sábado, 11 de mayo de 2013

UN REGALO PARA LA INFANCIA.

MI VECINO TOTORO. Maravilloso regalo cinematográfico a la infancia.
La batalla de los 5 ejércitos dice: Hayao Miyazaki es dios y John Lasseter su profeta.
 Miyazaki, gran cineasta del cine de animación, que nos hace soñar no solo a los niños sino también a los mayores, demuestra en esta película su maestría para contar unos cuentos tan emotivos sin caer en el infantilismo que ya quisiesen nuestros cineastas de por aquí. Desde luego no es de extrañar que John Lasseter jefe supremo de PIXAR tenga a este hombre como su GURU y a esta película como fuente de inspiración personal cada vez que abordan una nueva historia.
Es triste que esta película estrenada en gran parte del mundo cuando se hizo (1988), nos llego, aquí a España, a nuestras salas de cine con mas de 20 años de retraso. Y es que al final, hace unos años, se estreno, con un número muy limitado de copias. Por fin, se estrenaba en nuestro país, MI VECINO TOTORO, por supuesto en muy pocas salas, con lo cual, solo en las más grandes ciudades de nuestro país se pudo ver y disfrutar esta gran película. Claro está siempre que la gente se animase a verla. Y en este sentido no es de extrañar que, como en muchos factores, no solo culturales, sino también sociales, vayamos con tantos años de retraso respecto al resto del mundo. Pero claro, como dice la mayoría de la gente, o como lo piensa, esto es una película de dibujos animados.
¿Quién en su sano juicio vería una película de dibujos animados y encima pagaría una entrada?, a no ser claro esta que la consabida y muy trillada justificación de llevar a sobrinos o hijos nos ayude ante lo que puedan pensar el resto de la gente al decir que he ido solo con mi mujer, novia o amigos a verla. A MI PARTICULARMENTE ME DA IGUAL LO QUE PIENSEN, ellos se lo pierden.
Y desde luego que se lo pierden, junto con la magnífica “Ponyo en el acantalidado”, “Mi vecino Totoro”, forma el tandem más infantil y más para la infancia del STUDIO GHIBLI. Una maravillosa película, que sin tener un guión tan trillado como lo que nos tiene acostumbrados en los últimos años GHIBLI, (en ese aspecto es idéntica a PONYO), simplemente nos cuenta una historia de amor y cariño familiar, valorando el concepto de familia tan denostado y tirado por tierra últimamente en nuestro querido país. Aparte, claro está, el siempre alegato presente en todas las películas de Miyazaki al medio ambiente, a su respeto y cuidado. Así como los valores a los que nos tiene acostumbrados en su cinematografía como el respeto, (sobre todo a los mayores y ancianos) y la amistad.
La historia es muy simple, pero derrocha ternura por los cuatro costados, un padre tiene que cuidar de sus dos hijas pequeñas, debido a un largo proceso de recuperación de una enfermedad de su madre. Para animar a las mismas decide llevárselas a vivir al campo, lejos de la ciudad, lo que no sabe es que tendrá como vecino a un CURIOSO personaje, y creedme, llamarlo solo curioso es quedarse corto. Y hasta aquí puedo leer para no spoilearos. Quizá si la veis comparándola con todo lo que ghibli ha realizado después, os parezca que pierde respecto a las demás. Pero chicos, resulta que esta es casi de las primeras que realizó, y no me extraña que sea la abanderada del Studio con su logotipo, después de verla no me extraña.
Tiene momentazos geniales, sobre todo con la más pequeña de las hermanas, aunque las dos son un poco burras. Para espantar el miedo, al llegar a la casa nueva e ir abriendo las habitaciones que están a oscuras, no se les ocurre otra cosa que pegar unos berridos de impresión. Otro momentazo es el GATOBUS, jodeeeer que chulo. No me extraña que John Lasseter diese saltos de alegría junto a sus realizadores, cuando recibió en los estudios PIXAR, la visita de su idolatrado Hayao Miyazaki y este le regalara en tamaño real y para montar el mismísimo GATOBUS, es que es la caña.
En fin, una pequeña obra maestra como casi todo lo que hace esta gente, incluyendo a Joe Hisahisi que como compositor ya empieza a apuntar maneras y de que forma con esta película.





No hay comentarios:

Publicar un comentario