE”, a pesar de llevar hecha ya muchos años, sigue siendo indiscutible.


1 comentario:

  1. Esta serie me atrapó y aún, cada vez que veo sus capítulos o escucho su música me continúa atrapando. Gracias!

    ResponderEliminar