miércoles, 13 de junio de 2012

CELL. QUE GRANDE ES STEPHEN KING.

STEPHEN KING: CELL. TENÍA QUE SER EL MAESTRO.
Soy lector, y me gusta mucho la lectura. En estos tiempos que corren, cada vez más avanzados tecnológicamente, en los que la cultura de la imagen ha llegado a extremos increíbles, en parte gracias a grandes compañías y sus innovaciones, como por ejemplo Apple o Sony, el hecho de estar orgulloso de ser un amante de la lectura y más de los libros (he intentado leer en ebooks, pero no es lo mismo) tradicionales de toda la vida, es una autentica declaración de principios.
Nuevamente reitero,…. soy lector, y he crecido como tal gracias a muchos autores y muchos géneros. Siempre esta el primer libro que te lees, ese que te marca, o el primer libro que te deja con la boca abierta, que suele ser el que orienta tus preferencias. Pero luego, están todos los demás, esos que te hacen crecer como amante de los libros. Y en mi caso, hay un autor que ha crecido conmigo, a mi lado todo el camino, un maestro del terror, del suspense, pero que a pesar de eso, a escrito también libros de otras temáticas, demostrando que es en la actualidad uno de los grandes genios vivos de la escritura contemporánea. Este hombre es Stephen King, y si, reitero ante quien sea todo lo que acabo de escribir. Que no le hayan dado el novel, no quiere decir que este por debajo de otros. Aquí, en los géneros literarios, paso lo mismo que con el cine; algunos géneros están mejor vistos que otros a la hora de premiar, ¡vaya tontería!
Puedo decir que me he leído prácticamente casi toda la literatura de este autor, quitando algunos libros, pocos, prácticamente los tengo o los he tenido todos en mis manos. Stephen King es un maestro de la escritura, del detalle, tanto de lo que rodea a sus personajes, como de los personajes mismos, sus circunstancias. Aquel que ya es lector asiduo de sus obras, ya sabe reconocer estos patrones. Siempre, en sus primeros capítulos, nos detalla minuciosamente el entorno y la gente en la cual se va a desarrollar su historia. Esto ha sido criticado algunas veces, por aquellos amantes de la lectura rápida, aquellos que quieren entrar lo más rápido posible en el meollo de la trama, a mi particularmente me gusta, siempre me ha gustado su forma de escribir, porque así, cuando empieza la fiesta, saboreas mucho mejor la historia. Y con King, sabes sobradamente que la fiesta tarde o temprano va a empezar.
Aún y con esas, este autor, también ha sabido escribir libros más cortos y demostrar a esta gente que cuando quiere, también con pocos párrafos, puede dar una panorámica general de la situación, como hacen otros autores y entrar en detalle. Grandes ejemplos de esto último son libros como “Cementerio de Animales”, “Los ojos del dragón”, “Misery” o el que nos toca ahora “Cell”. Por supuesto sin olvidar sus grandes obras maestras, el sumun de ellas a mi gusto “IT” (eso), el libro más terrorífico que he leído en mi vida, una maravilla.
Volviendo a lo que nos toca, podría haber recomendado “La cúpula”, un libro también reciente de este autor, pero me he decantado por “Cell”, por dos razones. Primero, forma parte de los escasos libros del autor, en los cuales, deja su forma tradicional de escribir y se centra más rápidamente en la acción, sin por ello perder calidad su prosa y su definición de la situación, hecho este último por el cual se ha hecho más famoso como escritor. Segundo, por que aparte de ser de Stephen King, se lee muy rápido, es corto pero no menos intenso que cualquiera de sus otras obras. Una pequeña obra maestra en un mar de grandes obras maestras.
Reconozco también que la historia esta ahora de moda, aunque el libro ya tiene unos años. Recordando a ratos a el “Amanecer de los muertos vivientes” y cuando crees que ya esta encasillado en ese género, el autor da un giro inesperado a la historia para recordarnos al mejor “Richard Matheson” y su “Soy Leyenda”, sobre todo al centrar la acción de sus protagonistas en una parte del día. Como podéis ver, ni siquiera he intentado poner una breve sipnosis. No le haría justicia creedme, el libro luego sorprende más de lo que uno se imagina. Con un final, que por supuesto, solo podría venir de la mano de este gran maestro de Maine. Gracias Stephen, gracias por existir.

1 comentario:

  1. "Cell" es un muy buen libro y sobre todo me gusto su final, me dejo fascinada. Saludos.

    ResponderEliminar