lunes, 26 de diciembre de 2011

Gran Torino. Simplemente buen cine.


PELICULA: GRAN TORINO. SIMPLEMENTE BUEN CINE.
Lo de este hombre es de órdago, espero que viva muchos años, ya que “Clint Eastwood” va mejorando con el paso de los años como un buen vino, no solo interpretando, sino también dirigiendo. A mí parecer “Gran Torino” es la culminación del oficio y del buen hacer dentro del cine. Creo que se merece los mayores parabienes ya que está también muy bien.
 ¡¡Esto es cine!! Lo demás son tonterías. ¿Por qué no se hace este tipo de cine en nuestro país? Se podría hacer, ya que en esta película apenas se ha tenido que gastar nada de dinero, solo son personajes del día a día, una casa, un vecindario y un coche, sobre todo un coche sobre el cual todo girará. Es un buen drama el que nos ofrece el señor “Eastwood” en esta película, muy sencilla y a la vez más profunda de lo que pudiese parecer en un primer momento.
Se retrata la soledad de la vejez, la viudedad y como nuestros mayores a su pesar son aparcados como simples estorbos, aunque no lo sean. Se retrata la xenofobia y la intolerancia hacia aquellos que no son como nosotros, sobre todo en el personaje del protagonista, un excombatiente que ha vivido su vida a la antigua usanza, manteniendo unos valores morales y éticos que para su desgracia ni siquiera sus hijos y nietos reconocen ni respetan, y el descubrimiento de que estos mismos pilares que han cimentado su existencia, no han desaparecido del todo. Descubriéndolos en aquellos en los que menos se podría esperar, unos vecinos inmigrantes chinos, que le harán recapacitar sobre su propio etnocentrismo y xenofobia. Viendo en el niño protagonista y en su familia, muy a su pesar, lo que le hubiese gustado ver en la suya propia.
Se ve, también, la degeneración que sufre la sociedad actual americana, pero en menor medida. Las bandas callejeras aunque puedan parecer el motor del drama, no son sino una excusa para que se conozcan los dos principales protagonistas y nazca entre ellos una amistad y un respeto que ninguno de los dos hubiese creído posible. Y por supuesto, puestos a hablar de excusas... está el Gran Torino, ese pedazo de carro impresionante (a mi me gustó bastante) que servirá de excusa para el resto de subtramas, no solo la principal. Con un final de esos que ya no suelen verse mucho, debido a la ñoñeria, el infantilismo y el poco criterio a la hora de realizar películas por la actual industria del cine.
Muy bien rodada, con una trama muy pausada y continua, habitual en el cine de “Eastwood”. Es más, parece ser esta película, como un compendio de las virtudes de las cuales ha hecho gala esté buen hombre en su filmografía. Quizá lo que me gustó un poco menos es el doblaje de algunos de los personajes, ya que “Eastwood” está absolutamente genial, para eso lo tenemos como vecino en Chinchilla al Señor Constantino Romero Alias Clint Eastwood y Darth Vader. Simplemente Genial. Aunque en VOS está aún mejor con el vozarrón que tiene el tío.
En definitiva una gran película. Viendo lo que se gastan actualmente en promoción y otras mierdas, vienes y ves esto, y te das cuenta como realmente se tiene que hacer buen cine y en lo que se tiene que gastar el dinero. Cine en estado puro y sin edulcorar. Gracias señor “Eastwood”, gracias por existir.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo en que es una buena película no le había puesto atención hasta que me llamo la atención el auto y le cogí el rollo por ese lado y no me esperaba un desarrollo ni un desenlace de esa categoría.
    muy buena peicula

    ResponderEliminar