martes, 5 de junio de 2012

Gravedad Cero. Muy Buena Serie.


GRAVEDAD CERO. FUERA CLICHES, VUELTA A LOS ORIGENES.
La ciencia ficción es siempre un tema muy recurrido, tanto en la literatura como en el cine o en la tv. En los últimos años, hablar de ciencia ficción era hablar de estilos muy específicos dentro de la ciencia ficción, unos estilos de los cuales se hacen eco grandes series y franquicias como “Star Trek”, “Stargate”, “Star Wars las guerras clon” (para los más jóvenes), etc. En ese estilo algunas se han desmarcado ofreciendo una calidad muy superior a las de sus antecesoras. Claros ejemplos de esto último son “Battle Star Galactica” o “Firefly”. Pero yo me pregunto. ¿Que pasó con el estilo tipo “2001 una odisea del espacio” o de otras películas magnificas como “Shunsine” o “Solaris”?, ese estilo de ciencia ficción, francamente se había perdido en la tv (que no en el cine) desde hacía mucho tiempo, hasta que llegó esta grandísima serie de James Parriot.
Los clichés de aventuras, de grandes civilizaciones extraterrestres, de la humanidad explorando el espacio junto con su flota de naves espaciales, de los enemigos extraterrestres a los cuales nos enfrentamos, todos estos clichés tan de moda en los últimos años en la ciencia ficción televisiva, desaparecen. Y con esta serie se vuelve a los orígenes que nos mostró Stanley Kubrick en 2001 una odisea del espacio. La ciencia ficción mas cercana, los astronautas, la dificultad de la humanidad para movernos por el universo que nos rodea, lo que nos hace humanos, nuestros sentimientos, nuestros miedos, todo ello vuelve con esta magnifica serie de un viaje espacial por toda la vía Láctea y que durará casi 10 años, en el cual se verán los pormenores y pequeñas dificultades de la vida de nuestros astronautas.
La serie está muy bien montada, situando la acción en el 2052, alternando en los capítulos, mediante flashbacks, los años de formación y entrenamiento de los astronautas, con el presente y el viaje que están realizando. Aparte de eso, el guión nos ofrece un misterio que se irá resolviendo y desvelando a lo largo de los capítulos. Se podría decir que es la trama principal alrededor de la cual girará todo, pero no adelantemos acontecimientos.
Todo no es tan sencillo como parece en un primer momento y el hecho de que no seamos nosotros mismos los dueños de nuestro destino puede llegar en momentos a parecernos inquietante. Esto último es lo que más recuerda a la gran película de Stanley Kubrick y su Monolito, más que en los efectos especiales que son muy buenos. Todo se centra en la historia de los distintos personajes, el camino que les ha llevado a vivir esa situación. Sus esperanzas y motivaciones. Una serie centrada en los personajes, en los diálogos y no de mucha acción. Quizá sea eso por lo que a pesar de tener una audiencia aceptable, en un primer momento fue cancelada en el capitulo 5. Posteriormente otro canal se hizo con los derechos y terminaron de rodar hasta 13 capítulos, con lo cual acabaron la temporada y pudieron darle un cierto cierre argumental, pero dejando la puerta abierta para si en un futuro se quisiese seguir con este magnifico proyecto (por desgracia parece ser que no será así).
Y esto último es lo triste. A día de hoy se sabe que no se continuará esta odisea de estos astronautas en una segunda temporada. No lo entiendo, realmente no lo entiendo. Al igual que le pasó a “Firefly” con la FOX, una de las mejores series de ciencia ficción que he visto en mi vida, no continua su andadura. No se que se les pasa por la cabeza a los directivos a la hora de decidir la continuación o no de una serie en base a los números de audiencia. Cuando estos no son malos y la crítica acompaña y mucho. Una maravilla de serie que quizá puede sorprender por lo novedoso de su planteamiento y desarrollo, pero eso no significa que sea mala. Para mí de las mejores series que he visto. Aunque soy consciente que habrá gente a la que no le atraiga tanto. Muy recomendable de ver, muchísimo, a pesar de saber que no tiene continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario