lunes, 14 de noviembre de 2011

BattleStar Galactica (2003). MAGNIFICA.


SERIE TV: BATTLESTAR GALACTICA (2003)
OPINION PERSONAL: LA PERFECCIÓN TAMBIEN EXISTE EN TV NO SOLO EN CINE.

La perfección en el cine existe, yo la he visto, y creo que también vosotros, grandes clásicos del cine que aún a día de hoy nos siguen maravillando, haciéndonos llorar o reír, o simplemente emocionándonos, grandes tomas, grandes personajes, grandes actuaciones, grandes tramas, grandes efectos especiales, grandes temas musicales y por supuesto algo que últimamente no abunda demasiado en el cine actual...... SERIEDAD.... sobre todo a la hora de abordar el proyecto en cuestión y en todas sus facetas de la película. Bien, gracias a Dios todas estas cosas las hemos podido disfrutar en el cine. Algunas veces sueltas en películas, otras veces confluían mágicamente en un solo titulo. Ahora puedo decir como muchas otras personas que también la han visto, que esa perfección existe también en la tv y que confluye todo en un solo titulo (una ocasión rara que solo se vez muy de vez en cuando), con permiso de Twin peaks, Lost y otras grandes de la tv y con permiso de Firefly y otras grandes del genero.... estoy hablando de el remake de la antigua serie de tv BattleStar Galactica, definitivamente un 10.

A mis años puedo fardar delante de otras personas que son un poco más jóvenes que yo y que también han visto esta serie, de que he visto la antigua serie de tv en la cual si no recuerdo mal salía Dirk Benedick como “Starbuck” (El equipo A), Richard hatch como “Apolo” (Sale en esta también en un nuevo papel) y el celebre comandante “Adama”, que era el papa de bonanza. El remake actual es superior, realmente es infinitamente superior en todos los aspectos al original en el cual se basa. La puesta en escena, la producción, los efectos especiales, destacan de forma importante las actuaciones que son muy pero que muy rigurosas y aportan mucha sobriedad a la historia.

La psicología de los personajes juega un papel crucial en la trama a lo largo de toda la serie; sus miedos, sus motivaciones, sus preocupaciones, sus ideologías políticas y religiosas (Si habéis leído bien religiosas) están presentes a lo largo de toda la trama jugando un papel más que destacado en ella; el echo de que se aborde también el tema de las creencias religiosas es algo que me ha llamado la atención de esta serie gratamente y la verdad es que no chirría en absoluto, la coherencia y la seriedad con lo que se abordan estos temas llama la atención. (Sin dejar de lado la acción). Sin lugar a dudas a mi parecer la mejor serie de ficción de los últimos años que al igual que su versión de 1978 se inspira en el éxodo judío en el cual Moisés llevo a su pueblo a la tierra prometida.

Puede parecer, con los primeros capítulos, que se está ante la tópica y típica serie de ciencia ficción de siempre pero no es así. El hombre crea a los Cylons, maquinas con pensamiento propio. Estas se revelan contra su creador y asumen el rol de azote de la humanidad, que queda reducida a solo 50.000 personas de todos los millones que vivían en los 12 planetas que formaban las colonias de Kobol. Perseguidos por los Cylon y en constante huida en busca de la decimotercera tribu que abandonó hace muchos siglos las 12 colonias y que se estableció en un mundo llamado “TIERRA”, nombre mítico y lleno de leyendas a lo largo de la serie. Bien, pues aquí mismo se acaban los tópicos y la serie va a mas conforme van pasando los capítulos y las temporadas. No os quiero decir nada si veis los primeros capítulos y os gustan, imaginaos los últimos.

La serie se beneficia de una dirección magistral, con planos cortos, zooms y un movimiento constante de cámara de mano que no se hace para nada pesado y que le da a la serie un realismo brutal y un aire muy sano de documental. Los personajes como ya comentaba por arriba están muy bien perfilados en su conjunto y se desarrollan de forma exponencial a lo largo de la serie, dándole a esta la intensidad, emoción y intriga para no dar nada por sentado. La bso es también buenísima, apartándose de las tópicas bso espectaculares lo cual seria para el caso la mejor opción, pero nos demuestran que no es así, no solo poniendo músicas orquestales espectaculares, sino también de corte étnico e incluso new age. Las escenas de batallas espaciales brillan con luz propia dotándolas de un realismo pocas, muy pocas veces visto incluso en el cine actual donde la sensación de estar viendo una batalla saturada cromáticamente (starwars) es total y absoluta.

Las tramas como ya he comentado arriba también son de lo más variado, sin por ello perder calidad ni dejar de seguir la trama principal de la serie, es más, le dan más vida y mas seriedad al asunto en cuestión (el de la huída, la propia supervivencia y el día a día de mantener esta curiosa caravana espacial), manteniendo el interés a lo largo de toda la serie con giros inesperados que siempre son bienvenidos.

En definitiva. IMPRESCINDIBLE. Increíble, maravillosa, magnifica. Ah propósito sale también el magnifico “Edward James Olmos


No hay comentarios:

Publicar un comentario