lunes, 3 de diciembre de 2012

La BBC y la MAGIA.

SERIE DE TV: MERLIN. MAGIA CON LA BBC.
Si esta serie tiene algo por lo que merezca la pena verla y a la vez llame la atención, es justamente que es entretenida. Pienso que cada cosa tiene sus puntos fuertes y flojos, y con Merlin pasa lo mismo. El compararla con otras series, puede hacer que pierda muchos enteros. Ciertamente, por ejemplo, juego de tronos, milita en otra liga u otra categoría distinta a la de Merlin. Pero en la suya, Merlin, sale muy bien parada. Es muy entretenida, te hace pasar un rato muy ameno y te permite desconectar. Para lograr esto se presuponen una serie de factores como unas actuaciones que no sean malas, un guión o una historia que te atraiga, unos efectos especiales decentes, una dirección aceptable y por supuesto un trasfondo o historia central que se vaya desarrollando. Todo eso lo tiene esta magnifica serie, que le da un toque más moderno y juvenil al mito Artúrico y lograr a la vez que la mezcla no chirríe.
Como ya he comentado, esta serie, le da una vuelta de tuerca a la historia del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, centrándose primero y sobre todo en el personaje que a mi particularmente me ha parecido siempre el más interesante en esta historia, ya que siempre ha estado detrás de todos los acontecimientos importantes de esta saga, algunas veces en primer plano y otras por elección propia en segundo, como es el personaje de Merlín.
La historia, obviamente, no gustará a los puristas del tema. Pero es que el mito Artúrico, nunca ha sido llevado perfectamente a la pantalla, nunca, siempre ha habido licencias por parte de los directores de películas que han abordado este tema. Quizá la que más fiel ha sido a la leyenda Artúrica haya sido la grandiosa “Excalibur”, e incluso en ella existen errores gordos.
En ese sentido, el contar la historia previa a lo que todos sabemos, y luego hacer cambios en el guión y en la historia para hacerla más acorde a las aventuras que gustan hoy en día en el cine y en la tv, ha sido un acierto, a pesar de los radicales cambios en la historia. Logrando así que sea más entretenida y a no dar nada por hecho. Ya que vemos, como a su particular modo, se van asentado esos cimientos que darán pie a la historia de Excalibur, la dama del lago, Lanzarote, Ginebra, Arturo, Nimue, Morgana y Merlín, y como este último llegará a convertirse en el mago más grande de todos los tiempos.
El hecho de que sean todos personajes jóvenes, siempre bajo la sombra de sus tutores o maestros, hace que sea más interesante de ver; ya que así en un principio no nos los muestran como la mitología artúrica los tiene idealizados, sino más bien al contrario. Arturo un joven príncipe, egoísta y mimado bajo la sombra casi siempre tiránica de su padre Uther pendragon, o Merlín un joven aprendiz de mago, algo chulo e irresponsable, que tiene que ejercer sus poderes o su entrenamiento en el máximo anonimato debido a una ley que prohíbe la magia en todo el reino y que la condena con la pena de muerte.
En esta situación, Arturo, debido a las continuas situaciones que se irán dando, se verá obligado a madurar y a respetar más a las personas y no ser tan egoísta, para así poder dar un contrapunto a su padre. Merlín, por su parte deberá sobretodo ser mas precavido, menos chulo y mucho muchísimo más responsable y humilde. Deberá seguir actuando desde las sombras, sin que nadie lo vea, debido a la prohibición antes mencionada. Por lo que tendrá que ejercer sus poderes y seguir creciendo en ellos continuamente para poder proteger a aquellos a los que quiere y a aquellos a los cuales está ligado aunque en un principio no quiera.
Uno de los puntos fuertes de esta serie es la relación que se crea entre Arturo y Merlín, una relación de odio, competencia y vasallaje que se ira desarrollando a la más pura camaradería, preludio de lo que será la gran amistad que los unirá a ambos para crear el reino de Albion. El que los guionistas hayan hecho borrón y cuenta nueva con la historia Artúrica, ha sido más que un fracaso, un acierto total y muy bueno a mi parecer, ya que, aunque se respetan los grandes elementos de la mitología Artúrica, no sabes como se va a llegar a ellos, al no saber que derroteros llevarán los guionistas al variar la historia. Con lo cual no puedes dar nada por sabido y siempre tienes en cada capítulo ese punto de interés al no darse nada por sentado.
Los capítulos no son muy largos, con lo que la consabida amenaza que en cada uno de ellos se cierne sobre camelot, no llega a aburrir ni a hacerse repetitiva. Es más, a pesar de ser una serie de corte claramente juvenil y familiar, los guionistas saben intercalar grandes capítulos a lo largo de las temporadas para ir manteniendo el clímax y no caer en la rutina. Los capítulos mantienen un ritmo rápido y constante que va mejorando con el paso de los mismos durante cada una de sus temporadas. Siendo el último capitulo de las mismas un cierre espectacular en cada una de ellas. Los escenarios son fantásticos, así como la fotografía y la música.
En definitiva Merlín es una serie muy equilibrada. Sin un presupuesto exagerado ha sabido maximizar sus virtudes y minimizar sus defectos, logrando una serie que quizá comparada con otras más grandes no llegue a su nivel, pero que a mi parecer mantiene un buen quehacer que le permite salir bastante airosa con las posibles comparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario