viernes, 8 de junio de 2012

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. GRAN PELICULA, SEA CUAL SEA SU ORIGEN.


MILLENIUM. LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. EUROPA VS AMERICA.
Fascinante Thriller europeo (para variar), pero aún así, su versión americana a cargo de David Fincher, esta mucho mejor acabada, producida y montada. Se nota y mucho. Así que lo siento, el tema de criticar al cine Americano y sus versiones, frente a las de nuestro continente y nuestro cine, en este caso, no vale.
Supongo que todos en algún momento habréis oído hablar de la celebre trilogía literaria del fallecido “Stieg Larsson”, la saga millenium. Yo, particularmente, tengo los tres libros ya en mi poder, pero por diversas circunstancias todavía no he tenido tiempo para leérmelos. Generalmente y en la mayoría de los casos, cuando sale la película, ya hace tiempo que me he leído los libros, siempre que sale alguna película basada en libros que me haya leído, claro está y valga la redundancia. Pero en este caso, iba a pasar bastante tiempo hasta que pudiese empezar a leérmelos, con lo cual, me arriesgue en su día a ver la primera película que está basada en el primer libro. Posteriormente y recientemente he disfrutado viendo su versión americana. Es fascinante el ejercicio de comparación de una y otra, ya que ninguna de las dos es mala, pero a mi gusto, la americana está mejor.
¿Por qué me arriesgué a ver estas películas antes de leerme el libro en cuestión?, porque a veces la película gusta tan poco que te desanima y mucho a la hora de ponerte con el libro. Gracias a dios a mi aún no me ha pasado y generalmente ha sido al revés en mi caso. Pero aquí debo decir que siendo la primera versión, una película sueca, con actores suecos y por supuesto cuya historia se desarrolla en suecia, me ha encantado. Es más, me ha animado para leerme cuando tenga tiempo el libro, ya que está claro que los libros superan siempre a las obras cinematográficas en los cuales se basan.
Mucha gente le ha criticado a la versión europea de está película que no tiene el ritmo o el visionado que tienen los grandes thriller que hasta el momento casi siempre nos han venido del otro lado del Atlántico. Pero eso para mi no es motivo de crítica, en realidad es la única baza que juega en contra de la impecable versión de David Fincher, sin que ello sea motivo de crítica, ni para una ni para otra.
Cierto es que estamos acostumbrados a esas películas o a esa forma de rodar que vemos en las versiones americanas, tan acostumbrados que diría que a veces nos anestesiamos demasiado y todo aquello que no se asemeje pensamos que es malo. En este sentido, LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (versión sueca) es una película claramente con vocación europea. Una historia inquietante de una investigación, que cierto es que podría haber sido rodada con más acierto del que ha sido (en este sentido David Fincher no falla en absoluto), pero que aún así, no es motivo para echarla por tierra ni mucho menos. Es más si veis la versión europea primero, luego disfrutareis aún más viendo la versión americana, a pesar de ya conocer la historia.
Ese aire de serial de tv que se respira en la primera versión, por toda la película, en este caso no lo veo nada mal, incluso diría que le da enteros, ya que le hace tener su propia identidad frente a la versión americana. Aunque si hemos de ser justos, en este caso la versión americana, por una vez y sin que sirva de precedente, supera a la original. No por mucho, pero lo hace claramente.
Los actores están bastante bien en las dos versiones, sobretodo la protagonista “Lisbeth Salander”, hacker, gótica, violenta, por supuesto del todo alejado a lo que estamos acostumbrados a ver en cuanto a personajes femeninos. Por lo que dicen por ahí, mucha de la gente que ha leído el libro, comentan que ambas películas, en cuanto a diseño de personajes e historia, son bastante fieles al mismo, cosa que se agradece.
El ritmo no decae en todo el visionado de las mismas, no es muy rápido ni tampoco muy lento en la versión europea, con lo cual quizá hacia el final de la misma os pueda resultar un poquito larga. En cambio en la americana, es un poco más intenso, centrándose más en los detalles fundamentales del argumento y dejando algunos otros un poco más de lado con respecto a la versión europea, la cual los contextualiza un poco más. En la europea, los planos son aceptables, la bso muy efectiva y correcta y el guión bien llevado, llegando y manteniendo la tensión casi hasta el final de la misma. En cambio en la americana, que os puedo decir de David Fincher que no conozcáis ya, el montaje, los planos y el guión han sido siempre plato fuerte en toda su cinematografía, y no iba a ser distinto en este caso.
En fin, mientras que la primera de estas películas, gusta por su aire de cine europeo y realista, la americana gusta por su impecable acabado, mucho más redonda que su versión europea. Esperemos que Fincher realice las dos siguientes películas que continúan la historia, como se hizo aquí. Viendo el resultado de la primera, tienen que salirle alucinantes.


1 comentario:

  1. Yo no he visto la película, pero si he leído el libro y me gusto mucho a tal punto de comprar el segundo tomo.

    ResponderEliminar