viernes, 13 de enero de 2012

SHERLOCK HOLMES SEGÚN GUY RITCHIE. !!!QUE VIVA LA AVENTURA¡¡¡


SHERLOCK HOLMES DE GUY RITCHIE. ¡¡QUE VIVA LA AVENTURA!!
La mejor y más fiel adaptación del personaje literario, según mi opinión, claro está. Y con ello se ha logrado lo que hacia años que no veía en el cine, una fascinante saga de aventuras, ya que desde los años 80 y la gran trilogía de “Indiana Jones”, no había vuelto a ver en el cine una serie de películas que recogiesen ese testigo aventurero y de calidad con el cual disfrutamos tanto los aficionados junto con el “Dr. Jones” y ahora con el detective “Sherlock Holmes”. Sin entrar en detalles con el “Tintín” de “Spielverg”, que también ha traído al maestro a otros derroteros en los cuales ya teníamos ganas de verlo desde hace mucho tiempo, el “Sherlock” de “Ritchie” bebe de las mismas fuentes que la trilogía de “Spielverg” y “Lucas” y también, si se me permite, de las mejores películas de la saga “Bond”, con ese inolvidable “Roger Moore”.


Vamos por partes, como os habéis fijado he marcado “personaje literario”, pues es la MEJOR adaptación que se ha realizado del personaje literario de “Conan Doyle”. Habrá gente que le guste más el personaje de versiones anteriores cinematográficas o televisivas de la BBC sobre todo, ahí no digo nada, sobre gustos los colores, aunque estos últimos de siempre se han centrado más en la faceta detectivesca y deductiva del personaje, dejando de un lado el aspecto físico y psicológico del mismo, que lo tiene. En los libros se respira la intriga, la deducción del crimen y la aventura por partes iguales, algo que me parece que se ha logrado ahora con estas películas, sin entrar en el tema de que la historia se parezca o no a los libros, que obviamente no es la misma, pero debido a la calidad de las películas en sí, es un hecho perdonable.


Al igual que hay gente que le ha gustado más, por poner un ejemplo, el Batman” de “Tim Burton”, que el de “Christopher Nolan”, sin lugar a dudas el “Batman” de “Nolan” es el que más se aproxima a la realidad del personaje de ficción y del “comic”. Pues retomando el tema, el “Sherlock Holmes” de “Guy Ritchie” es el que más se aproxima al personaje literario, tanto en sus virtudes como persona, como en sus defectos. Brillante, deductivo, observador, lógico, narcisista, (que en posteriores adaptaciones cinematográficas o televisivas se ha confundido con ser misógino, pero no es así, solo hay que ver la época de sus aventuras, en donde la igualdad y el trato a la mujer aún distaba mucho de los tiempos que vivimos), fumador, maestro del disfraz, inventor, científico y entrenado en diversas disciplinas mentales y físicas, todo eso es nuestro “Sherlock holmes” literario, y lo que se ha realizado por desgracia hasta la fecha solo cogía algunas de esas partes. Por eso hay que reconocerle el magnífico trabajo de documentación que ha realizado este director, así como de dirección también para que todas esas virtudes y defectos se vean en una sola persona, pareciendo, al aglutinar tanto en un solo personaje, que en algunos momentos se está en situaciones cómicas, aunque no sea así. Quizá antes de este “Sherlock holmes” el personaje que más se le ha aproximado sea “House” la serie tv de médicos. El personaje está basado en sherlock holmes, holmes/house y su mejor amigo watson/Wilson. Si habéis visto house, veréis lo mucho que se parece en sus formas de actuar y de relacionarse al sherlock de Guy Ritchie. Solo que en vez de misteriosos asesinatos y robos, se encarga de descubrir enfermedades, siguiendo la misma pauta que el holmes de Doyle. Respecto a Watson, se ha realizado el mismo trabajo que para holmes de forma acertada. Cuando se conocen Watson es un veterano militar de las guerras de Afganistán y de la India, nada que ver con el entrañable gordito bigotudo que siempre nos han presentado. Si no todo lo contrario, un hombre recto, ordenado, jugador,  impoluto como todo buen militar y a pesar de su condición de médico, siempre dispuesto a meterse en una buena pelea por ayudar a su amigo holmes. Quizá ese sea uno de los factores que hace que a pesar de ser totalmente opuesto en sus costumbres a holmes, sigua viviendo con el.

Bien la siguiente parte viene ahora. Hace unos años fui al cine con enorme ilusión, estrenaban Indiana jones 4 y el reino de la calavera de cristal, al fin, después de tantos años iba a ver en el cine una película de aventuras como dios manda, con calidad en la historia, con un buen guión, con buenas actuaciones y todo eso sin perder un ápice de entretenimiento que toda buena aventura tiene que tener. Como ya os podéis imaginar mi INDIGNACIÓN fue mayúscula, prácticamente nos tomaron por IDIOTAS. Al final me quedé con las ganas, ganas que no se han saciado al cien por cien hasta que vi este Sherlock Holmes de este director. También la MEJOR saga de películas de aventuras que he visto en estos últimos años. La pelea en el puerto con el gigantón en la primera película, me recordó claramente a la misma pelea con otro gigantón al lado de un avión en el arca perdida. Situaciones desesperadas como el rescate en el matadero de Irene Adler así como el espléndido trabajo de dirección realizado momentos después con las explosiones en el puerto a cámara lenta, algo simplemente antológico. En esta segunda parte de “Juego de Sombras” podemos seguir disfrutando de esa misma maestría a la hora de rodar, siendo los planos de la persecución en los bosques simplemente espectaculares. También me ha recordado de forma grata a los mejores momentos de las películas de James Bond, sobre todo las de “Roger Moore”, en el hecho de viajar por toda Europa en pos de detener al peligroso e impredecible “Profesor. Moriarty”, no podía evitar disfrutar un “James Bond” del siglo 19, increíble.

La narrativa y la dirección han sido muy acertadas, manteniendo la tensión hasta el final de las mismas, con giros de inesperados. Nuestro personaje en ese sentido no es imbatible, hecho este último que se ve con mucha más claridad en esta segunda película, en donde, literalmente, las pasa canutas. Mención especial al final de la segunda película, que en la forma en que acaban los dos personajes antagonistas (Holmes/Moriarty) es igual al final literario, un detalle del director hacia los libros.

El realismo en estas películas es BESTIAL, eso si que es el Londres victoriano y no lo que hemos visto hasta ahora. Los mendigos, la suciedad, la oscuridad y no hace falta niebla, tampoco había muchas luces por aquel entonces por las calles, en ese sentido se nota el gran trabajo realizado para esta película por las personas encargadas de todo eso, ya que el realismo acorde con la época me parece el más acertado realizado hasta el momento con este personaje en particular.

Hans Zimmer, da su do de pecho en la composición de las bso de estas dos grandísimas películas. Sin lugar a dudas sus mejores bandas sonoras de los últimos años. En ese sentido, se vuelve a demostrar que en estas películas, todo, absolutamente todo, está bastante bien y con una media muy alta. Zimmer podría haber entregado la realización de la partitura a “La fabrica de hacer chorizos”, osea, “Mediaventures”, pero gracias a dios, se ha encargado el mismo, lo cual hace que la calidad aumente de forma exagerada al compararla con otras películas de este año en las cuales si que participaba su panda de “arreglanotas”, como por ejemplo la última de Piratas del Caribe, otro bodrio infumable como la cuarta de Indiana Jones.


Las actuaciones, que puedo decir de las actuaciones, son todas muy buenas, la relación entre watson y holmes, y por supuesto la señora hudson. El perro sujeto involuntario de prueba de todas las invenciones químicas de holmes, el violín, la novia del “Dr. Watson” que cobra más protagonismo en la segunda película, Microft Holmes el hermano de Sherlock que trabaja en el ministerio del interior etc etc etc. Que magnificas películas estas de “Sherlock Holmes”, no solo entretenidas, sino mucho más para el que sepa y quiera ver. Por ejemplo, me ha llenado y me ha entretenido y me ha gustado más que otras que supuestamente iban a alucinarnos. El Sherlock de Guy Ritchie son películas por las cuales no me importaría pagar nuevamente una entrada de cine y verlas de nuevo, ahí está la diferencia con respecto a otros títulos. De visionado imprescindible para todos aquellos amantes del genero de aventuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario