jueves, 20 de diciembre de 2012

Un inesperado divertimento.

EL HOBBIT. UN VIAJE INESPERADO: FANTASTICO DIVERTIMENTO.
Vuelve Peter Jackson a la obra literaria de Tolkien. Vuelve quizá por donde debería haber empezado, ya que el libro de “El hobbit” narra hechos anteriores y que darán pie a lo que se narra en “ESDLA”. Pero olvidando un poco si debería haber tomado un libro u otro como inicio para llevar la obra de Tolkien a la gran pantalla, “El hobbit”, nos muestra nuevamente la mejor faceta de Peter Jackson como realizador.
Solo aquellos que nos hemos leído el libro de “El hobbit” y “los apéndices de ESDLA” sabemos realmente los juegos malabares que Peter ha tenido que realizar para sacar adelante esta historia en 3 películas. En este caso a diferencia de ESDLA no es debido a la complejidad y la ingente cantidad de historias que pueblan la trama, no, sino precisamente a todo lo contrario. Y debido a esto último, muchos puristas, críticos cinematográficos y críticos de la obra de Tolkien, no perdonan a Jackson y lo tachan de “Pesetero”.
Ciertamente todo lo que viene en El hobbit y lo que piensa usar (a no ser que nos de en la última película alguna sorpresa como por ejemplo, con la trama de “La caza de Gollum” en la que tendría que contar nuevamente con Vigo Mortensen en el papel de Aragorn) de los apéndices de ESDLA, da para 2 películas. Si, eso es cierto, y eso es sobre todo lo le están criticando a Peter Jackson, independientemente de si la película esta bien o mal. Pero yo no estoy de acuerdo.
Como todos sabemos bien, una cosa es leerse un libro y otra muy distinta ver una película. Los recursos narrativos que funcionan bien a la hora de leer, generalmente no van bien a la hora de ver cine. Y más cuando la gran mayoría de la gente no se ha leído la obra en cuestión o simplemente no tiene por costumbre leer mucho. En ese sentido viene lo que he comentado antes de hacer juegos malabares por parte de Peter Jackson.
Ha diferencia de ESDLA, en donde tuvo que recortar partes del libro y hacer modificaciones en otras, para hacerlas más livianas, aquí en cambio ha metido, hasta el momento por lo visto ya en la primera película, todo, absolutamente todo e incluso ha añadido más cosas de las que vienen en el libro. Ha tenido que adornarlo todo y hacerlo más trepidante para que la película no se haga demasiado pesada, debido a su larga duración. Y es que en el libro, el malo, es el dragón Smaug. Mal asunto si tenemos en cuenta que este personaje no sale como muy pronto hasta casi el final de la segunda película en el mejor de los casos. De ahí que Jackson le dé mas protagonismo a personajes como “Azog” el jefe orco o a el “nigromante” de Dol Guldur (En este último caso está justificado, ya que después de todo es el mismísimo Sauron…..ups lo siento por los que no lo sepan). De esta forma logra que la película tenga más vida, que si solo vemos a 13 enanos, un hobbit y un mago caminando hasta Rivendel.
Después de todo Peter Jackson es un buen director y como todo buen director a la hora de realizar un producto y exponerlo, no solo puede pensar en los fans acérrimos del mismo, sino también en el resto de la audiencia. Aquí, Jackson logra una película que encantará y entretendrá a todo el mundo, excepto, obviamente a los extremistas, tanto de cine en sus críticas como de la obra literaria. Pero esos, son una minoría.
En defensa de Peter ante los puristas, diré que el personaje de “Azog”, si sale en el hobbit, aunque no se le da tanta importancia. El personaje del nigromante es exclusivo de los apéndices del ESDLA en donde se narran hechos paralelos y que transcurren en el mismo periodo de tiempo que las aventuras de los 13 enanos y el hobbit. Hechos como su derrota temporal y expulsión de Dol Guldur, la fortaleza abandonada al sur del bosque negro, por parte de Gandalf, Radagast, Saruman, Elrond y Galadriel. Hechos como la obtención por parte de Gandalf de la llave del padre de Thorin que abre el pasaje secreto al interior de la montaña (esto último supongo que tendremos que esperar para ver si en la versión extendida han rodado algo en ese contexto), en fin. Peter ha echado mano a los apéndices para contar todo lo que puede de la obra de Tolkien. Por eso mismo yo lo animo a seguir por ese camino. E incluso le puedo perdonar la desastrosa presentación del mago “Radagast”, que más que un mago, parece un indigente. Pero bueno.
Si hay algo que me ha llamado poderosamente la atención de esta película y que ha sido lo que menos me ha gustado de ella, ha sido su BSO. Compuesta nuevamente por Howard Shore. Y es que cuesta creer, que después del magnifico trabajo realizado por este compositor en ESDLA, en esta película, gran parte de su BSO, sea prácticamente un remiendo de la anterior trilogía, con solo, si acaso, un par de temas nuevos. Esperaba una composición centrada en los enanos y su cultura, tal y como hizo con las distintas razas de los hombres y elfos en la trilogía de ESDLA, ya sea Rivendel, Rohan y sus caballos, como Gondor. En cambio, usa, incluso el tema de los Nazgul de ESDLA para amenizarnos las batallas entre enanos y orcos. No Howard, tenías que habértelo currado un poco más. Es muy fácil caer en la autocomplacencia y Shore ha caído de lleno en ella en esta película.
Por lo demás, para mi todo esta perfecto en esta película de aventuras, la actuación de Bilbo y Gandalf son de lo mejor. Jackson nos vuelve a dejar con la boca abierta con esos grandiosos planos aéreos y sobre todo con un diseño del reino enano de “Erebor” en los primeros compases de la película, en la que solo puedes pensar en…”!!!YO QUIERO ESTAR ALLI!!!”, una pasada. Los enanos están muy logrados, y sus escenas son fantásticas, todas ellas, tanto las batallas (como en la que se narra la muerte del abuelo del personaje de Thorin a las puertas de las minas de Moria por parte de Azog), como las mas distendidas y cómicas.
Una fantástica película de aventuras que me ha encantado (absténganse de ver esta película aquellas personas a las cuales no les gustó la trilogía de ESDLA, que haberlas ahílas) y que solo me ha abierto aún más las ganas para ver las dos siguientes, sobre todo sabiendo ya lo que va a pasar. En este caso, a muchos lectores de la obra nos ha enganchado, ya que también estamos a la expectativa para ver que más cosas añade Jackson a la obra para hacerla tan entretenida como tiene que ser una obra que hubiese ido bien en 2 películas y de la cual se van a hacer 3. Gracias Peter por ese regalo, gracias por llevar con tanto rigor la obra de Tolkien al cine, mucha gente como yo te lo agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario