martes, 11 de diciembre de 2012

MUNDODISCO.... AL FIN.

GOING POSTAL: ALOCADO DIVERTIMENTO, COMO TODO LO DE MUNDODISCO.
Existe un mundo, Mundodisco. Un universo, un universo plano con forma de pizza, sostenido por cuatro elefantes titánicos, que a su vez se apoyan en la espalda de la Gran A´Tuin, la tortuga gigante que nada por el espacio interestelar. En este curioso universo de fantasía viven los personajes más peculiares que se pueda echar uno a la cara, los más sorprendentes e hilarantes y todos ellos viven las más locas y absurdas aventuras.
Con este inicio Terry Pratchett nacido en 1948 y que todavía no se ha muerto, como suele escribir él mismo, da inicio a una de las más extensas,  divertidas y prolíficas sagas de literatura fantástica de todos los tiempos. Con un humor del absurdo, que si me permiten, llega incluso más allá del típico humor ingles, permitiéndole ser leído, disfrutado y reconocido por la crítica de todo el mundo. Y es que como el mismo comenta, “escribir es lo más divertido que se puede hacer sin ayuda”.
Tal es la calidad de sus historias, en la cual siempre se saca lo peor de la especie humana y se pone a colgar ante el escarnio público, que más tarde o temprano sus obras serian llevadas a la pantalla. Por desgracia no al cine, pero por el momento, nos podemos conformar un poco con las miniseries que la BBC (sinónimo de calidad como la HBO), ha sacado para la televisión, como por ejemplo “El color de la magia”, que es también el primer libro con el cual empiezan las aventuras en ese loco universo, “Papá puerco” y el que nos toca ahora, que incluso sobresale respecto a los anteriores debido a una producción exquisita, “Going Postal”.
Going Postal es una miniserie de 2  capítulos, divertida, entretenida y magnifica. A pesar del absurdo de muchas situaciones que se dan, debido siempre por supuesto al contexto de la historia que Pratchett siempre imprime en sus narraciones, las actuaciones son soberbias. Digo esto último, porque muchas veces los papeles de comedia están más infravalorados que los de cualquier drama. A mi particularmente esa opinión no me afecta. Considero que hacer reír, es mucho más difícil que hacer llorar. Con lo cual un actor de comedia siempre tendrá un plus para mí, que no tendrá uno de drama. Por suerte Going Postal esta basado en la novela del mismo nombre de Pratchett, con lo cual las risas y sonrisas están garantizadas, y por supuesto, gracias a ello, también las buenas actuaciones, ya que la BBC con estas cosas no suele meter la pata, así como con la producción.
Una muy buena producción y dirección marca de la casa y que se nota por todos lados, nos permite olvidarnos de nuestros problemas por un rato y sumergirnos en esta alocada y a ratos trepidante historia. Como en casi todas las historias relacionadas con Mundodisco, su autor nos muestra para propia vergüenza nuestra y escarnio publico, una serie de formas de actuar, de maneras de comportarse y relacionarse con la gente que nos rodea, que no hace sino que nos replanteemos que ¿Cómo es posible que la raza humana haya llegado tan lejos con semejantes comportamientos y personajes? Y es que, aunque nos parezca una broma, muchos de los personajes que aparecen en sus novelas y en esta serie y muchas de sus actuaciones, se dan en la realidad, ocultadas con un aire de seriedad, con el cual Pratchett no está dispuesto a tragar. Con lo cual nos lo muestra todo en su terrible realidad, llegados a ese punto lo único que te queda es reír.
Y ¿Qué es ese todo que nos muestra Pratchett y Going Postal?, bueno la corrupción, el engaño, la estafa, el aprovecharse vilmente de los demás para subir uno mismo, la cruel política que favorece a los poderosos y que trata como borregos a los pobres, la religión como factor adoctrinante y las corruptelas que la integran, el asesinato por conveniencia, el espionaje industrial, la mala praxis, los malos usos de los sistemas bancarios, todo esto y más, créanme, mucho más se da en Going Postal.
Going Postal, que a pesar de todo, no deja de ser un homenaje a “Cuento de navidad” de Dickens, pero en vez de con el millonario señor Scrought y sus fantasmas, nos encontramos a un estafador y vividor que no es consciente de los problemas y de las vidas que deja destrozadas a su alrededor, debido al fruto de sus estafas. Aquí no hay fantasmas que le permitan ver el pasado, el presente y el futuro, aquí lo bueno y lo gracioso que le permitirá ver y darse cuenta de sus errores será, la amenaza de la horca, el trabajar en la función pública y por supuesto…. el amor.
En esta historia un vividor y estafador, ira por medio de sus estafas, creciendo en capacidad adquisitiva, a pesar de dejar a sus espaldas un rastro de tragedia y destrucción. No se detendrá ante nada, no tiene conciencia, ¿para que?, ¿Qué es eso? Y sus pasos le llevarán hasta las proximidades de Ankh-Morpork, una de las ciudades más influyentes y apestosas de Mundodisco, donde no contará con las habilidades de la guardia de la ciudad en especial de la agente Angua (una mujer…. la mayor parte del tiempo) y será capturado. Lord Vetarini, gobernante de la ciudad organizará una muerte falsa en la horca y le dará una oportunidad, una segunda vida. Abandonar para siempre su vida de estafador y dedicarla al servicio público (muchos dirían en nuestro país que es lo mismo, y con esa premisa también se juega en esta historia), más concretamente al servicio de Correos, que se encuentra en un estado de semiabandono, debido a las misteriosas muertes de los anteriores jefes de correos, así como al servicio de Clacks, una especie de telégrafo visual, con el cual los mensajes llegan mucho más rápidamente.
Nuestro protagonista se encuentra en un dilema, elegir la muerte o elegir trabajar en correos como jefe. Ummm no lo tiene muy claro, y aunque en un principio su opción es escapar, acabará embarcándose en una loca aventura para sacar adelante el servicio de correos. Contará con la ayuda del Golem Bomba 19, antiguos empleados del servicio, pero sobre todo con su astucia, una astucia afilada como un cuchillo durante sus años como defraudador y estafador, que le permitirán descubrir a otros de su misma calaña en la competencia, en la política y que encima están bien mirados, debido a su coraza de respetabilidad. Algo que él nunca tuvo en cuenta. En definitiva se pone a jugar en la liga de primera división y es cuando se da cuenta de que él en realidad siempre estuvo en segunda.
Como toda gran historia y para no desgranar mucho más, este señor reconocerá sus errores y todas sus tretas y trucos los dedicará en vez de para beneficio propio, para ayudar a los demás. Y por supuesto al final como en toda gran historia (y me repito nuevamente) el amor triunfa…. y también el oligopolio. Si se animan a verla entenderán a que me refiero. Es muy entretenida y se deja ver muy bien, pero, por supuesto, no está en castellano, por lo menos en el momento en el que escribo estas líneas. Aún así se disfruta mucho en VOS.
Una maravillosa historia de Mundodisco, mientras esperamos ansiosos que termine de fructificar ese proyecto de serie de tv dedicada a la guardia de la ciudad de Ankh-Morpork. Aquellos que ya han leído las historias de Pratchett ya saben a quien me refiero, aquellos que no, les comento. Es una serie dedicada a la gloriosa guardia de la ciudad, entre cuyos más destacados miembros esta: “El recluta Zanahoria un enano de un metro ochenta de altura (técnicamente según un papel oficial, un enano), el agente Cuddy (realmente un enano), el agente Detritus (un troll), la agente Angua (una mujer la mayor parte del tiempo) y el cabo Nobbs (descalificado de la carrera evolutiva por hacer trampas, que tiene un documento en el que pone que es humano)”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario