jueves, 24 de noviembre de 2011

La Piel Que Habito. La Madurez de un Realizador.


Recientemente he visto "La piel que habito". Me he quedado alucinado. La MEJOR película de “Almodóvar”, el canto del cisne del autor manchego. Basada en la novela “Tarántula” de “Thierry Jonquet” Almodóvar firma aquí una película que refleja a mi parecer como ninguna otra su “madurez” creativa como realizador. ALUCINANTE, un PELICULON un thriller fantástico pero sin renunciar a la esencia de su cine. Con una propuesta de guión e historia fascinante y una puesta en escena muy pero que muy valiente e innovadora. Obviamente el compositor “Alberto Iglesias”, firma también aquí una de sus mejores composiciones. El tandem formado por Pedro a la dirección y Alberto a la batuta, elevan el listón de todo lo realizado previamente a cotas muy altas.

Las actuaciones, como siempre en el cine del director Manchego, no están dejadas al azar y se notan que están muy controladas por el mismo, para que reflejen la terrible historia que se cuenta y va pasando por delante de nuestros ojos. Elena Anaya esta espectacular (en todos los sentidos) y Antonio Banderas, creo, que borda uno de los mejores papeles que le han ofrecido estos últimos años; representado a un médico cirujano totalmente asocial y desvinculado (por tragedias familiares que iremos viendo) del mundo y de las personas que lo rodean. Gracias a Pedro Almodóvar, puedo decir que aún no he perdido la fe completamente en el cine español, aunque sean tan pocos directores y tan pocas las películas que merezcan la pena.

Definitivamente, esta película, no dejará indiferente a nadie, o te gusta muchísimo o te disgusta muchísimo (pero por lo que cuenta, no por que esté mal dirigida, ya que algunas personas pueden sentirse ofendidas según su forma de ser). Si se me permite, parafraseando... a un amigo "Rober" "La más elegante de Almodóvar". Ciertamente si vas sin ningún tipo de prejuicio y aceptas entrar en el juego que te propone el director, la historia te atrapa irremediablemente. Y aunque haya gente que no quiera entrar en ese juego, científica y médicamente hablando, lo que nos propone Almodóvar es totalmente posible. Ahora, es el momento de quedarse alucinado por la elección de "Pa Negre" para que nos represente en los Oscar de Hoollywood, en detrimento de esta obra maestra. Por supuesto ya sabemos los motivos.

1: El odio que le tienen a Almodóvar por no entrar en el juego actual que nuestra Academia y presidente tienen con el cine Español. (gracias a ello ha evolucionado como director y se ha ganado fama internacional).

2: Razones políticas, ahora parece que el tema de la lengua Catalana esta muy de moda en los noticiarios. En definitiva, por desgracia, todo esto se elige sin tener en cuenta los motivos que se tendrían que tener (artísticos y cinematográficos), ya que en ese caso, "La piel que habito" gana por goleada a las dos anteriores. Pero que se le va a hacer, no es la primera vez y por desgracia con esta gentuza no será la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario