viernes, 12 de julio de 2013

LA AVENTURA DEL VERANO

STAR TREK EN LA OSCURIDAD: LA AVENTURA DEL VERANO.
No voy a incidir de nuevo en los beneficios que han sido muchos para esta franquicia, que la dirección de JJ Abrams les ha traído. Tan solo les remito por si les interesa al enlace al final de esta crítica en donde me explayo más sobre ellos, con motivo del estreno en 2009 de la nueva película de Star Trek. Ahora 4 años después, en el 2013, llega la nueva aventura del Enterprise y sus tripulantes, y digo bien, AVENTURA, ya que se pueden contar con los dedos de una mano, las películas de este género bien dirigidas y de calidad de las cuales hayamos podido disfrutar en los últimos tiempos. Tan solo Peter Jackson y su Hobbit, hacen compañía a tan ilustre tripulación.
Y es que dejando de a un lado los pormenores de la mitología Trekie, “Star Trek en la oscuridad” es una maravillosa película de aventuras. Al contrario que en la también reciente “The man of Steel”, aquí no hay fallos de guión, ni argumentales, aquí no hay desequilibrio en la trama. Es más, desde el primer minuto hasta el último, la acción, la aventura, el ritmo es constante y no falla ni un solo momento. Teniéndonos pegados en nuestras butacas hasta la finalización de tan fascinante historia. La dirección es impecable, se nota que es un producto Abrams, sobre todo en el acabado de la película. Increíblemente entretenida.
Y es una lástima que tan poca gente se anime a verla y que se dejen llevar más por la publicidad innata de otras películas como la de Superman, las cuales no le llegan a esta ni a la suela de los talones en cuanto a realización, producción, actuaciones y espectáculo.
Una historia en la que nada se da por sentado y que es una increíble mezcla de “Star Trek 2, La Ira de Khan” + “Star Trek 3, En busca de Spock” y “Star Trek” del 2009. Los malos, acaban siendo no tan malos o con potentes justificaciones para sus actos, los buenos, acaban siendo no tan buenos y resultan que pueden ser peores que el peor de los villanos, y la familia que esta tan intrínsecamente unida, puede desgajarse cuando las personas son llevadas a situaciones límite. En definitiva, giros de guión inesperados e interesantes, brillantes y espectaculares escenas y actuaciones muy solventes. Si a todo esto añadimos acción continua, su parte cómica y dramática, estamos, entonces, nuevamente ante una nueva Spaceopera de brillante manufacturación por parte de JJ Abrams. El cual, no solo sabe sacar provecho de su anterior trabajo, sino que lo mejora incluso más y añade nuevos toques al mismo.
El universo bonachón y positivista de la franquicia trekie, sigue estando ahí, es más, da pie a parte fundamental de la historia, en la necesidad de un personaje, que lleve a la Federación Unida de Planetas a un grado de belicismo tan alto, que incluso supera a nuestro querido capitán James Tiberius Kirk. Este personaje no podría ser otro que KHAN, el rival más peligroso y más temido del Enterprise original y de su tripulación, interpretado de forma MAGISTRAL, por Benedict Cumberbatch. El cual nos muestra como la manipulación genética, puede dar resultados no esperados, mentalmente hablando, claro.
Con un inicio y un prologo, nuevamente grandioso y que bebe de las fuentes de las películas de aventuras ochenteras, como las de la trilogía de Indiana Jones o las de James Bond, Star trek en la oscuridad nos sumerge desde el primer momento en la acción, en la aventura. En esta película no hay tiempo para explicaciones de quien es quien, ese quizá es su único punto flaco. JJ Abrams no pierde ni un momento en presentarnos a los personajes, ya nos los presentó en su anterior película, ya sabemos quienes son. Y quien no lo sepa, pues que se la vea, que le hará bien. Abrams sacrifica ese tiempo en pos de un desarrollo de historia más largo y que nos permita quedarnos con la boca abierta mucho más tiempo. Y es que con esa trinidad del guión como son Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof, nada puede fallar.
Ciertamente, si alguien puede devolver a la saga de Star Wars, la calidad que tenía en su primera trilogía, ese es Abrams, ya que visto el trabajo realizado con la franquicia de Star Trek, no dudo en ningún momento en que lo logrará, si la Disney le deja las manos libres, tal y como ha hecho la Paramount con esta y con la anterior película de Star Trek.
Star Trek en la oscuridad es una película de CALIDAD, es BUEN CINE, es ENTRETENIMIENTO y es AVENTURA. Es la aventura del verano y no digo del año, ya que ese puesto lo tendrá que compartir muy probablemente con la segunda película del Hobbit y si hay suerte con Pacific Rim de Guillermo del Toro. No se pierdan Star Trek, independientemente de si les gusta la ciencia ficción o no, Star Trek en la oscuridad es literalmente UN PELICULÓN. Si no se fían de mi (cosa que puedo entender) fíense del director que esta a los mandos del nuevo viaje del Enterprise, J. J. Abrams. Déjense de mediocres como Zack Snyder y busquen calidad.
OTROS ENLACES TREKIES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario