sábado, 10 de diciembre de 2011

Franquicia y Star Trek 2009. Fascinante Space Opera.


PELICULA: STAR TREK 2009. NUEVA Y FASCINANTE SPACEOPERA. GRAN LAVADO DE CARA DE LA FRANQUICIA TREKKIE.
Recordemos un poco de historia. Hace años un tal “Gene Ronddenberry” , creó al igual que en su día hizo “George Lucas”, un universo, con unos personajes y una historia. La diferencia es, que este universo ha sido desarrollado durante mucho más tiempo que el de “La guerra de las galaxias” a través de películas y series de televisión. Aunque aquí, en nuestro país no sea muy conocido, fuera de nuestras fronteras “Star Trek” es un icono para mucha gente y para muchísimos seguidores por todo el mundo (entre los cuales me incluyo). A parte de que es un universo mucho más rico y con mas historia y mucho más denso que el de “La Guerra de las galaxias”, por lo menos a día de hoy. Aunque esa diferencia abismal de hace unos años, ahora se ha ido recortando gracias a la (desastrosa comparándola con la primera) segunda trilogía cinematográfica y gracias también a la serie de las “Guerras Clon” así como a las novelas y videojuegos, que han ido complementando durante estos años un poco más el universo “Star Wars”.

Este éxito de “Star Trek” pienso que se debe sobre todo a la gran expansión que ha tenido a lo largo de los años, así como el ofrecimiento de productos televisivos y cinematográficos con una calidad media bastante buena. Que en sus planteamientos o formas de ver las historias y la vida en si misma, puede que sea algo más bonachona o positivista que otras ficciones en su género. Pero, que si gusta, acaba enganchando. Ahí están todas las películas de cine, que quitando un par de excepciones, no resultan malas. Algunas de ellas, obras ya de culto del genero y del cine en si mismo. La tetralogía formada por “Star Trek the movie”, “Star Treck 2, La ira de Khan”, “Star Treck 3, En busca de Spock” y “Star Trek 4, Misión salvar la tierra”, forman un arco argumental completo y de tal calidad, que cualquier persona amante del cine y en especial de la ciencia ficción no debería dejar pasar de ver. Y por supuesto las series:


-       STAR TREK, THE ORIGINAL SERIES. la primera gran serie, y una obra de culto a día de hoy. Aunque ciertamente los años no pasan en balde y a día de hoy se puede decir que ha envejecido desde el punto de vista técnico, muy mal, eso no quita el resto de sus virtudes que son muchas.


- STAR TREK, LA NUEVA GENERACIÓN, ambientada un par de generaciones posteriores a la primera serie, y que continúa en el tiempo, la historia de este mundo imaginario de la ciencia ficción, con un “Patrick Stewark” magnifico en todas sus interpretaciones en los capítulos de esta serie. Quizá lo más destacable de esta serie sean sus interpretaciones y guiones, apostando a futuro. Gracias a ellos se logra una expansión en la historia de la franquicia, lo cual sería el comienzo de su edad dorada.


-   STAR TREK, ESPACIO PROFUNDO 9, cronológicamente ambientada en la misma época que la de “LA NUEVA GENERACION”, pero iniciando sus personajes sus aventuras, sobre lo que seria en tiempo, la mitad de los capítulos de “LA NUEVA GENERACIÓN” y acabando unos años después del cierre de la serie de “LA NUEVA GENERACIÓN”. La más interesante de todas las series de “Star Trek” (desde mi punto de vista, claro está), debido sobre todo a que es la que más desarrolla ese universo, centrándose en conflictos políticos, territoriales y bélicos. Dejando un poco de lado la tónica de capítulos auto conclusivos, que hasta ese momento era lo más común en estas series. Aunque las interpretaciones no llegan al altísimo nivel que logra “LA NUEVA GENERACIÓN”, son más que aceptables, además se compensa, como acabo de comentar, con un desarrollo brutal e interesantísimo de la franquicia. Se podría decir, que con esta serie se recogen los frutos sembrados en “LA NUEVA GENERACIÓN”. La edad dorada ya está aquí, y contiene las últimas temporadas de “LA NUEVA GENERACIÓN”, todas las temporadas de “ESPACIO PROFUNDO 9” y las primeras temporadas de “VOYAGER”.


- STAR TREK VOYAGER, la serie que cierra la historia trekkie, empezando cronológicamente en lo que seria más de la mitad de la serie de “ESPACIO PROFUNDO 9” y terminando unos años después del cierre de la misma. Con esta serie, volvemos un poco a los inicios de la franquicia, cogiendo los elementos que la hicieron grande, como la exploración pura y dura y el descubrimiento (Star Trek la serie original), así como la convivencia continua en una nave, centrándose más en las relaciones personales y el apoyo entre compañeros para salir adelante (Star Trek la nueva generación). En parte el objetivo se logra, manteniendo un nivel más que aceptable, pero los tiempos van cambiando y aunque las actuaciones son buenas y los guiones también, no llegan al nivel de “LA PRIMERA GENERACIÓN” y “ESPACIO PROFUNDO 9”, sobre todo ya en la última temporada, con un cierre a corre prisas y en solo un par de capítulos. Aún así, sigue siendo una gran serie, pero ya se empieza a ver el declive de la edad dorada televisiva de esta franquicia.


-   STAR TREK, ENTERPRISE Diríamos que es una precuela de la primera serie de STAR TREK, situándose cronológicamente muchos años antes de la serie original de STAR TREK cuando la federación de planetas aún no existía y se empezaba a viajar por el espacio. Es la más nueva de todas, pero también la más mediocre. Con esta serie, se constata el declive y el fin de la edad dorada. A pesar de tener los medios técnicos más actuales y avanzados para lograr un realismo nunca antes visto, se queda floja, muy floja en todo lo demás. Visualmente muy chula, pero argumentalmente muy pobre, los guionistas no supieron aprovechar, a mi parecer, la grandísima oportunidad de explorar la historia de esta franquicia en un periodo de tiempo, en el cual hasta el momento no se había realizado absolutamente nada. Podría haber sido la mejor, en cambio, fue la peor de todas. Una oportunidad irremediablemente perdida y que ha generado desconfianza por parte de la Paramount. Desde entonces ya no ha vuelto a surgir ningún proyecto para la televisión de esta franquicia.

De todas las series se podría destacar, “LA NUEVA GENERACIÓN”, por la actuación de “Patrick Stewark” y “ESPACIO PROFUNDO 9”, por saber desarrollar de forma mucho más belicista, política y real (dentro de lo que cabe) la historia del mundo “Star Trek”, resultando ser la más entretenida de todas las series.

Respecto a las películas clásicas, se encuadrarían cronológicamente después de la serie “STAR TREK, THE ORIGINAL SERIES”. La película de “Star Trek la nueva generación” se encuadraría después de las 7 temporadas de la serie de “LA NUEVA GENERACIÓN”. La película “Star Trek Primer contacto” hacia la mitad de las 7 temporadas de “ESPACIO PROFUNDO 9”. La de “Star Trek Insurrección” hacia la mitad de las 7 temporadas de “VOYAGER” y por último “Star Trek Nemesis” la última película que cierra la franquicia trekkie original. “Star Trek 2009” continua a partir de esta última. 

¿Por qué os cuento todo esto?, porque todo está relacionado con esta película. JJAbrahams, como ya es su costumbre con todos sus productos televisivos y cinematográficos, ha sabido darle una entidad mayor que la de la propia película, existiendo en la actualidad un comic que relata los acontecimientos que suceden posteriormente a la última película de “Star Trek”, “NEMESIS”, y que desembocarán en esta ultima película de la franquicia. No es necesario leer el comic, ni haber visto todas las series y películas anteriores que llevan a la situación que surge en esta película, pero claramente, si las has visto o lo has leído, tu comprensión de la misma es mucho más intensa que para el resto de los mortales. Este es quizá el único guiño que el director se ha permitido con los trekkies de toda la vida, y lo ha realizado de forma magistral, ya que si no sabes nada, disfrutas de la película tanto como si lo sabes. En ese sentido y no entrando en más detalles, los tan socorridos viajes temporales a lo largo de toda la iconografía de “Star Trek” aquí van a jugar un papel importantísimo, no solo en la historia de la película, sino que va a trascender a la misma, creando un nuevo marco económico para la PARAMOUNT STUDIOS,  propietaria de todos los derechos de esta marca. De ahí que antes de hablar de la película me haya visto en la obligación de comentaros un poco todo esto, ya que las repercusiones, todas positivas para toda la gente embarcada en este proyecto, van a ser económicamente muy importantes. Todo dependiendo claro esta de cómo funcione en taquilla. Aunque ya sabemos que fue un éxito tanto de crítica como de taquilla.

En definitiva, JJAbrams logra respetar con esta película toda la historia anterior de “Star Trek”, escrita a través de sus muchas películas y todos los capítulos de sus series y que era intocable (ya que los aficionados si hubiese cambiado algo, se lo hubiesen comido con patatas, aparte de que la Paramount también dio ordenes estrictas en ese sentido) y consigue lavarle la cara a la franquicia, relanzándola y dándole la oportunidad de un nuevo comienzo desde el principio, con nuevos personajes y nueva visión de todo lo que le rodea a la misma. Cosa que hasta que vi la película, me parecía imposible. Por eso, debo decir que ese es el mayor acierto que tiene “Star Trek 2009, la posibilidad de enganchar a una nueva generación de espectadores mucho más jóvenes sin olvidarse de los de toda la vida, dándoles una nueva oportunidad de disfrute a estos últimos también.

Disfrute, bonita palabra, y es que eso es lo que me generó a mi durante mi visionado de la película, un inmenso disfrute visual, acompañado de buenas actuaciones y rodada de forma impecable, sin entrar en los tópicos del genero y de la franquicia en particular. Siendo una película muy entretenida, una auténtica película de aventuras mucho más redonda a mi parecer que su reciente “Super 8 y que nada tiene que envidiar a grandes clásicos como las primeras de Indiana Jones. Una autentica Spaceopera, que a pesar de sus dos horas y pico de duración se hace muy corta. Con uno de los mejores prólogos introductorios de una película que he visto en mi vida. Hacía mucho, muchísimo tiempo no disfrutaba tanto. Pudiéndose comparar incluso al magnifico prologo de presentación del personaje de Indiana Jones de En busca del arca perdida, con el ídolo sudamericano.

A partir de ahí, y aunque echamos un poco de menos las partituras del tristemente fallecido hace unos años “Jerry Goldsmith”, la película arranca, para, poco a poco ir cogiendo cada vez más velocidad y ritmo, hasta el final de la misma. Presentándonos a los personajes de toda la vida de “Star Trek” y viendo desde donde parten cada uno de ellos. Un recurso narrativo que otros directores en otras películas no han sabido aprovechar y que Abrams aquí borda a la perfección. Siendo el más llamativo, (incluso tanto como el capitán James Tiberius Kirk) el de un “Spock” joven, el cual todavía le queda mucho camino hasta el control de sus emociones y la verdad de la lógica pura. “Chris pine”, borda el papel de “Kirk”, un “Kirk” joven y algo chulo. “Karl urbam” en el papel del gruñón doctor “Mckoy” está también muy logrado. Todos los demás como “Chekovf” o “Scotti” el ingeniero, “Ikaru Zulo” el navegante o “Uzura” están muy bien interpretados por estos jóvenes actores, que la verdad, podrían haber realizado un fiasco de interpretación, pero se ha notado la buena mano a la hora de elegirlos.

“Eric bana” en el papel del malo, malísimo “Nero”, está muy bien, aunque quizá esperaba haber visto un poquito más a “Winona Raider”. Visualmente es increíble, de visita obligada en una sala de cine. Esto por la pantalla de un ordenador pierde mucho. En definitiva un peliculón que va, seguramente, a abrir las puertas de la franquicia a una nueva hornada de productos televisivos y cinematográficos, solo espero que mantengan la misma calidad que la original que ahora les ha dado pie. Aunque por lo que parece tendremos que esperar hasta el 2013 para su continuación en el cine. En la TV como ya he comentado, está todo parado, de momento. Una lastima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario