sábado, 5 de noviembre de 2011

Outcast. Brillante serie de la BBC.


SERIE DE TV: OUTCASTS.
OPINION PERSONAL: FASCINANTE E INTERESANTE.

Y es que outcasts fascina desde un planteamiento muy simple y básico, como es el simple hecho de subsistir y no cometer errores pasados, e interesa gracias un atrevido guión, tramas e historia (Que han copiado vilmente los creadores de Terranova) que en vez de entrar en los arquetipos y tópicos más utilizados para bien o para mal en el genero de la “ciencia ficción” ya sea cinematográfica o televisiva, se centra más en las relaciones personales, pero llevadas y dirigidas de una manera impecable (Diooossss como se nota que es de la BBC y no está realizada en nuestro país), las ñoñerias sobran y la crueldad innecesaria también; el simple “día a día” en una situación de supervivencia a largo plazo y subsistencia es más que suficiente. Si a esto le añades una buena historia, de la cual se van soltando pequeños retazos en los momentos justos y sin excederse en muestras superfluas, pues consigues una notable serie, que a pesar de solo los 8 episodios de su primera y hasta el momento única temporada, parece que has estado viendo esta historia y a sus personajes toda una vida. Tal es la densidad de sus capítulos, en los cuales y debido a la magnifica estructura narrativa, el peso de los mismos recae completamente en las actuaciones de los actores; ya que hay pocos efectos especiales y también pocas explicaciones. Con lo cual, lo que cuenta cada uno de su pasado o de lo que deparará el futuro tiene que parecer real, creíble, en sus gestos en sus expresiones, si no, pues no te lo crees. Esto es otra de las grandes bazas de Outcasts, sus actores, el reparto. En ese sentido me ha recordado mucho a Lost (perdidos).

Todo se repite, todo en esta vida, nuestros errores, grandes o pequeños. Nuestras decisiones más discutidas y por las cuales la historia nos acaba juzgando, creemos en nuestra vanidad que han sido aprendidas, pero que pasa cuando te das cuenta que no ha sido así. Que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; es en ese momento cuando las cosas se pueden poner feas. El poder, la lucha para conseguirlo y conservarlo al precio que cueste. La fe y la religión en sus dos caras, la más benévola y aquella que solo busca el control de la gente y el fanatismo. La discriminación y el racismo con toda su terrible historia de reubicaciones forzosas y genocidios a lo largo de nuestra historia. El desarrollo y la investigación incluso cuando superas límites morales o éticos que parecía imposibles de superar. El odio a lo que es distinto y la guerra y la lucha por el control de los recursos. La política y las ideologías. Diooos cuantas cosas malas, pero ¿aprendemos de nuestros errores?, o simplemente estamos condenados como raza a repetirlos nuevamente. De esto trata Outcasts, esta es la trama principal y el alma de la serie, que está ahí para todos los que quieran verla. Otros se quedarán con lo superfluo, yo no y espero que vosotros tampoco.

Algo ha pasado en la tierra, guerras, cambios climáticos, grandes conflictos económicos y bélicos, no se cuenta bien y solo te dan detalles, el caso es que el éxodo ha comenzado, pero al igual que pasaba con el “Arca de Noé” no hay sitio para todos en las escasas naves que salen de la tierra. Carphatia un lejano planeta que está a más 5 años de viaje por el espacio parece ser la última esperanza que le queda a la raza humana, para empezar desde cero y sobrevivir como especie. Un planeta con una climatología “similar” a la de la tierra y “supuestamente” vacío. Pronto para desgracia de nuestros protagonistas descubrirán lo equivocados que están. A veces las segundas oportunidades cuestan mucho.

No quiero comentar más para no spoilear, ya que es una serie muy recomendable de ver. Obviamente está en VOSE, pero creo que eso no es ningún problema para ninguno de nosotros. Outcasts, bebe un poquito de las fuentes de “2001 una odisea del espacio” y otro poquito (y está última me ha gustado más) de el clásico de todos los tiempos “planeta prohibido”. En definitiva una maravilla de solo 8 capítulos en su primera temporada y que te deja con ganas de más. Por desgracia, a pesar de las buenas críticas cosechadas y de ha tenido una audiencia más que aceptable, según parece no ha sido suficiente para su renovación y continuación de la misma. Por lo que parece, para lo que costaba la serie, las audiencias aún tendrían que haber sido superiores. Una lastima, un producto de calidad como lo fue “Roma” para la HBO que no sigue adelante por el tema del dinero que no de la creatividad y calidad. Que esto no os impida intentar ver sus capítulos, ya que el buen sabor de boca siempre se queda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario