MILLENIUM. LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. EUROPA
VS AMERICA.
Fascinante
Thriller europeo (para variar), pero aún así, su versión americana a cargo de
David Fincher, esta mucho mejor acabada, producida y montada. Se nota y mucho.
Así que lo siento, el tema de criticar al cine Americano y sus versiones,
frente a las de nuestro continente y nuestro cine, en este caso, no vale.
Supongo que
todos en algún momento habréis oído hablar de la celebre trilogía literaria del
fallecido “Stieg Larsson”, la saga millenium. Yo, particularmente, tengo los
tres libros ya en mi poder, pero por diversas circunstancias todavía no he
tenido tiempo para leérmelos. Generalmente y en la mayoría de los casos, cuando
sale la película, ya hace tiempo que me he leído los libros, siempre que sale
alguna película basada en libros que me haya leído, claro está y valga la
redundancia. Pero en este caso, iba a pasar bastante tiempo hasta que pudiese
empezar a leérmelos, con lo cual, me arriesgue en su día a ver la primera
película que está basada en el primer libro. Posteriormente y recientemente he
disfrutado viendo su versión americana. Es fascinante el ejercicio de
comparación de una y otra, ya que ninguna de las dos es mala, pero a mi gusto,
la americana está mejor.
¿Por qué me
arriesgué a ver estas películas antes de leerme el libro en cuestión?, porque a
veces la película gusta tan poco que te desanima y mucho a la hora de ponerte
con el libro. Gracias a dios a mi aún no me ha pasado y generalmente ha sido al
revés en mi caso. Pero aquí debo decir que siendo la primera versión, una
película sueca, con actores suecos y por supuesto cuya historia se desarrolla
en suecia, me ha encantado. Es más, me ha animado para leerme cuando tenga
tiempo el libro, ya que está claro que los libros superan siempre a las obras
cinematográficas en los cuales se basan.
Mucha gente
le ha criticado a la versión europea de está película que no tiene el ritmo o
el visionado que tienen los grandes thriller que hasta el momento casi siempre
nos han venido del otro lado del Atlántico. Pero eso para mi no es motivo de
crítica, en realidad es la única baza que juega en contra de la impecable
versión de David Fincher, sin que ello sea motivo de crítica, ni para una ni
para otra.
Cierto es
que estamos acostumbrados a esas películas o a esa forma de rodar que vemos en
las versiones americanas, tan acostumbrados que diría que a veces nos
anestesiamos demasiado y todo aquello que no se asemeje pensamos que es malo.
En este sentido, LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (versión sueca) es una
película claramente con vocación europea. Una historia inquietante de una
investigación, que cierto es que podría haber sido rodada con más acierto del
que ha sido (en este sentido David Fincher no falla en absoluto), pero que
aún así, no es motivo para echarla por tierra ni mucho menos. Es más si veis la
versión europea primero, luego disfrutareis aún más viendo la versión
americana, a pesar de ya conocer la historia.
Ese aire de
serial de tv que se respira en la primera versión, por toda la película, en
este caso no lo veo nada mal, incluso diría que le da enteros, ya que le hace
tener su propia identidad frente a la versión americana. Aunque si hemos de ser
justos, en este caso la versión americana, por una vez y sin que sirva de
precedente, supera a la original. No por mucho, pero lo hace claramente.
Los actores
están bastante bien en las dos versiones, sobretodo la protagonista “Lisbeth Salander”,
hacker, gótica, violenta, por supuesto del todo alejado a lo que estamos
acostumbrados a ver en cuanto a personajes femeninos. Por lo que dicen por ahí,
mucha de la gente que ha leído el libro, comentan que ambas películas, en
cuanto a diseño de personajes e historia, son bastante fieles al mismo, cosa
que se agradece.
El ritmo no
decae en todo el visionado de las mismas, no es muy rápido ni tampoco muy lento
en la versión europea, con lo cual quizá hacia el final de la misma os pueda
resultar un poquito larga. En cambio en la americana, es un poco más intenso,
centrándose más en los detalles fundamentales del argumento y dejando algunos
otros un poco más de lado con respecto a la versión europea, la cual los
contextualiza un poco más. En la europea, los planos son aceptables, la bso muy
efectiva y correcta y el guión bien llevado, llegando y manteniendo la tensión
casi hasta el final de la misma. En cambio en la americana, que os puedo decir
de David Fincher que no conozcáis ya, el montaje, los planos y el guión han
sido siempre plato fuerte en toda su cinematografía, y no iba a ser distinto en
este caso.
En fin,
mientras que la primera de estas películas, gusta por su aire de cine europeo y
realista, la americana gusta por su impecable acabado, mucho más redonda que su
versión europea. Esperemos que Fincher realice las dos siguientes películas que
continúan la historia, como se hizo aquí. Viendo el resultado de la primera,
tienen que salirle alucinantes.
Yo no he visto la película, pero si he leído el libro y me gusto mucho a tal punto de comprar el segundo tomo.
ResponderEliminar