viernes, 16 de diciembre de 2011

La Cosa. (2011). Menos gamberra, pero valida igualmente.


LA COSA. 2011. Menos gamberra que su predecesora, pero válida.
¿Os gusta “John Carpenter” como realizador?, si la respuesta es positiva, ya sabréis de los grandes clásicos que ha dirigido este hombre, quizá uno de los mejores, si no el mejor fue con su actor fetiche en la década de los 80 “Kart Russell” en el remake de “La Cosa, el enigma de otro mundo”, mejorando si cabe a la original en la que se basaba y convirtiéndose en un clásico del cine de terror de todos los tiempos y en una película de culto. Comentan que por aquel entonces, cuando no existía tanta infografia ni pantallas verdes y todo era más artesanal, el encargado de realización de los efectos especiales de “la cosa”, las pasó canutas, realizando un trabajo tan titánico que acabo en el médico por cansancio y estrés. Pero gracias a él y a su director tenemos una de las mejores películas de suspense y terror que ha habido nunca en la historia del cine; con unas tomas y planos que a día de hoy, donde la ñoñeria, el puritanismo y la tontería campan a sus anchas (¿ande estas tío de la vara?) nadie se atrevería a realizar por temor a ser marcados. De ahí que comente en el título, que la actual película, precuela de la realizada por el grandioso “John Carpenter” sea bastante menos gamberra que su predecesora.

Ahora muchos años después y a falta de ideas nuevas, retoman la historia que montó Carpenter en su día y hacen “La Cosa”, ahora, en el 2011. Una precuela de la que dirigió magistralmente en su día Carpenter y que enlaza perfectamente con la anterior historia; desarrollándose esta última en el campamento Noruego, en el Ártico, donde encuentran una nave alienígena enterrada en el hielo desde hace cientos de miles de años, de cómo lo desentierran y de cómo se lía la de dios y como todo acaba justo como empieza la de Carpenter. En este caso entran y profundizan algo más en algunos detalles que la primera nos dejo sin poder paladear, como por ejemplo, la propia nave alienígena, el descubrimiento en sí de la criatura, la huida de la misma, ya que en todo lo demás es exactamente igual que la de Carpenter.

Bueno exactamente igual no, se nota los tiempos que corren (tanto para la bueno como para lo malo) y es un poco menos gore, violenta y también si se me permite decirlo un poco menos gamberra que la de Carpenter. No llega al nivel de la primera, pero lo intenta y se acerca bastante. Básicamente el desarrollo de la misma una vez que empieza el lío, es idéntico al clásico de los 80, pero con menos tensión, menos oscura, menos primitiva en cuanto a la amenaza que supone la criatura. Esto hace que pierda a mi parecer algo con respecto a la película de Carpenter.
En definitiva una película que para los amantes de este genero les resultará muy entretenida de ver y para los nostálgicos de la primera película también. Les agradará a estos últimos volver a retomar la historia, que como ya he comentado antes, enlaza perfectamente con su predecesora. Aparte que la protagonista (nuestra querida “Ramona Flowers” en la también magnifica “Scott Pilgrim”) esta muy pero que muy bien,…….. buuufff quien fuese cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario