sábado, 3 de diciembre de 2011

La Saga de "La Espada de Fuego". Literatura Fantastica Patria.


Que si “Tolkien”, que si “R. A. Salvatore”, que si “George R. R. Martin”, que si “Patrick Rothfuss”, que si “Andrezj Spakowski”, que si “Trudi Canavan”, que si “Jonathan Stroud”, que si “Alice Cooper”, que si “Tracy Hickman”, que si “Michael Moorcock”, etc etc etc, tantos y tantos y tantos y todos ellos extranjeros, todos grandísimos escritores de literatura fantástica y todos de fuera de nuestro país. Un país que ha parido grandísimos escritores de la literatura universal, pero que en este tipo de literatura apenas se había realizado mucho en condiciones. Quitando a Ana Maria Matute y su “Olvidado Rey Gudu” o la jovencísima “Laura Gallego” y sus “Memorias de Idhum”, hasta ahora no había ninguna saga en tono más adulto que pudiese mirar a la cara y competir de tu a tu con los mencionados arriba (respetando eso si las que acabo de poner que son grandísimas escritoras españolas y grandísimos libros también los que han escrito), hasta que llegó “Javier Negrete”. Un gran escritor cuyos libros os recomiendo, ya que son de diferente temática y muy buenos todos. Pero ahora, recientemente, ha terminado a mi gusto la mejor saga de literatura fantástica escrita por un escritor español (no es que haya muchas), y que en calidad nada tiene que envidiar a lo que ya han parido los arriba mencionados y otros muchos. La saga de la “Espada de fuego” con sus 4 libros (“La espada de fuego”, “El espíritu del mago”, “El sueño de los dioses” y “El corazón de tramorea”) es literatura fantástica de calidad y encima es patria. Pues no os digo nada más a aquellos de vosotros que seáis lectores.

Lo que más me ha gustado de estos 4 libros, aparte de lo bien que están escritos y lo bien desarrollada que está la trama, es la gran cantidad de personajes, muy bien perfilados y sobre todo su historia, una historia que empieza siendo parte de un tipo de genero literario y que conforme va avanzando la trama y la lectura de los libros, empieza a cambiar para transformarse en otro tipo de genero total y radicalmente opuesto al que abrió la saga. Este recurso literario apenas lo he visto en todos mis años de lector y es una de las cosas que más me han gustado de estos 4 libros. Muy recomendables.

Nada es lo que parece en la historia de nuestro personaje “Derguin Gorion”, los recursos narrativos propios de este tipo de historias están ahí, y los personajes que los acompañan también. Llegados a este punto y con los primeros capitos leídos del primero de los libros, se podría decir que estamos ante la tópica y típica historia de literatura fantástica, nada que sobresalga sobre otras ya escritas anteriormente; pero esto último es solo una ilusión. Los detalles que se van a ir soltando con cuenta gotas a lo largo del primer libro, nos hacen ver que la trama y el final de la historia (que se dará en el cuarto) no va a ser ni tópica ni típica. No he querido entrar en más detalles por no spoilear, ya que lo bueno que tiene este escritor es su capacidad para sorprendernos con detalles, personajes, objetos y acciones que en cualquier otra saga estarían fuera de lugar, pero que aquí encajan a la perfección y hacen que el rompecabezas de la historia vaya tomando poco a poco forma. Después de todo es una historia que abarca 4 libros que para los amantes de este tipo de literatura son de obligada lectura.

1 comentario:

  1. Estoy leyendo el tercero (El sueño de los Dioses) y estoy flipándolo mucho :D

    La verdad es que tras leer la descripción de los lugares del primer libro me quedé un poco "¿?" y tras leer el segundo me quedé "O_O". Y ahora que llevo sólo 100 páginas del tercero estoy haciendo malabarismos con mi imaginación para saber qué cojoncios pasará xDDD (ni doy pistas para los futuros lectores). A ver si esta semana me termino la saga que ya me muerdo las uñas.

    La verdad, no sé cómo no me los leí antes, teniéndolos en la estantería de mi pareja (ah! bueno, los estudios jajajaja). ¡¡Tengo que leer más fantasía!! Es un placer leer a Negrete, te lo dice una Martin-adicta (aunque ha bajado un poco el nivel en los últimos libros, ningún capítulo tiene un final exceptuando la muerte del personaje, y cansa tras 5 libros el no ver resultados y la espera entre libro y libro...... uf)

    Aunque según mi pareja estuvo a punto de dejar la saga de Negrete porque tardó años en sacar los siguientes libros (3 y 4) -por eso no lee Canción, le gusta leer del tirón- así que tengo la suerte de poder leerlos sin tener que esperar :D


    Un saludo y gracias por no spoilear. Me gusta buscar imágenes de los personajes -así he llegado aquí- y me da pena no encontrar dibujos sacados de la imaginación de otras personas y paisajes para alimentar la mía :(


    PD: Rothfuss caca. Para mi gusto le falta algo, tanto rollo y deja cosas sin explicar y se repite la trama x10 veces. Y eso que el tema de la novela es interesante, pero no me gusta cómo la lleva. Los leo porque me los regaló mi madre y me da pena tener libros sin leer, pero es que me cansa tanto...el tercero o me lo regalan o que me lo deje algún amigo.

    ResponderEliminar