sábado, 7 de enero de 2012

Nemesis. Año Nuevo, Comic Nuevo.


COMIC: NEMESIS: ES TAN JODIDAMENTE BUENO.....QUE DA MIEDO.
Bueno, hablemos de “Mark Millar”, creador de maravillas como “Wanted” o “Kick Ass”, este creador escocés logra con este comic subir si cabe aún más el listón, sobre todo en el aspecto visual del guión y la historia. Con la ayuda de “Steve Mc Niven`s” un magnifico dibujante, logran realizar este gran comic. Un comic muy fuerte, irónico y muy duro y violento (vamos, factores que a mi particularmente me gustan mucho). Prácticamente torpedea tu escala moral, ya que no puede ser que, grandes matanzas tipo, “Torres Gemelas” o “Los trenes de Atocha”, visto a través de unas viñetas nos molen tanto. Su planteamiento en ese sentido es tan jodidamente bueno, que da miedo el pensarlo.

Nemesis”, para lograr lo comentado arriba, se posiciona como un comic “Visual”. ¿Qué significa esto?, a diferencia de “Wanted”, no tiene tanto dialogo, se deja que las imágenes y las viñetas hablen en muchos casos por si solas. Eso no significa que no tenga diálogos ni historia, que los tiene y muy buena, pero usa más ese recurso narrativo, el visual. Un recurso que si se sabe usar bien y por supuesto va de la mano de un gran dibujante como es el caso, logra darle a la historia una profundidad visual (valga la redundancia) y argumental que no se podría conseguir de otro modo. Ciertas viñetas relatan hechos terribles, y están magníficamente bien hechas. En este sentido “Kick Ass” con “John R. Jr”, se aproxima más al trabajo realizado aquí por “MC Niven´s”, aunque si cabe aquí, la violencia está aún mejor plasmada que en “Kick Ass”, y los que os hayáis leído “Kick Ass” diréis ¿Aún más?, pues sí, aún más y mejor.

El planteamiento es innovador y magnifico a la vez. Millar pensó un día (supongo) en los personajes de “Batman” o “Iron Man” (lo digo por su similitud con el personaje de Nemesis), si esos personajes en vez de ser buenos, fuesen malos... ¿Qué pasaría? ¿Qué pasaría en el mundo real si surgiese un sujeto así?. Imaginaos una persona que al igual que “Bruce Wayne” o “Tony Stark”, tiene un imperio multimillonario que lo respalda, con poder económico y político detrás de él. Imaginaos que tiene a su disposición la tecnología punta de todo el mundo y todos los medios a su disposición. Imaginaos que, al igual que “Bruce Wayne”, sufre un hecho traumático en la infancia y dedica toda su infancia, juventud y gran parte de su madurez a entrenarse, de todas las formas posibles, tanto físicas como mentales. Imaginad que al igual que “Tony Stark" es un genio y siempre va por delante del resto de los mortales a la hora de planear las cosas. Y si podéis ahora, imaginad que no estamos leyendo un tebeo, que es el mundo real, que no hay superhéroes, ni supervillanos, que no todo es blanco ni negro, imaginaos nuestra realidad actual y que una persona así, con todo lo que he comentado arriba y sin nadie que se le oponga, decide ser el cabrón más grande que haya visto el mundo. Decide no ser un “Batman”, ni un “Iron Man”, decide ser malvado y solo tenemos a nuestras fuerzas de seguridad para cogerle. Un tipo que la va jodiendo parda por todo el mundo. Pues dejad de imaginad y leeros “Nemesis”.

No podía faltar el hecho de que la “Twenty Ct Fox” ya se halla hecho con los derechos del comic, incluso antes de que llegase a nuestro país. Tampoco extraña (según las últimas noticias) que ya “Tony Scott”, el director, esté preparando la película. Lo que me extrañaría mucho, viendo el puritanismo campante en EEUU y el miedo actual al terrorismo internacional encabezado por Al Queda, que la adaptación al cine fuese parecida al comic. Demasiado fuerte para el cuerpo de esta gente.

Este comic debido a su estructura y forma puede que no guste nada a aquellos amantes de un desarrollo tranquilo y una trama profunda; pero que no tenga un desarrollo tranquilo, ni tenga una trama profunda, no significa que sea malo. Es más, a mi muchas veces me gusta más así. Prefiero muchas veces las cosas simples, pero impecablemente acabadas y realizadas, que las cosas complicadas y terminadas de forma tórpida. “Nemesis” es un comic violento, visualmente hablando y también por su historia. ¿Eso supone que sea un mal comic?, para mi gusto ni mucho menos, pero claro, para gustos los colores. Muy recomendable, en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario